EL LIDERAZGO BAJO LA TEORÍA "X" Y LA TEORÍA "Y" EN "EL LADO HUMANO DE LA EMPRESA" POR DOUGLAS MAC GREGOR.
Enviado por corripio • 7 de Febrero de 2014 • 1.866 Palabras (8 Páginas) • 557 Visitas
EL LIDERAZGO BAJO LA TEORÍA “X” Y LA TEORÍA “Y” EN “EL LADO HUMANO DE LA EMPRESA” POR DOUGLAS MAC GREGOR.
Algunos lideres son nombrados o elegidos formalmente; otros emergen de manera informal a medida que el grupo se interactúa. Lo que constituye un buen liderazgo suele depender de la situación: el mejor individuo para liderar el equipo de ingeniería puede no ser el mejor líder de un equipo de vendedores. Alguna gente sobresale en el liderazgo de tareas como por ejemplo para organizar el trabajo, definir normas y centrarse en la consecución de las metas. Otros sobresalen en el liderazgo social creando un espíritu de equipo, mediar en los conflictos y apoyar a los demás.
Los líderes de tareas suelen tener un estilo directivo, un estilo que puede funcionar bien si el líder es lo suficientemente inteligente como para dar buenas órdenes. Al tener una orientación hacia las metas, estos lideres también mantienen la atención y el esfuerzo de grupo centrados en su misión. Se ha demostrado que la combinación de metas concretas que constituyen un reto con los informes habituales de los progresos ayudan a motivar elevados índices de rendimiento.
Los lideres sociales suelen tener un estilo democrático, que consiste en delegar la autoridad, agradecer la participación de los miembros del equipo y, como hemos visto, ayudar a prevenir el pensamiento del grupo. Muchos experimentos revelan que el liderazgo social es bueno para la buena moral. Los miembros del grupo suelen sentirse mas satisfechos cuando participan en la toma de decisiones. Cuando se les da el control de sus tareas, los trabajadores también tienen una mayor motivación para hacerlas.
Lo que fue un día una teoría popular de liderazgo, no existe mas. Ahora sabemos que los estilos de liderazgo eficaz varían en función de las circunstancias. La gente que sabe lo que esta haciendo puede no agradecer un liderazgo de tareas, mientras que aquellos que no saben lo que tienen que hacer pueden agradecerlo.
En base a lo anterior es por esto que bajo la teoría “X” y la teoría “Y” de Douglas Mac Gregor expuesta en “El lado humano de la empresa”, yo aplicaría mi estilo de liderazgo por la combinación de los dos tipos de personas con las que se puede trabajar bajo una sola teoría debido a que no todas las personas somos iguales.
DOUGLAS MAC GREGOR (Teoría X y Teoría Y, en “El lado humano de la empresa”, 1960)
Desde mi punto de vista enfocado hacia el área en la que me quiero especializar, el creador de la teoría “X” y de la teoría “Y”, Douglas Mac Gregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó teoría “X" y teoría “Y". Las cuales son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
En la teoría “X”. Aunque los conceptos de la teoría de Douglas Mac Gregor fueron desarrollados dentro del contexto empresarial y es indudable que sus puntos de vista se aplican igualmente a otros grupos y organizaciones.
Basándome en el funcionamiento organizacional de México, esta teoría representa los conceptos acerca de la forma tradicional del mismo, en la que se ve al hombre como naturalmente flojo, indolente y pasivo, y que por lo general trabaja para obtener dinero. Debido a que francamente son pocos los trabajos aquí en México en los que puedes aprender más, si existe la oportunidad de ascendencia de puestos mas sin embargo siempre es lo mismo que hacen en todas las empresas. y para mí es completamente normal que la motivación sea solo el dinero. Aclaró, solo basándome en el funcionamiento organizacional del país donde pienso ejercer como líder.
Mac Gregor consideró que el ser humano era fundamentalmente irresponsable, carente de ambición y de iniciativa y que deseaba mas que nada su seguridad. Prefiere ser dirigido y controlado que asumir responsabilidades y correr riesgos. No le interesa el grupo, y es indiferente a las necesidades de las organizaciones, puesto que es fundamentalmente egocéntrico. Es por naturaleza resistente al cambio como se menciona en el capitulo 20, aún cuando sea para mejorar su situación.
Como consecuencia de este concepto del hombre, la gerencia o dirección es el elemento central de la empresa. El gerente es responsable de la organización de los elementos de producción en función de los fines económicos. Las personas deben de ser vigiladas estrechamente y controladas rígidamente. Es necesario establecer programas motivacionales para modificar su comportamiento en dirección de la consecución de los objetivos de la organización, así como recompensas en reconocimiento de su labor, talleres de integración y de para reducir el estrés. A las personas hay que darles tareas simples, repetitivas y rutinarias que le permitan tener marcos de referencia muy consistentes. La persona necesita saber exactamente que es lo que se espera de ella.
En función de estas concepciones y premisas respecto de la naturaleza humana, la teoría “X” refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que consideran a las personas como meros recursos o medios de producción y se limita a hacer que estás trabajen en base a ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, teniendo en cuenta solo los objetivos de la organización. En otros términos, la teoría “X” lleva a que las personas hagan exactamente aquello que la organización
...