EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS
Enviado por CHARLIE182 • 18 de Abril de 2015 • 580 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
La contabilidad y los estados financieros son dos piezas fundamentales para mantenernos al tanto de los negocios en una empresa. Si bien, la contabilidad tiene como objetivo proporcionar información útil en la toma de decisiones, ya sea tomada por los propietarios, acreedores, la gerencia o demás grupos interesados en el desempeño financiero de una empresa. Los cambios observados por la internacionalización de los negocios y las empresas, se constituyen en una oportunidad para la economía de cada país, no solo para generar nuevos ingresos, sino además para el desarrollo de la profesión contable. Por ende, la contabilidad en general y los estados financieros en lo particular, son las fichas (anotaciones) para evaluar los resultados; por ello es llamada “El lenguaje de los negocios”.
Si se habla de que los negocios hoy en día son globales, pues para ello se requiere un idioma global. Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) permiten comparar y obtener información financiera a través de los estados financieros de la empresa que, a su vez, podrán ser interpretados de una misma manera en cualquier parte del mundo que aplique estas normas; y su objetivo principal es establecer un lenguaje común para la presentación financiera en las sociedades y personas obligadas a llevar contabilidad facilitando la interpretación de estas. Esto, de igual manera, implica la aplicación de una comunicación de alta calidad, la cual depende de muchas cosas como: utilización de sistemas que no afluyan o alteren la información; uso de términos, conceptos, y medidas que tengan el mismo contenido y significación para todas las partes interesadas; la transparencia con la que las empresas informan acerca de su financiación; entre otras.
El mundo de los negocios hoy en día, para este tipo de actividades, requiere de personas con las capacidades aptas para este tipo de ámbitos, aquí es donde intervienen los contadores. Estos sirven de intermediarios entre los emisores (Propietarios, Mandante, Respondido, Contabilizador…) y receptores (Administrador, Mandatario, Responsable, Contabilizado…) de una empresa. Hoy en día se buscan contadores profesionales competentes llenos de conocimientos, actitudes y habilidades que sepan desenvolverse en los escenarios profesionales ante incertidumbres, inseguridad, urgencias e impredictibilidad. Profesionales para realizar en un contexto particular actividades con exigencias profesionales. Contadores competentes que sean capaces de proveer servicios permanentes de alta calidad a lo largo de sus carreras profesionales consistentes con el interés público.
Haciendo mención a nuestro país, las NIIF junto con la NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) están influyendo en la formación de los contadores en el marco de la ley 1314 de 2009. Este marco exige al contador profesional mayor competencia, lo cual se traduce en una mayor exigencia
...