ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cheque


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

- EL CHEQUE.

La palabra cheque proviene del anglicismo check. Este es un documento que una persona ordena a un banco en la que tiene dinero que pague una determinada suma a otra persona o empresa.

Nuestros primeros conocimientos del cheque datan de 1183. La historia dice que es una invención los judíos cuando fueron expulsados de Francia por Felipe Augusto y su necesidad era proteger sus caudales de los religiosos por lo que se refugiaron en Lombardia y emitieron las primeras cartas a distancia lo que significaban los primeros "giros" creando así un nuevo sistema de transferencia en valores. Esto es un precursor del cheque moderno.

Pero los primeros maestros del manejo de las letras de cambio fueron los monjes Templarios. Los caballeros del temple cuando una persona debía viajar o comenzar una peregrinación, depositaba en la Encomienda Templaria más cercana el dinero que calculaba iba a necesitar en su viaje y los templarios le daban un recibo (documento) mediante el cual iba retirando sus fondos a lo largo del camino en cualquier casa Templaria a medida que los necesitaba. Sólo tenía que pagar unos mínimos intereses. Lo interesante es que se lo cambiaban en la moneda de curso legal de cada país que atravesaba. Este es el primer uso verdadero del cheque tal cual lo usamos hoy en día.

1. CONCEPTO DE CHEQUE.

El cheque es un efecto de comercio que pone en relación a tres personas:

Librador: emite el titulo dando orden al librado.

Librado: se trata siempre de un banco o de un establecimiento asimilado, este paga al vista, es decir, contra presentación, una suma de dinero a una tercera persona, (Beneficiario).

2. CARACTERISTICAS DEL CHEQUE.

• Es un documento pagadero cuando se presenta y tiene que hacerse efectivo (siempre que haya dinero en la cuenta). Debe pagarse incluso aunque se presente al cobro antes de la fecha que figura como fecha de emisión.

• Si los fondos del que emite el cheque no son suficientes para cubrir la totalidad del importe, el banco lo ha de pagar parcialmente.

• La presentación al cobro ha de realizarse en 15 días desde su fecha de emisión para los cheques emitidos o pagaderos en España, 20 días para los cheques emitidos en el resto de Europa y 60 días para los emitidos en el resto del mundo, siempre que hayan de pagarse en España. Pasados dichos plazos, el banco, puede, si lo desea, pagar el cheque que se presente al cobro, salvo que el cheque haya sido revocado o no existan fondos.

La revocación del cheque quiere decir que el librador ha comunicado a la entidad que anula el cheque. La anulación sólo tiene efecto una vez transcurridos los plazos citados.

Un cheque es válido si contiene:

• La palabra “cheque”.

• La orden de pagar la suma que en él se indique.

• El nombre del banco que ha de pagar (librado).

• La firma de quien expide el cheque (librador).

Otros requisitos:

• La fecha de emisión. Es necesaria para computar el plazo de presentación al cobro. No obstante, son válidos los cheques emitidos sin fecha (para que la ponga después el beneficiario) así como los llamados “postdatados” o “antedatados”, es decir, aquellos en los que la fecha es posterior o anterior a la del momento en que realmente se expidieron. Por ello, nada impide presentar al cobro un cheque (y cobrarlo efectivamente), que tenga como fecha de emisión una fecha posterior a la del día de la presentación.

• El lugar de pago y el lugar de emisión.

• El beneficiario. Si no consta, el cheque se considera emitido al portador

3. TIPOS DE CHEQUE

• Al portador: El beneficiario (el que lo cobra) es el que lo tenga.

• Nominativo: El beneficiario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com