El Cheque
Enviado por BrendaLopez13 • 8 de Julio de 2013 • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 305 Visitas
1. El cheque.
El cheque es un documento mercantil, aceptado como medio de pago, que emite y firma una persona (librador), para que una entidad financiera (librador) pague la cantidad consignada en el mismo a otra persona (tenedor o beneficiario), siempre y cuando disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.
El «librador»: Sería el que tiene la deuda que puede ser una persona, física o jurídica, que se compromete a pagar la cantidad reflejada en el cheque.
El «librado»: Es la entidad financiera que le da al librador (deudor) el cheque. Tiene que tener una cuenta abierta en esa entidad para hacer frente a la cantidad reflejada en el cheque.
El «beneficiario»: Es quien tiene en su poder el cheque y es quién va a cobrar la cantidad reflejada en él mismo. También se le conoce por “tomador” o “tenedor” del cheque.
Por lo tanto cualquier persona física o jurídica con capacidad legal que tenga abierta una cuenta en una entidad financiera puede emitir un cheque. Esta entidad le entregará a su cliente un talonario de cheques y podrá usar cada uno de ellos como medio de pago.
2. Contenido del cheque.
Los componentes esenciales que debe presentar todo título-valor denominado cheque son los siguientes:
1. El nombre de quien ha de pagar el cheque a su presentación, que necesariamente ha de ser un banco o entidad de crédito.
2. Lugar de pago.
3. Fecha de emisión del cheque.
4. Un espacio en blanco precedido del signo “Bs.” en donde se registra el valor del cheque en números.
5. La indicación “PÁGUESE A” o “PÁGUESE A LA ORDEN DE", en donde va el nombre del beneficiario del cheque.
6. La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero implícita en la formula “LA CANTIDAD DE”, delante de la cual se registra el valor del cheque en letras.
7. Firma del que expide el cheque. La firma ha de ser de puño y letra no admitiéndose impresa o estampada.
8. Sellos. En caso de que el Girador sea una empresa legalmente constituida, la firma deberá estar acompañada por los respectivos sellos debidamente registrados con anterioridad en el banco, ya que la falta de alguno de ellos dará origen al no pago del cheque.
3. Protesto de un cheque.
El protesto de un cheque es un acto solemne cuyo objeto consiste en dejar testimonio de que el documento que le fue presentado a cobro no ha sido pagado por el Banco.
La ley no señala las situaciones que podrían originar la falta de pago. Como pueden existir varias causales de protesto en un mismo cheque, la normativa de la Superintendencia ha establecido un orden de prioridades que los bancos deben respetar al proceder al protesto de un cheque, esto es:
• Causales por forma: Cuando el cliente comete errores al momento de emitir el cheque y éste es presentado a cobro por el beneficiario, el Banco lo protesta por causales de forma.Los más comunes dicen relación con:
Fechas inexistentes.
Diferencias entre el monto del cheque indicado en cifras y el que se señala en letras.
Disconformidad de firma.
• Causales por caducidad.
• Causales por orden de no pago:Si bien el cheque es una orden de pago que constituye un mandato para el Banco librado, esta es esencialmente revocable.
En consecuencia, el Banco debe abstenerse de pagar un cheque cuando así se lo avise la persona que emitió el documento. Como resultado La entidad bancaria debe limitarse a cumplir dicha orden, sin estar obligado a verificar el motivo de la revocación ni discriminar si la cuenta dispone o no de los fondos necesarios para su pago, pero si se le expresan dichos motivos, deberá indicarlo en el acta de protesto respectiva.
• Causales por falta de fondos o Causales por cuenta cerrada: Si no existen causales de forma que impidan su pago, si además el cheque está vigente y no ha sido revocado, el Banco evaluará si existen fondos suficientes en la cuenta corriente que permitan su pago total y, finalmente, verificará si la cuenta está abierta. En caso contrario debe protestar el documento por falta de fondos o cuenta cerrada. Debe tenerse presente que el Banco debe considerar sólo los fondos disponibles en la cuenta corriente para determinar si paga un cheque o lo protesta por falta de fondos.
“El protesto del cheque”
Ciudadano
Notario Público _____________del _____________ _____________.
Su Despacho.-
Yo, (nombres y apellidos), mayor de edad, (nacionalidad), (estado civil), domiciliado en _____________, titular de la cédula de identidad número _____________, solicito respetuosamente a este Despacho se traslade a la Agencia _____________ del Banco _____________, ubicada en la Avenida _____________ de la Urbanización _____________, de esta jurisdicción, a fin de que levante protesto del cheque No. _____________, perteneciente a la cuenta No. _____________, emitido por (nombre del emisor), en fecha _____________ de _____________ de _____________, por la cantidad de _____________ BOLIVARES (Bs. _____________), a favor de (nombre del beneficiario), contra el mencionado Instituto Bancario y deje constancia de que el mismo no puede ser pagado por carecer de los fondos suficientes para ello. Solicito que una vez verificada la anterior circunstancia declare dicho cheque protestado. Solicito igualmente que deje constancia de la persona que firma por dicha cuenta.-------------------------------------Por último, solicito que una vez evacuadas estas diligencias, me devuelva la original con sus resultas.
En _____________, a la fecha de su autenticación.--------------------------------
“Nota: Ejemplo de una carta
...