ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cheque


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  4.995 Palabras (20 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es fundamental valorar y tomar muy en cuenta el uso de este documento considerado titulo de valor, ya que es seguro y práctico, sirve de soporte a los pagos en efectivo para compras y también para respaldar las deudas, también considerado un documento negociable, mediante el cual el titular de una cuenta con fondos ordena al banco que le pague determinada cantidad de dinero a una persona natural o jurídica, previa presentación, firma y entrega del cheque al mismo banco. Al conocer todas sus características podemos tener un mayor aprovechamiento de este documento.

Hay grandes ventajas en el uso del cheque como puede ser:

• Al ser un instrumento o medio de pago, sustituye al pago de dinero en efectivo, ya se trate de monedas o billetes.

• Evita manejar grandes sumas de dinero en efectivo.

• Permite concentrar grandes cantidades de dinero en los bancos.

Rafael de Pina Vara nos define el cheque diciendo con sus presupuestos, requisitos y caracteres jurídicos establecidos por la ley; ya que esta no menciona definición alguna, y así dice lo siguiente: “El cheque es un título de crédito (artículo 5 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito) nominativo o al portador (artículos 23, 25 y 179 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito) que contiene la orden incondicional de pagar a la vista una suma determinada de dinero (artículo 176 fracción III y artículo 78 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito) expedido a cargo de una institución de crédito (artículo 175 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito) por quien tiene en ella fondos de los que se puede disponer en esa forma (artículo 175 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

Antecedentes y evolución Histórica

El cheque como orden de pago, es tan antiguo como la letra de cambio. Los cheques tienen sus orígenes en las instituciones jurídicas y económicas de los bancos de depósito de la cuenca del Mediterráneo, a fines de la Edad Media y a principios del renacimiento.

El manejo de cuentas y el pago de giros fueron realizado y se expidieron por primera vez en Venecia y el famoso banco de San Ambrosio de Milán con el nombre de contadi di banco; después fueron usados por el Banco de San Jorge en Génova con el nombre de cédulas y su uso se extendió rápidamente a otras ciudades italianas.

“Los juristas holandeses que hacían su estudios en las universidades italianas llevaron a Holanda este título, sólo que con diversos nombres según el lugar en donde lo habían conocido: fe de depósito, Fe de banco, certificado de depósito, etc. De Holanda el cheque pasó a Inglaterra en el siglo XVIII, en donde fue conocido con el nombre francés de cheque, que después adoptó la forma inglesa de check, que quiere decir comprobación, cotejo.”

En Génova y Bolonia, usaron órdenes de pago que eran verdaderos cheques, las mismas funciones de depósito y pagos por giros fueron realizados por los bancos españoles.”Desde el siglo XVI los bancos holandeses usaron verdaderos cheques a los que llamaban “letras de cajero”.

El autor inglés Thomas Mun reconoce, que “los italianos y otros países tienen bancos públicos y privados”, que manejan en sus cuentas grandes sumas, con sólo el uso de notas escritas, y que tales instituciones eran desconocidas en Inglaterra. En el siglo XVI los ingleses recogen la institución, la reglamenta y le da el nombre de cheque.

En 1882, Francia promulga su Ley sobre el cheque, esta fue la primera ley escruta sobre la materia; tuvo como antecedente la Ley consuetudinaria inglesa.

En 1883, Inglaterra publica su “Bill of exchange” y el cheque se universaliza con rapidez.

El 19 de marzo de 1931 se promulgo la Ley Uniforme de Ginebra sobre el cheque, con esto culmino el movimiento internacional de unificación del derecho sobre el cheque. Cuyas disposiciones de esta Ley y en el fondo, han sido seguidas por nuestra Ley.

Concepto

El cheque es un título de crédito en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es el librado, el pago de una suma de dinero a favor de una tercera persona llamada beneficiario. Para que se puedan expedir cheques son indispensables dos requisitos: tener fondos disponibles en poder de la institución de crédito y que la institución haya autorizado al librador para expedir cheques a cargo de ella.

La expedición de cheques está ligada con otra operación de crédito llamado el depósito bancario de dinero. Una persona entrega una suma de dinero a una institución de crédito y convienen en que la suma depositada podrá ser retirada, total o parciamente, a la vista es decir en el momento en que lo pida el depositante. La institución puede autorizar al depositante para retirar los fondos depositados mediante cheques. La autorización se entiende concebida si la institución de crédito proporciona al librador esqueletos especiales para la expedición de cheques, o le acredita la suma disponible en cuenta de depósito a la vista.

“El cheque, es muy semejante a las letras de cambio; la Ley norteamericana lo define, siguiendo a la ley inglesa, como una letra de cambio pagadera a la vista y girada contra un banco”.

Nuestra Ley exige que el cheque sea librado contra un banco, y agrega que sólo puede ser expedido por quien teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por ésta para librar cheques a su cargo.

Artículo 175.- El cheque sólo puede ser expedido a cargo de una institución de crédito. El documento que en forma de cheque se libre a cargo de otras personas, no producirá efectos de título de crédito.

El cheque sólo puede ser expedido por quien, teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por ésta para librar cheques a su cargo.

La autorización se entenderá concedida por el hecho de que la institución de crédito proporcione al librador esqueletos especiales para la expedición de cheques, o le acredite la suma disponible en cuenta de depósito a la vista.

ELEMENTOS

Requisitos

El cheque debe de contener los siguientes requisitos:

Mención de ser cheque inserta en el texto del documento.

El título debe llevar la palabra cheque en su texto, esto evita confusiones, pues de no aparecer el nombre del título, una letra de cambio a la vista girada contra una institución de crédito podría tomarse por un cheque.

Lugar y fecha en que se expide.

Si en el cheque no hay indicación especial se considera como lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com