EL PENSAMIENTO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA ANTE LA GLOBALIZACIÓN.
Enviado por katherin25 • 29 de Abril de 2015 • Síntesis • 544 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
EL PENSAMIENTO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA ANTE LA GLOBALIZACIÓN.
INTRODUCION
La globalización es un fenómeno de naturaleza eminentemente económica, política y social, pero también cultural e ideológica que tiene sus raíces profundas en el necesario proceso de internacionalización de las relaciones capitalistas en el mundo de contemporáneo, especialmente en la segunda mitad del siglo XX y vinculada de un modo u otro al surgimiento de la postmodernidad.
La mayoría de los investigadores independientemente de sus posturas filosóficas e ideológicas coinciden en considerar que “el estado nacional fue, pues, la condición necesaria, el espacio histórico ineludible para el desarrollo del capitalismo. Esto no significa que el estado nacional solo hayan aparecido con el advenimiento de la sociedad capitalista pues, en verdad, la aparición de naciones centralizadas en lo político y lo económico estuvo vinculada al temprano surgimiento de relaciones de este tipo anteriores al proceso de consolidación del capitalismo como sociedad predominante en esta última etapa de la historia.
Por otra parte es insostenible la idea que la formación del estado nación no encontraría obstáculos para su desarrollo pleno en aquellos países europeos que iniciaron el despliegue del capitalismo.
Así mismo pensamiento de la integración latinoamericana fue fermentado por las ideas ilustradas desde fines del siglo XVIII pero ante todo por la necesidad de la independencia política. Tales ideas se articularon a la aspiración de que los pueblos latinoamericanos lograran una alta misión en la historia universal a diferencia de lo planteado por Hegel, sin embargo estas posturas se distanciaban del nacionalismo y en su lugar promovían un espíritu de solidaridad con los pueblos en lucha por su independencia.
En ocasiones las posturas integracionistas de numerosos líderes independentista han quedado opacadas al lado de la estatura del libertador Simón Bolívar. Pero resulta injusto desconocerlas ya que en ocasiones algunas de ellas tuvieron mucho impacto y repercusión en su época como en el caso de Francisco de Miranda, José de San Martín y Bernardo O’ Higgins.
Es indudable que desde la época de los grandes imperios antiguos y medievales sus gestores tenían conciencia plena conciencia de que estaban universalizando su cultura, aunque no la denominasen así. Además, por supuesto la entendían no como su cultura sino como la cultura o la civilización en general, como fue usual primero la utilización de este último antes que término antes que el de cultura para caracterizar estos procesos generales de asimilación progresiva de valores. Los pueblos conquistadores han integrado los conquistados a su sistema económico, político y cultural, y no obstante los necesarios procesos recíprocos de transculturación, a la larga han subsumido las relaciones
...