EL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CONTABLE
Enviado por jacurolo • 24 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 5.901 Palabras (24 Páginas) • 142 Visitas
Material de clase
EL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CONTABLE
Por : JACK ALBERTO ARAUJO E.
Las ideas son el reflejo en la mente de la realidad exterior. No siempre el hombre dice lo que siente o piensa. Lo puede decir a sabiendas de que no es así. No siempre el hombre hace lo que piensa y lo hace a sabiendas de que debió hacer otra cosa o bien que sentía otra cosa. El hombre piensa como vive y no vive como piensa.
El ser social determina la conciencia social del hombre. La práctica determina las ideas. Por lo tanto, cuando se estudia la historia en menester establecer las condiciones materiales en que los hombres se movían para así determinar su conciencia social, ya que los hechos en sí mismos igual que sus ideas no son la realidad misma, sino el reflejo de esta.
Por eso también, el método de hacer explícito lo que está implícito en una práctica no siempre determina la manera de pensar de la gente, ya que esta puede hacer las cosas de manera diferente de como las piensa.
LA DIALECTICA: BASE DEL METODO HISTORICO.
Cuando el mundo cambia, cambian las ideas en torno a él y a los hombres que le tocan vivir esos periodos de cambios tienen que construir nuevas ideas que desplazan las viejas y crean una nueva situación histórica del pensamiento que empieza a regir de allí en adelante. Esa es la razón por la cual se les recuerda luego como grandes pensadores. Posteriormente viene un periodo de estabilidad.
El renacimiento fue un periodo de grandes cambios. Es decir, cuando el mundo económico, político, y social de los distintos países lograron significativos desarrollos se dieron nuevas concepciones que revelaron y explicaron la nueva situación. Ese periodo se debe al cambio de modo de producción: Del feudal al capitalista. Es decir, cuando el capitalismo empezó a surgir y a dejar atrás al feudalismo y sus viejas formas de relaciones sociales y de producción, los hombres empezaron a interpretar esos cambios y a dar cuenta de ellos.
La anterior concepción es el fundamento sobre la cual pienso establecer cuáles han sido las diferentes maneras de pensar de los contadores durante los diferentes periodos históricos y en una forma anecdótica, descriptiva, narrativa y mecanicista.
En consecuencia, tengo que ir más allá de la partida doble en busca de lo esencial. Pero como para algunos lo esencial en contabilidad es la partida doble, buscan su origen sobre la base del surgimiento de esta.
Estas dos concepciones tan distintas es lo que nos lleva a escudriñar en puntos diferentes en el tiempo el significado y la importancia del origen y desarrollo de la contabilidad.
LOGICA DEDUCCION HISTORICA
Mi punto de partida es tratar de localizar la contabilidad en la época primitiva. Si la contabilidad es un sistema informativo y de comunicación, no podía surgir bajo una forma ya elaborada de partida doble. Para llegar a comprender las formas más complejas de la materia debemos comprender primero sus formas más simples, eso es pensar dialécticamente. Desde luego que no se propone buscar en un espacio no ocupado por la contabilidad, es decir cuando esta no existía, sino localizarla en una forma mas simple.
Lo mismo que con el hombre ocurre con la contabilidad. A la contabilidad hay que tratar de localizarla en el tiempo en un momento en que ya tiene una cierta forma, aún cuando muy sencilla pero a partir de allí se visualice una cierta evolución. El hecho que la contabilidad la tratemos de localizar en la etapa primitiva, cuando apenas podía ofrecer un mensaje rudimentario, y aún cuando la contabilidad no sea una ciencia, no quiere decir que no podamos abordar el estudio de ella en forma científica, así como el antropólogo estudia científicamente al hombre no científico.
Estas primeras evidencias sobre la existencias de la contabilidad en un modo de producción primitivo ya como un sistema informativo y de comunicación me fueron reportadas en las lecturas del libro del profesor mejicano Federico Gerzt Manero: "Origen y Evolución de la Contabilidad". En este libro viene la publicación de una fotografía que muestra una piedra esculpida de aproximadamente seis mil años antes de nuestra era en la cual se mostraba una serie de símbolos o jeroglíficos. Algunos de estos jeroglíficos corresponden en nuestro alfabeto a números que fueron interpretados por los arqueólogos como un tipo de mensaje. Estos hombres primitivos con ellos daban cuenta de su actividad económica. Dado que no tenemos otras evidencias, debemos apoyarnos en esa para afirmar que el hombre primitivo hace seis mil años antes de nuestra era ya era capaz de transmitir un mensaje relativo a su actividad económica.
Seria muy difícil ir más allá por cuanto ni los mismos arqueólogos tienen otros tipos de evidencias. Por ejemplo, es muy difícil tratar de encontrar un mensaje cuando el hombre no sabia leer ni escribir, ni mucho menos hablar. El hombre como ser racional (homosapiens) tiene su aparición sobre la superficie de la tierra en aproximadamente un millón quinientos mil años. El ser racional más antiguo que haya encontrado data de unos quinientos mil años atrás, es el hombre de Pekin. Este
hombre ya utilizaba algunos utensilios, comía alimentos cocidos, esto es, ya conocía y utilizaba el fuego. Otros fósiles encontrados como el del hombre de Java y el de Cromagnon son de más temprana edad.
Pero no obstante todo este tiempo de existencia, el hombre solo sabe hablar desde hace aproximadamente unos diez mil años. Esto parece fantasía pero así es. Solo inventa un alfabeto, un lenguaje articulado para esta época. Antes tenia que grabar en la piedra o hacer dibujos para comunicarse. Las primeras formas de representación del hombre fueron de tipo pictórico. Sin un lenguaje escrito es imposible localizar a la contabilidad en el tiempo. Más allá de este punto serian formas contables tan indetectables como el intentar hoy en día identificar la presencia del hombre más allá de un millón quinientos mil años. Solo cuando el hombre se convierte en sedentario, cuando trata de producir, pescar, cultivar la tierra, criar y domesticar animales, desarrolla una actividad económica y deja por tanto de ser nómada para localizarse en un punto fijo, es cuando surge para él la necesidad de una información alrededor de su actividad. Entonces, no está lejana esa piedra de hace seis mil años atrás, respecto de ese tipo de actividad sedentaria del hombre.
...