EMERGENTES
Enviado por andrea010101 • 11 de Abril de 2013 • 746 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
ECONOMIAS EMERGENTES
Una economía emergente es un país que teniendo su economía en vía de desarrollo, comienza a tener un crecimiento de su producción industrial y sus ventas al exterior. Este se comporta como un competidor frente a otras economías más desarrolladas.
A la mitad de la década del 90, funcionarios y analistas económicos dedujeron que el crecimiento de las economías emergentes en américa latina, guardaban una estrecha relación. A pesar de tener aplicadas diferentes políticas económicas esta coincidencia se dio debido a que los factores externos que influían en su desarrollo y crecimiento económico, eran casi los mismos.
Los spreads reflejan un indicador de deuda externa y el grado de diversificación de las exportaciones. El aumento fuerte o moderado de los spreads han acompañado las fases de recesión o desaceleración de la economía latinoamericana, dice Guillermo Calvo. Este aumento que menciona el economista, dificulta y encarece el acceso al mercado de capital.
El autor enmarca el boom y la crisis que se dio a finales de los 90 y los factores que influyeron en esta, basando estos hechos principalmente en la entrada y salida de capitales y la crisis que se presentó en Asia y posteriormente en Rusia. Explicando estos acontecimientos el autor señala, como las economías del exterior afectan el desarrollo de las economías emergentes.
La crisis económica de Asia y Rusia, generaron un doble choque porque se produjo una caída en los precios de los bienes básicos exportados y un endurecimiento de los mercados de crédito, por consiguiente los spreads de la deuda en Latinoamérica inmediatamente aumentaron. América Latina observó cómo los factores externos influían en sus economías cuando, a pesar de que aparentemente se había visto una recuperación a la cris del 90, la debilitación de los EE.UU, la prolongada crisis en Japón y la fractura en la economía argentina generaron nuevamente un congelamiento en el acceso a los mercados de capital y un aumento en los spreads. Tal recuperación no se dio realmente.
Una crisis externa para los países desarrollados no es tan complicada de manejar como una en un país en vía de desarrollo. En un país desarrollado las políticas fiscales y monetarias tienden a ser más expansionistas, mientras que en un país en vía de desarrollo la solución es que estas sean más contraccionistas. Así, en las economías desarrolladas el golpe puede ser parcial o totalmente contrarrestado, y por el contrario en las emergentes el daño es más profundo y su efecto negativo más amplificado, debido a la elevación de las tasas de interés.
Pero, en sí, ¿cuáles son los principales enemigos de las economías emergentes?
La razón por la que las políticas usadas no funcionan de la forma esperada en los países en desarrollo, es que estos se enfrentan a ciertas restricciones, producto de malas decisiones
...