ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cheque


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

EL CHEQUE

Origen y Evolución

El cheque es un elemento bancario cotidiano, el cual se lo puede ver de diferentes maneras y usos varios. Lo cierto es que según su definición es un titulo o documento económico, un formulario impreso con espacios en blanco para llenar. La palabra cheque es de origen y uso moderno, se adoptó en varios idiomas check (ingles), scheck (alemán), chéque (francés), en España lo nombran mandato de pago y en Italia assegno bancario. Su etimología se creía francesa, pero es más acertada la inglesa "to check" (marcar, registrar, facturar), aunque esta se dice podría derivar de la francesa "échiquier" (tablero donde hacían las cuentas, posteriormente tablero de damas). Su antecedente es la letra de cambio, pero nada se sabe, ni se puede precisar el origen de ambas, muchas son las teorías.

El cheque como título bancario e instrumento de pago es antiguo y no posee patria. La similitud de hechos entre lo sucedido a judíos y florentinos en diferentes épocas, al ser expulsados de sus tierras, daban cartas de estilos concisos para recuperar su dinero. Otra teoría explica que en 1199, Juan Sin Tierra, lo nombraba por primera vez al salir a buscar apoyo económico contra la aristocracia, emite órdenes llamada "librate", las cuales fueron pagadas por la Corona inglesa tiempo después. En los siglos XII y XIII se usaban letras de cambio en famosas ferias o mercados.

Es uno de los documentos que han evolucionado con gran rapidez, como consecuencia de su combinación con cuentas bancarias disponibles a la vista. En una palabra, el cheque no tendría la importancia que tiene si los Bancos y otras entidades de crédito no hubieran empleado esta forma de orden de pago para que sus clientes dispusieran de fondos depositados o crédito concedido. Su utilización, en la misma forma que en la actual o con muy escasas diferencias, se inicia en Inglaterra hacia 1780.

Sin embargo, la primera regulación como cheque se encuentra en la Ley de 14 de junio de 1865 en Francia.

Posteriormente otros países regularon esta materia (Bélgica, 1873; Suiza, 1881; Inglaterra, 1882, etc.). Es sustentada la teoría de que el impulso del cheque proviene de la expansión bancaria que tiene lugar en el siglo XIX, por todos aquellos Bancos que no acceden al privilegio de emitir billetes o cuando éste se convierte en monopolio de un solo Banco.

Los cheques fueron introducidos por el uso derivado de su consecuencia o relativa necesidad, no por ley.

Los hechos parecen avalar tal teoría, pero, aun sin este estímulo, se hubiera extendido el uso del cheque por las evidentes ventajas que tiene para el pago de muchas transacciones. Si no se ha expandido más su uso es porque la regulación del cheque, muy dispar de un país a otro, no ha encontrado en ninguno una fórmula equitativa para asegurar en grado suficiente la calidad del título, pese a la Ley Uniforme.

Es en Estados Unidos donde ha tenido un uso más espectacular, y en las décadas 60 y 70 el volumen de cheques ha crecido a razón del 7 por ciento anual, si bien este crecimiento hubiera sido todavía mayor de no haber surgido otros instrumentos de pago, como consecuencia especialmente de los desarrollos tecnológicos, y así, por ejemplo, la tarjeta alcanzaba en dicho país en 1989 un volumen equivalente al 18 por ciento de los cheques. La masificación del uso de cheques despertó bien temprano la necesidad de utilizar medios mecánicos y más tarde electrónicos para el tratamiento bancario de estas operaciones.

Cheques y Prevención del Fraude

Definición Doctrinaria

El cheque es una orden de pago pura y simple, librada contra un banco, en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto. (Decreto-Ley 4776/63)

Clases de cheques hoy

Los cheques son de dos clases:

 Cheques comunes (se efectivizan al ser presentados por ventanilla)

 Cheques de pago diferido (dan la posibilidad de pagar a futuro)

El cheque representa una de las formas de pago más usadas en la actualidad; por este medio se abonan importantes sumas de dinero y, por supuesto, existe siempre el peligro de la falsificación o adulteración de estos documentos.

Para evitar estas maniobras se confecciona al cheque con dispositivos que tornan dificultosa su reproducción para fines delictivos y que además dejan en evidencia los intentos de adulteración a los que se lo somete.

Por disposición del Banco Central de la República Argentina en su Comunicación “A” 3728 y “A” 3842 a partir del 1° de Enero de 2004 comienza a regir un nuevo diseño de cheque.

Las principales modificaciones que se han introducido son:

 Mayor tamaño: ahora es de 180mm x 76mm lo que brinda mayor comodidad, tanto para su llenado como para los endosos

 Color: se ha unificado el color verde pastel para el fondo principal de todos los cheques del sistema financiero.

 Identificación del banco o entidad emisora: se ubicará únicamente sobre el margen izquierdo la zona de “marketing”, es decir que el nombre de la entidad como toda clase de hologramas, imágenes, logotipos, etc. deberán ser colocadas en dicha área.

Requisitos mínimos exigidos por el BCRA

Los elementos de seguridad mínimos que son exigidos por el Banco Central de la República Argentina en su Comunicación “A” 2902 del 19.04.99 son:

1. Fondo principal del documento: impresión realizada con tintas fugitivas de seguridad reactivas a los agentes acuosos. Deberán utilizarse tanto en el frente como en el dorso.

2. Fondo auxiliar: impresiones con tintas invisibles, que reaccionan bajo la luz ultravioleta, y fugitivas de seguridad reactivas a solventes orgánicos, que se utilizará en las áreas donde se inscriben los importes en letras y números.

3. Fondo de seguridad: deberán ubicarse como mínimo en las áreas destinadas al texto a ser integrado por el cliente y en la línea de SCAN.

4. Anti-raspado: el código de ruta, el número de cheque y la línea de SCAN premagnetizada se deberán cubrir con una película antiraspado, o alguna otra medida de seguridad equivalente sensible a la luz ultravioleta.

5. Como medida de seguridad opcional: el timbrado podrá encontrarse expresado de tres modos: impreso en tamaño variable, repetido en tinta invisible y en microletras; exceptuándose de las últimas dos características a los cheques librados por las entidades.

También se indica que el papel deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com