EL TAMAÑO DE UN PROYECTO
Enviado por body23 • 27 de Febrero de 2014 • Examen • 856 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
EL TAMAÑO DE UN PROYECTO
El tamaño de un proyecto es su capacidad de producción durante un periodo de tiempo de funcionamiento que se considera normal para las circunstancias y tipo de proyecto de que se trata. El tamaño de un proyecto es una función de la capacidad de producción, del tiempo y de la operación en conjunto.
Las variables determinantes del tamaño de un proyecto son:
• La dimensión y características del mercado.
• La tecnología del proceso productivo.
• La disponibilidad de insumos y materia prima.
• La localización.
• Los costos de inversión y de operación.
• El financiamiento del proyecto.
En el mundo empresarial encontramos micro, pequeña, mediana y gran empresa. Entonces uno de los aspectos que debemos considerar es la magnitud de nuestro proyecto ¿hacia donde va? Una micro, pequeña, mediana o gran empresa, todo ello va a depender del objetivo del productor y de su capacidad de inversión.
FACTORES DETERMINANTES
Para determinar el tamaño de nuestro proyecto existen ciertos parámetros, entre los que tenemos:
- Las ventas
- Capital
- Número de trabajadores, etc.
La cantidad demandada proyectada a futuro es quizá el factor condicionante más importante del tamaño, aunque éste no necesariamente deberá definirse en función del crecimiento esperado del mercado, ya que como se verá más adelante el nivel óptimo de operación no siempre será el que maximice las ventas.
Hay tres situaciones básicas del tamaño que pueden identificarse respecto del mercado: aquella en que la cantidad demandada total sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar, aquella en que la cantidad demandada sea igual a la capacidad mínima que se puede instalar y aquella en que la cantidad demandada sea superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.
La disponibilidad de Insumos, tanto humanos como materiales y financieros, es otro factor que condiciona el tamaño del proyecto. Los Insumos podrían no estar disponibles en la cantidad y calidad deseada, limitando la capacidad de uso del proyecto o aumentando los costos del abastecimiento, pudiendo incluso hace recomendable el abandono de la idea que lo originó.
La disponibilidad de Insumos se interrelaciona a su vez con otro factor determinante del tamaño: la localización del proyecto. Mientras más lejos este de las fuentes de Insumos, más alto sea el costo de su abastecimiento, produciendo una deseconomía de escala.
En algunos casos, la tecnología seleccionada permite la ampliación de la capacidad productiva en tramosfijos. En otras ocasiones, la tecnología impide el crecimiento paulatino de la capacidad, por lo que puede ser recomendable invertir inicialmente en una capacidad instalada superior
...