ELEMENTOS DE MICROECONOMÍA
Enviado por coteluuu • 7 de Mayo de 2015 • Trabajo • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 168 Visitas
INTRODUCCIÓN
La economía es una ciencia social que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
La economía sólo se ocupa de las necesidades que son satisfechas por bienes económicos, o sea, por elementos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre.
A. ELEMENTOS DE MICROECONOMÍA:
La microeconomía se centra en el análisis de las unidades económicas como las familias y las empresas; sus relaciones más directas y el comportamiento de los mercados.
EL PROBLEMA ECONÓMICO: LA ESCASEZ
El problema económico surge porque las necesidades humanas son crecientes e ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por tanto, también los bienes. La escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.
1. LAS NECESIDADES, LOS BIENES ECONÓMICOS Y LOS SERVICIOS.
El concepto de necesidad humana, es decir, la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla es algo relativo pues los deseos de los individuos no son algo fijo. En este sentido, bienes escasos son aquellos de los que no hay nunca cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos. La imposibilidad de satisfacer todas las necesidades obliga a una jerarquización de las mismas, selección que implica la satisfacción de unas necesidades en detrimento de otras, situación que se conoce como costo alternativo o costo de oportunidad. Desde una perspectiva objetiva, la decisión económica acertada consistiría en satisfacer una necesidad considerada como el costo alternativo menor.
2. LOS FACTORES PRODUCTIVOS
Los recursos productivos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios por lo que se les puede denominar factores de la producción o insumos:
a. Recursos Naturales: También se denominan factor tierra o materias primas. Son todos los elementos del espacio natural que el ser humano puede emplear en la producción de bienes y servicios utilizando la tecnología existente. Pueden clasificarse en renovables y no renovables, por ejemplo el cobre y la madera.
b. Trabajo: Es cualquier actividad humana destinada a la producción de bienes o servicios a cambio de una remuneración o precio que puede adoptar diferentes formas: salarios, honorarios, sueldos, etc. Se distingue en trabajo físico y trabajo intelectual, aunque muchas veces es una combinación de ambos.
c. Capital: Conjunto de riquezas o bienes acumulados y, en general, toda riqueza activa y reproductiva que incide o contribuye al desarrollo de la economía social.
3. LOS AGENTES ECONOMICOS
Son los participantes del funcionamiento del sistema económico, tomando decisiones económicas y desarrollando actividades de producción, consumo o ahorro. Los agentes económicos son:
Sector Público: Es el sector político administrativo del Estado que establece el marco jurídico-institucional por el que se condicionan la toma de decisiones de familias, empresas y sectores exportadores.
El Estado participa en el funcionamiento de la economía como un ente:
Fiscalizador: Estableciendo y cobrando impuestos.
Regulador: Mediante leyes y disposiciones administrativas que afectan la actividad económica. Así, es frecuente establecer controles de precios a algunas industrias, impedir los monopolios y proteger a los consumidores en materias relacionadas con la publicidad, la sanidad o la contaminación.
Proveedor de bienes y servicios: el Estado facilita bienes y servicios públicos (defensa, transporte, enseñanza), produce bienes de consumo o producción (cobre, energía)- Empresas Públicas-. Asimismo paga pensiones y otros seguros sociales y promueve la inversión en zonas deprimidas, etc.
Redistributivo: Modifica la distribución de la renta o de la riqueza en el país, procurando que resulte más igualitaria. Para ello utiliza normas (Ej. ley de salario mínimo) y también los ingresos y gastos públicos.
Estabilizador: Procura controlar el crecimiento económico, evitando excesivas fluctuaciones de precios e intenta de paliar los efectos de las caídas de la actividad productiva.
Las Empresas: definidas como unidades de producción básica. En las sociedades modernas prácticamente la totalidad de los bienes y servicios, los producen y los ofrecen las empresas. Una empresa contrata trabajo y compra factores con el fin de producir y vender bienes y servicios. Según su naturaleza jurídica las empresas se pueden clasificar en distintos tipos:
Empresa de propiedad individual: esta es la forma más simple de establecer un negocio. El capital en este tipo de empresas pertenece a una persona natural, al igual que su administración.
Empresa colectiva o personas jurídicas: Existen dos tipos personas jurídicas; las sociedades, que son empresas con fines de lucro, y las corporaciones, fundaciones y cooperativas que no poseen fines de lucro.
Dentro de las empresas con fines de lucro se encuentran diferentes tipos de sociedades. La forma de organización empresarial más frecuente es la sociedad anónima, donde la propiedad está dividida en pequeñas partes iguales, llamadas acciones. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada y sólo responde del capital que ha aportado y no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.
Las Economías Domésticas (Familias): Constituye un agente privado básico de la economía y son quienes toman las decisiones respecto de la demanda de bienes y servicios adecuados para satisfacer sus necesidades.
Cuando se está frente a las familias importa apreciar su capacidad de gasto, que depende directamente de su nivel de renta o remuneraciones provenientes de su trabajo. Las funciones de las familias son: demandar bienes y servicios, proveer de factores productivos, especialmente trabajo y ahorro.
4. FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA.
El flujo circular es la interacción de empresas y familias en el proceso productivo y en el mercado; y en esta relación se observa un flujo real y un flujo monetario. En el flujo real las familias aportan factores productivos para las empresas (mano de obra, y capital a través del ahorro). Por su parte las empresas en este flujo real traspasan bienes y servicios a las familias.
5. EL PROBLEMA DE LA COORDINACIÓN
...