EL MARCO NORMATIVO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL.
Enviado por Rubén Piñero Pallarés • 15 de Enero de 2016 • Informe • 858 Palabras (4 Páginas) • 643 Visitas
3. EL MARCO NORMATIVO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL.
3.1. EL MARCO MULTILATERAL
En abril de 2015 un total de 161 piases, que suponen más del 93% de la población mundial, formaban parte de la organización mundial de comercio.
La OMC tiene sus raíces en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) creado en 1948 para impulsar la liberación del comercio en un marco multilateral. El GATT empezó con 23 países y su objetivo era conseguir unas relaciones comerciales más libres, con menores niveles de protección, basadas en la reciprocidad (es decir, en las reducciones arancelarias mutuas).
Una pieza fundamental en este Acuerdo fue la cláusula de la nación más favorecida que obligaba a que toda concesión otorgada por uno de los firmantes a otro de los socios debía extenderse automáticamente al resto de firmantes.
No obstante, la complejidad del comercio internacional hizo que se admitiesen excepciones a esta cláusula. Una de ellas se relaciona con la promoción de los procesos de integración regional: el GATT y la OMC admiten que, bajo ciertas condiciones, los países inmersos en un proceso de integración formal, se concedan tratamientos especiales que no se extiendan a terceros países.
La segunda excepción admitida tiene que ver con el tratamiento de los productos procedentes de países en desarrollo, que pueden ser objeto de rebajas arancelarias, y favorecer sus capacidades exportadoras, y deber tener un carácter generalizado respecto a los piases en desarrollo
Para entender la eficacia del GATT conviene a ludir sus procesos de negociación: las llamadas Rondas Negociadoras. Se trata de reuniones en las que participan el conjunto de los países firmantes del Acuerdo para concertar las rebajas arancelarias con carácter obligado para todos. Ocho Rondas Negociadoras se celebraron entre 1947 y 1994, desde 23 en la primera y 123 en la última. Se calcula el arancel medio de los países firmantes del GATT ha pasado del 40% tras la Segunda Guerra Mundial a un 5%en la actualidad.
En una de esas Conferencias, la celebrada en Doha, en 2001, se acordó lanzar una nueva Ronda de negociaciones, la primera de la OMC, con el propósito de promover cambios en la regulación del comercio más sensibles a las necesidades de los países en desarrollo. Por este motivo, se le dio el nombre de Programa de Doha para el Desarrollo, cuya conclusión está prevista para el inicio del año 2005.
La Ronda de Doha llevas varios años paralizada, pero en la última Conferencia de Bali parecieran haberse asentado nuevas bases de acuerdo, para la simplificación de los trámites burocráticos en las aduanas para hacer más rápido y transparente el comercio de bienes.
3.2 LA INTEGRACIÓN REGIONAL
Aunque la mayoría de los países del mundo forma parte de la OMC, algunos consideran insuficiente el nivel de apertura ofrecido y promueven esquemas de integración, que conceden entre si tratamientos preferenciales. Lo que resulta, en este caso, un proceso de liberalización selectiva: se reducen (o eliminan) los aranceles en países socios y se mantienen, o al menos no se eliminan, lo que afectan al resto del mundo.
Los acuerdos preferenciales suponen la concesión de ventajas no reciprocas a productos originarios de países en desarrollo.
...