El Cheque
Enviado por Ysabelitat • 7 de Agosto de 2013 • 12.290 Palabras (50 Páginas) • 370 Visitas
EL CHEQUE
I. INTRODUCCIÓN
La nueva Ley de Títulos Valores (Ley Nº 27287) cuya entrada en vigencia data del 17 de octubre del año 2000, ha introducido algunos cambios en la regulación del título valor denominado cheque, motivados por la preocupación de su creación, circulación y cobro, así como por la protección con la que deben contar el beneficiario y tenedor de un cheque, cuya tenencia debe transmitir la seguridad de pago en forma inmediata.
El primer tema que nos preocupa es el de la credibilidad de la orden de pago contenida en el mismo cheque, credibilidad muy venida a menos a pesar de la protección que se le suele dar en las legislaciones comercial o penal, pero que muchas veces nos frustra en su efectividad, hecho que ha originado el lugar propicio para que se desarrolle en el dinero plástico, al extremo de preguntarnos si con el tiempo el cheque desaparecerá para dar campo libre a la tarjeta de crédito como elemento de un pago seguro en las transacciones que se realicen. Precisamente esta inquietud es la que ha estado presente en la mesa de redacción del proyecto de la nueva Ley de Títulos Valores, a efecto de aceptar la realidad de los hechos que derivan de las transacciones que se realizan con el cheque y llegar al extremo de tener que admitir la creación de un tipo de cheque que precisamente contiene una orden de pago diferida, y que en términos teóricos constituye la negación de la orden de pago a que nos ha acostumbrado la doctrina y la ley cuando hacemos referencia al cheque.
En esta nueva Ley, se ha tratado de introducir ciertas variaciones en la regulación de la creación y endoso del cheque a efectos de otorgar seguridad de tráfico, así como la posibilidad de admitir la suspensión de la orden de pago dentro del plazo de los treinta días de emisión, ante ciertos supuestos claramente establecidos, aspecto este último que no tenía cabida en la ley anterior pero que originaba problemas de articulaciones ante el robo o extravío del cheque, y donde el remedio llegaba demasiado tarde luego de una orden judicial de ineficacia del cheque; ahora basta declarar bajo juramento que el título ha sido robado o extraviado para pedir la suspensión del pago del cheque aun cuando no ha transcurrido aquel plazo de treinta días que reconocíamos como irrevocable de la orden de pago, si el cheque era emitido en el país o de sesenta días si era girado en el extranjero, plazo que también ha sido variado como detallaremos en los rubros de desarrollo.
Queda claro entonces que la nueva Ley contiene un propósito en cuanto al cheque, el de dar seguridad jurídica para que aquel que recibe la orden de pago irrevocable pueda hacerse pago en forma eficaz de la cantidad de dinero expresada en el título.
II. ANTECEDENTES HISTORICOS Y LEGISLATIVOS
No existe hasta la fecha una uniforme explicación con respecto al origen histórico del cheque. Algunos hablan de su procedencia belga y otros autores o tratadistas italianos o ingleses se refieren a que su origen, procedencia y desarrollo está ligado a sus respectivos países. Otros sostienen que fueron los fenicios los que primigeniamente utilizaron los cheques. Algunos autores sostienen que los más remotos antecedentes del cheque se encuentran en los “Trapezitae” de Atenas, especie de banqueros que recibían depósitos. En los que sí coinciden todos es que su desarrollo como título valor e instrumento de pago se logra a partir del gran movimiento comercial y bancario del siglo XVIII, producido especialmente en Europa, donde adquiere, luego de ser un simple papel o recibo, su fisonomía propia y definitiva. Como se ha señalado, fundamentalmente las opiniones sobre el problema de la localización del origen del cheque pueden dividirse en tres grupos: las que señalan, respectivamente, como lugar de nacimiento o de invención del cheque, Italia, los Países Bajos e Inglaterra.
Un gran número de autores consideran que el cheque moderno es un documento de origen inglés, que inicia su cabal desarrollo en la segunda mitad del siglo XVIII. Es decir, sostienen que la historia del cheque moderno y su posterior desarrollo y difusión, como institución económica y jurídica peculiar, comienza en Inglaterra. La etimología misma de la palabra referida, afirma sin duda el origen inglés del documento.
En la misma Inglaterra se señalan como precursores del cheque los mandatos de pago expedidos por los soberanos ingleses contra su tesorería, en el siglo XII, conocidos con el nombre de billae scacario o bills of exchequer, término derivado del francés “eches” (tablas de cuadras que utilizaban los banqueros para contar el dinero). Sin embargo esos documentos sólo tienen una analogía mínima con el cheque moderno y que, en realidad, son delegaciones emanadas de la potestad política, es decir, simples documentos de carácter administrativo.
Los verdaderos precursores del cheque moderno en Inglaterra son los documentos conocidos con el nombre de Cash-Notes o Notes. Se trataba de títulos a la orden o al portador, que contenían un mandato de pago del cliente sobre su banquero y se remontan a la segunda mitad del siglo XVII. Los cheques más antiguos que se conservan fueron emitidos en Londres en 1683.
Es en Gran Bretaña, a mediados del siglo XVIII, donde, como consecuencia de haberse concedido al Banco de Inglaterra el privilegio de emitir billetes, el cheque adquiere la importancia que habría que tener en la vida moderna. Al verse privados de esta facultad los bancos particulares, las personas que depositaban fondos en ellos comenzaron a librar contra sus banqueros, con cargo al dinero en poder de éstos, letras pagaderas a la vista.
Aunque la práctica del cheque es anterior, como hemos visto, no es sino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando la institución ingresa en las distintas legislaciones.
Francia es el primer país que legisla en forma orgánica en materia de cheque. La ley del 14 de junio de 1865, introdujo y reguló por primera vez en Francia el instituto del cheque, imitando la práctica inglesa, como afirma unánimemente la doctrina francesa. Dicha ley fue derogada por el decreto-ley del 30 de octubre de 1935, que introdujo en Francia las disposiciones de la Ley uniforme en materia de cheque aprobada en Ginebra el 19 de marzo de 1931.
En Bélgica se promulga la primera ley sobre el cheque, modificada y adicionada posteriormente por las del 31 de mayo de 1919 (cheque cruzado), 19 de abril de 1924 y 25 de marzo de 1939. En 1953 (10 de agosto) ha sido incorporada la legislación uniforme.
En Italia el cheque fue regulado por primera vez en el Código
...