EL EBITDA
Enviado por margothpereira7 • 14 de Noviembre de 2013 • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 480 Visitas
EL EBITDA
Una clave para determinar la rentabilidad
¿Qué es el Ebitda?
Es un indicador financiero descrito en inglés (EarningsBeforeInterest, Taxes, Depreciation, and Amortization), de reciente aplicación en muchas de las empresas latino americanas y que como su nombre lo indica, se determina como la utilidad antes de intereses de operaciones financieras, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, se puede interpretar como la utilidad bruta que debe de cubrir la caja para pagar impuestos, apoyar inversiones, cubrir servicio de la deuda (intereses) y repartir utilidades.
En términos simples, lo que el Ebitda hace, es determinar las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones.
¿Cómo calcular el Ebitda?
El Ebitda por sí sólo no es un indicador suficiente, pero es importante para tener una primera referencia válida sobre la salud de un negocio o empresa.
Ventas / ingresos( facturación)
- Costo de mercadería vendida
- Depreciaciones y amortizaciones
= Resultado bruto
- Gastos administrativos
- Gastos de comercialización
= Resultado operativo (o ganancias antes de intereses e impuestos, EBIT)
El EBITDA deriva de las siglas en inglés que aluden a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Este dato se obtiene de sumar al resultado operativo obtenido previamente, las depreciaciones y amortizaciones que se restaron en el balance, pues no representan un reparto de fondos, sino solamente una pérdida contable que se debe registrar por el uso o por el paso del tiempo de los activos fijos que se adquirieron en un determinado momento. De esta manera, se expone de la mejor forma posible el valor de los activos fijos (planta, propiedades y equipos) que se tienen realmente.
Resultado operativo (EBIT)
+ Amortizaciones y depreciaciones
= Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA)
El EBITDA se utiliza especialmente para analizar el desempeño operativo de una compañía, puesto que indica la dimensión de la cantidad que genera el negocio en sí mismo de la empresa (es decir, su resultado operativo o de sus operaciones normales), todo ello, medido mediante una proxy de la generación de caja.
El EBITDA se aproxima al concepto de un flujo de caja operativo porque se agregan las depreciaciones y amortizaciones. Gracias a ello, este indicador permite poder hacer una comparación mejor entre diferentes compañías, al depurar el efecto de distintos sistemas impositivos y de depreciación y amortización contable y países, así como del apalancamiento financiero entre empresas, pues se trata de mirar bien los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
El Margen EBITDA o Margen de Caja
Es un indicador que se obtiene hallando la relación entre el EBITDA obtenido y los ingresos operacionales arrojados en el estado de resultados.
Margen de EBITDA = EBITDA / Ingresos operacionales = %
Este un indicador de desempeño operacional permite ver la eficiencia de los ingresos por ventas generados. Esta cifra no suele decir mucho a los expertos sobre una empresa. Por cada unidad adicional o marginal, produce más beneficios operativos en términos relativos. Aunque es bastante positivo que una compañía produzca más ganancias de un ejercicio a otro, es incluso más relevante que complemente tal análisis con el margen EBITDA.
Utilidad del EBITDA
La principal utilidad que nos presenta el Ebitda, es que nos muestra los resultados de un proyecto sin considerar los aspectos financieros ni los tributarios del proyecto, algo importante puesto que estos dos aspectos, se pueden analizar por separado, y que si se pueden manejar o administrar, no deben afectar para nada el desarrollo del proyecto y su resultado final.
Desde el punto de vista del Ebitda, lo importante es conocer cuánto puede generar un proyecto; luego los aspectos financieros y tributarios son otra historia.
Si el Ebitda de un proyecto es positivo, quiere decir que el proyecto en si es positivo, y dependerá su éxito del tratamiento o gestión que se haga de los gastos financieros y del tema tributario, además de las políticas de depreciación y amortización.
Aplicación del EBITDA
El EBITDA mide la capacidad de la empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva. Para comprender su significado hay que considerar el efecto de las partidas que se incluyen en su cálculo, así como los aspectos a tener en cuenta en su interpretación.
El efecto de las partidas incluidas en el EBITDA
En el cálculo del EBITDA hay una serie de partidas que no son tenidas en cuenta, buscando obtener una medida sobre la capacidad de la empresa para generar beneficio mediante su actividad productiva. Las implicaciones son las siguientes:
a) Las amortizaciones
...