EL FINANCIAMIENTO Y TIPOS DE CREDITOS
Enviado por airlith • 22 de Enero de 2016 • Síntesis • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
FINANCIAMIENTO Y TIPOS DE CREDITOS
Financiamiento.
Financiamiento es sinónimo de crédito, es decir un apoyo económico que posteriormente hay que retribuir.
Tipos de financiamiento.
- Créditos baratos: No representan un costo financiero, lo otorgan los proveedores y se puede obtener a través de algunas cuentas de la propia empresa, es necesario darle un seguimiento de cerca para evitar otro tipo de contingencias. Por ejemplo: acreedores, impuestos por pagar, IVA por pagar.
- Créditos blandos: Traen un costo financiero implícito pero no es tan alto como el de los promovidos por la mayoría de las instituciones financieras; son otorgados por la banca de desarrollo2 (Nafin, Bancomex, Banobras, Banjercito, Banrural, Bansefi).
- Créditos caros: Se autorizan a tasa financiera y son otorgados por instituciones financieras como bancos comerciales, arrendadoras y factorajes3. Son los créditos más caros de los mercados financieros.
Tasa financiera.
Tasa financiera
Es el monto de interés que aplican las instituciones financieras por otorgar el financiamiento y surge de adicionar a la tasa líder una sobretasa.
La tasa líder es la que resulta mayor entre las tasas que compiten semanalmente y son las siguientes:
- Tasa de Cetes a 28 días del mercado primario, la da a conocer semanalmente el Banco de México.
- Tasa TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) a 28 días, la da a conocer semanalmente el Banco de México.
- CPP (Costo Porcentual Promedio), determina mensualmente cuál es el costo promedio ponderado en que incurrieron las instituciones de banca múltiple que operan en el país, por la captación de recursos en moneda nacional, provenientes del público en general, en sus diversos instrumentos. La da a conocer el Banco de México.
La tasa que resulte mayor de las mencionadas es la que se considera tasa líder, la sobretasa la fija cada banco de acuerdo a lo permitido por el Banco de México.
Por ejemplo:
Tasa Financiera= Tasa líder + Sobretasa |
Tasa líder = Cetes a 28 días = 8.63% +12 puntos de Sobretasa = 20.63% |
Tipos de créditos.
Crédito quirografario.
Es un financiamiento bancario autorizado legalmente a un plazo máximo de 180 días, pero en la práctica se otorga máximo a 90 días y su plazo más frecuente es de 30. Se llama quirografario porque deriva de la palabra griega quiro que significa firma, por lo tanto es un financiamiento que se autoriza por la confianza y la experiencia que le tiene el banco al cliente mediante la firma de un pagaré.
El crédito no tiene un destino específico, se utiliza para satisfacer cualquier eventualidad de tesorería5. No tiene garantía específica y se puede solicitar la firma de un aval; en la actualidad sigue operando pero está muy restringido en virtud de que la principal parte de la cartera vencida de la banca es de créditos quirografarios.
Crédito de habilitación o avío.
Es un crédito que se autoriza en plazos que van desde los tres y hasta los cinco años. Originalmente este crédito era utilizado para la compra de utensilios o avíos que se usaban en la agricultura y ganadería, de ahí nace su nombre, en la actualidad se destina al pago de gastos de operación o transformación, pago de jornales, compra de materias primas, pago de combustibles, etc.
Se formaliza mediante la firma de un contrato público o privado, además de la firma de pagarés por cada una de las amortizaciones que pueden ser mensuales, bimestrales o trimestrales. La garantía de este crédito son los bienes, frutos o productos obtenidos por la transformación de los mismos.
Crédito refaccionario.
Este crédito se autoriza en plazos de tres y hasta cinco años. Se destina a la compra de cualquier tipo de activos fijos como maquinaria, equipo de transporte, etc., y se formaliza mediante la firma de un contrato público o privado, además de la firma de pagarés por cada una de las amortizaciones que pueden ser mensuales, bimestrales o trimestrales. La garantía de este crédito son los bienes que se adquirieron con el mismo financiamiento.
Por la disponibilidad del dinero, los créditos pueden solicitarse de forma simple o revolvente. La revolvencia es el número de veces que se puede solicitar un crédito antes del vencimiento de la línea de crédito.
Por ejemplo un crédito quirografario que se autoriza a 30 días, su plazo máximo de ley o la vigencia de la línea autorizada es de un año, por lo tanto se puede disponer 12 veces antes de que venza y la revolvencia es igual a 12.
Crédito hipotecario.
El contrato de crédito es aquél en virtud del cual, el banco que otorga el crédito (acreditante) se obliga a entregar una cantidad de dinero al cliente (acreditado) quien puede ser una persona física o una sociedad o empresa, obligándose el cliente a pagarle al banco el dinero que le haya entregado, y todos los demás gastos a los que se haya comprometido y, en todo caso, a pagarle los intereses, gastos y comisiones en los que hayan estado de acuerdo.
...