EL CHEQUE
Enviado por r123456 • 29 de Abril de 2013 • 1.710 Palabras (7 Páginas) • 327 Visitas
El cheque
El cheque es un título de crédito en virtud del cual una persona llamada girador (el que firma el cheque) ordena incondicionalmente a una institución de crédito que es el librado (banco), el pago de una suma de dinero a favor de una persona llamada beneficiaria (el que recibe el pago).
Es nominativo o al portador y se requiere que el girador cuente con fondos suficientes de los que puede disponer el banco para hacer el pago.
La importancia del cheque estriba en que es un medio seguro de pago, principalmente para el girador, toda vez que se evita el traslado de un lugar a otro de dinero en efectivo, más cuando son cantidades importantes de éste.
En cambio, para el beneficiario siempre resulta la recepción del cheque de “buena fe”, toda vez que no sabe si realmente tiene fondos el girador, por esto el pago mediante cheque no produce los mismos efectos jurídicos que el pago realizado en efectivo, ya que el que paga con cheque no se libera frente a su acreedor, ya que el cheque es recibido “salvo buen cobro”, esto es, a reserva de que sea pagado por el banco. Lo que significa que el deudor sigue ligado a su obligación hasta en tanto el cheque no sea pagado.
De los elementos o requisitos del cheque
1. La mención de ser cheque incertada en el documento
2. Lugar y fecha de expedición
3. Orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero
4. Nombre del librado (banco)
5. Lugar del pago
6. Firma del librador (cuentahabiente)
En la actualidad los bancos emiten sus propios formatos de cheques, mismos que reúnen los requisitos antes enunciados y que puede ser un formato predeterminado, o bien, hacer uno con el diseño que el cuentahabiente desee, como en el caso de entidades de gobierno o empresas mercantiles.
CLASES DE CHEQUES
Los cheques se pueden calificar en dos grupos: Cheques Negociables, Cheques No Negociables.
Los cheques Negociables son los que permiten endosarse tantas veces como se requiera. El endose se realiza en la parte posterior del cheque, donde el beneficiario deberá firmar.
En este caso el beneficiario podrá optar entre dos opciones para obtener los recursos: depositarlo en su cuenta o cobrar el total en efectivo en el banco al que pertenece el cheque.
En cambio, los cheques No Negociables son los que sólo podrán ser cobrados en la ventanilla del banco que corresponda por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta de la persona o empresa que figure como beneficiario. Los cheques No Negociables no pueden ser endosados.
A fin de poder entender más a fondos sobre los cheques, dejamos a continuación un listado de las palabras más utilizadas para referirse a los cheques:
Al portador: son los cheques que llevan escrita la indicación al portador y se caracterizan por que deben pagarse solo a la persona que lo presente al cobro.
Nominativo: son aquellos que van destinados a una persona determinada con o sin la cláusula a la orden. Estos cheques se han de pagar a la persona física o jurídica que los presente al cobro. Esta modalidad de cheque es transferible por endoso. El endoso es una cláusula que sirve para transmitir el cheque y se ha de cumplimentar en el reverso del mismo mediante la formula”páguese por este cheque a...”debiendo constar la firma del endosante y la fecha en que se realiza.
Nominativo no a la orden: en esta clase de cheques el destinatario es una persona determinada y con la cláusula de no a la orden. Se caracteriza porque a continuación de la expresión páguese por este cheque debe figurar el nombre de una persona física o jurídica que tiene derecho a percibir el importe del cheque y la expresión no a la orden.
Cheque Cruzado General: se presenta cuando el librador o beneficiario trazan en el anverso del documento dos líneas paralelas diagonales, de esta manera, el cheque solamente puede ser cobrado por una institución de crédito convirtiéndose en no negociable y por lo tanto deberá ser depositado (artículo 197 párrafo 1º de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).
Cheque Cruzado Especial: es similar al cheque cruzado general entre las líneas paralelas, se escribe el nombre de la institución de crédito que debe cobrarle, lo cual significa que en dicho banco se deberá depositar por convertirse en no negociable (artículo 197 párrafo 2º de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).
Cheque para Abono en Cuenta: al cheque ordinario al ser endosado por el beneficiario, si se anota la indicación “para abono en cuenta”, el banco no pagará en efectivo, se debe abonar en la cuenta del depositante. También deja de ser negociable (artículo 198 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).
Cheque Certificado: es el cheque ordinario, al que la institución bancaria certifica (manifiesta o asegura) que tiene fondos suficientes para cubrirlo tiene que ser nominativo y no es negociable desde que se certifica (artículo 199 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).
Cheque de Viajero:
...