ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO CONTABLE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 14

EL METODO CONTABLE

ROBERTO GOMEZ LOPEZ

  • Camila Andrea Marín Gómez
  • Paola Inés Rubiano Ramírez
  • Juan Felipe Moreno Serrano
  • Natalia Andrea Leal Sánchez

Método: Son aquellos procedimientos utilizados hacia la búsqueda de una verdad.

Método Contable: El profesor Cañibano (1996) señala al respecto que el método contable, es “un conjunto de postulados y premisas subsidiarias que permite someter a observación la realidad económica, expresar en un lenguaje convenido los aspectos cualitativos y cuantitativos de dicha observación conforme a unas reglas que garantizan un determinado grado de objetividad, y procesar la información resultante siguiendo unos criterios que permitan obtener estados sintéticos que contengan agregados relevantes”.

Como a la Contabilidad le corresponde el conocimiento “lo más exacto posible de una realidad, principalmente económica, necesariamente se habrá de proceder, previo al desenvolvimiento de cualquier otra función tendente a este fin, a su captación, tanto en su aspecto estático como en su aspecto dinámico” (RODRÍGUEZ ARIZA, 1985).

En este proceso metodológico, la Contabilidad también mide, para lo cual, utilizando toda una serie de conceptos fundamentales al respecto, crea un cuerpo de teoría que ordena tal problemática.

Se  debe busca un factor de conversión que permita referir todas las magnitudes a una unidad común. Esto da lugar a la valoración.

Hasta el momento, las funciones referidas han permitido la homogeneización de los entes que se pretender captar, sin embargo la información elaborada no arroja la utilidad deseada, es por eso que después de la medición y valoración; viene el proceso de representación de la realidad económica, que acontece la interrelación y conexión que se establece entre los distintos elementos que la componen da lugar a una coordinación o conjunción armonizada de la distinta fenomenología captada.

A través de un proceso de agregación contable, se logra una imagen sintética y ordenada de la que poder obtener conclusiones, algo hasta ahora no conseguido.

La interpretación de toda la información que la Contabilidad ha suministrado culmina en el proceso metodológico contable, llegando con ello al conocimiento, no sólo de la realidad económica en un momento dado, sino de su evolución en el tiempo, así como de la bondad de la situación que la misma presente.

Según el profesor Calafell (1971), el proceso anterior, que él mismo denomina Proceso Metodológico Contable Integral, está integrado por dos subprocesos:

Inductivo: se caracteriza por un razonamiento inductivo que culmina con la obtención del Balance, y dentro de aquel se distinguen dos partes fundamentales:

1) Una de naturaleza científica, en la que se lleva a cabo la captación, simbolización, medida y valoración de la realidad económica.

2) Otra de naturaleza técnico-formal, que se ocupa de la representación, coordinación e integración de dicha realidad hasta llegar a la formulación del Balance de situación.

Deductivo: Tiene lugar a partir del Balance y se caracteriza por un razonamiento deductivo que permitirá revelar la realidad económica en todos sus aspectos, constituyendo así el proceso de análisis contable. A su vez, en este subproceso se distinguen dos aspectos fundamentales:

 1.- Análisis de la historia económica: se desprende de la Contabilidad, e implícitamente del Balance y documentos anexos.

2.- Análisis prospectivo o de expectativas: sirve de base en la toma de decisiones futuras sobre la gestión a realizar.

Subproceso intermedio: Este se ocupa de dos importantes problemáticas contables:

1.- La verificación o constatación contable en su doble aspecto técnico contable y económico.

2.- La consolidación o integración contable de varias situaciones económicas en una sola situación.

Todo lo anterior - señala el profesor Calafell - debe tener como origen o punto de partida una organización contable, en la que se tengan presente todos los fines que pretenden ser alcanzados.

LA CAPTACIÓN CONTABLE.

“Captar, considerando a la realidad desde un plano de observación, y por tanto, los estímulos que en dicho plano se perciben, los somete a cómputo y representación contable”. Profesor Calafell.

Nuestra disciplina pretende, pues, el conocimiento de una realidad normalmente económica - por lo que necesitará, previo a cualquier otro proceso, captar la fenomenología inherente a la misma para, con posterioridad, proceder a su representación. Por su parte, esta representación puede entenderse en un sentido de dualidad (FERRATER MORA, 1965):

- Bien como captación de un fenómeno presente por parte de un sujeto cognoscente, haciéndose así posible el conocimiento de aquel. La función de captación requiere, en opinión del profesor Rodríguez Ariza (1992), dos elementos: “un sujeto contable cognoscente que trata de captar, de aprehender, y un determinado objeto contable de conocimiento”.

 - Bien como reproducción de percepciones no actuales, ya sea en la conciencia de ese sujeto cognoscente, o en otros medios que permitan su retención por un mayor plazo de tiempo, como sucede con la Contabilidad.

2. LA MEDICIÓN CONTABLE

Desde un punto de vista genérico, la función de medición se entiende como “la asignación de numerales a objetos o sucesos de acuerdo con reglas” (STEVENS, 1959), y más concretamente podríamos decir que la medición “implica un proceso de abstracción de algún aspecto de los sucesos, fenómenos o realidades a medir, que establece, por un principio de equivalencia una relación representativa con conjuntos similares o diferentes, que suelen tener una unidad del sistema fácilmente identificable y agregable. Las magnitudes que se pretenden medir constituyen propiedades de los objetos, diferenciándose fundamentalmente en función de la posibilidad de establecer escalas de medición o reglas para la asignación de numerales” (MALLO, 1979).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (227 Kb) docx (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com