CONTABILIDAD LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS
Enviado por alejatorres98 • 14 de Febrero de 2017 • Trabajo • 939 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
CONTABILIDAD LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS
La contabilidad ha existido desde mucho tiempo atrás cuando en la prehistoria empezaron a implementar la escritura y los para poder cazar, luego cuando empezó a existir el intercambio como comercialización se debía llevar un control, pero fue en Italia donde se incrementó el sistema de partida doble como lo trabajamos hoy en día, dado a conocer por el franciscano Luca Pacioli en 1494 en su obra “Tratado de cuenta y de la escritura”.
Entonces decimos que la contabilidad es la manera como se lleva un control de las transacciones realizadas por una persona jurídica o natural, clasificándolas, registrándolas, ordenándolas para así analizarlas e interpretar los estados financieros.
Es por esto que la contabilidad es tan importante para cualquier empresa o negocio, ya que permite visualizar de una manera mas clara y mas real su situación financiera que permita la toma de decisiones.
La contabilidad aunque tiene cierta libertad de manejo en cada empresa se rige bajo las Normas internacionales de Información Financiera, Normas Internacionales de Contabilidad y las normas internas de cada país, en estas normas con el fin de unificar y facilitar la interpretación de los estados financieros se contienen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
La contabilidad de una empresa es útil tanto para sus usuarios internos como socios, administradores y Junta Directiva, como para los entes externos como posibles inversionistas, proveedores, entidades bancarias.
GLOSARIO DE TERMINOS
Activo: Es todo aquello que posee la empresa y se clasifica en corriente y no corriente
Activo Corriente: Son aquellos recursos con mayor liquidez y que están en constante movimiento en estas cuentas están: Caja, bancos, inventarios, inversiones, Clientes y deudores varios.
Activo no corriente: Son aquellos recursos que sirven para desarrollar la actividad sin embargo no están para venderse como los terrenos, edificaciones, vehículos, equipos de cómputo y oficina.
Pasivo: Son las deudas que adquiere la empresa para cumplir sus obligaciones, se divide en pasivo corriente y no corriente.
Pasivo Corriente: Son las deudas a corto plazo (menos de un año) como: Los impuestos, los proveedores, las obligaciones laborales y otras obligaciones con socios o bancos.
Pasivo No Corriente: Representa las deudas a largo plazo (mas de un año) como obligaciones bancarias o hipotecas.
Patrimonio: Son recursos con los que finalmente cuenta una empresa o persona.
Ingresos: Es todo lo que se recibe a través del desarrollo de la actividad económica.
Gastos: Es todos aquellos recursos utilizados durante el desarrollo de la actividad económica.
Perdidas: Es la disminución del capital.
Utilidades: Es el aumento del capital
Cuenta: Es la forma de registrar los movimientos de los elementos de los estados financieros, una de las mas conocida es la cuenta T que lleva en su lado izquierdo el Debe y en el derecho el Haber.
Debito: Es todo lo que se registra en el Debe de una cuenta.
Haber: Es todo lo registrado en el lado del Haber de una cuenta.
Movimiento: Es la suma de los débitos y créditos de una cuenta.
Saldo: Es la diferencia entre la sumatoria del debe y la sumatoria del haber
Comprobante de Diario: Es un documento donde se resumen las transacciones.
Contabilizar: Registrar las transacciones en las cuentas de una manera ordenada.
Reglas de contabilizar:
Activo y Gastos: aumentan en el debe y disminuyen en el haber, su saldo es debito.
...