EL CONOCIMIENTO NO CONOCE LIMITES
Enviado por victormutis • 14 de Febrero de 2014 • Examen • 380 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
EL CONOCIMIENTO NO CONOCE LIMITES
La educación es fundamental para todo ser humano, y no pueden existir restricciones sociales, económicas , raciales, religiosas, etc., que impidan que las personas accedan a esta educación. Es fundamental que el modelo sea el mismo para todo el país y q no se diferencien por estratos, los mismos materiales de conocimiento (libros), que la calidad y las herramientas sean las mismas para todos.
La realidad del país nos lleva a espacios que se diferencian, que es donde se aplican las estrategias didácticas activas para llevar la información y el conocimiento a estas personas, que se enfrentan a unos problemas socioeconómicos que han dificultado el desarrollo de su proceso educativo, el docente debe buscar esa herramientas y detectar los factores que impiden seguir el conducto normal.
Partiendo de un concepto básico podemos determinar que la educación es un proceso de socialización a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.); pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
Hoy pese a la riqueza cultural de nuestro país seguimos siendo ante el mundo un país en vía de desarrollo, con niveles importantes de pobreza, desigualdad, marcadas diferencias sociales, políticas y económicas, índices considerables de analfabetismo y baja competitividad de quienes tienen el “privilegio” de estudiar, privilegio que así sea público o privado NO es de calidad y en ningún caso implica un mejoramiento de la calidad de vida de quien lo tiene, entonces ¿cómo hacer para que nuestro modelo de educación nos lleve al futuro próspero.
Este es el camino, si no iniciamos a crear un modelo único y general que pueda mejorar nuestro sistema educativo, y en un futuro próximo todos hablemos el mismo idioma.
...