EMPRESAS FAMILIARES .
Enviado por hannsen • 2 de Septiembre de 2016 • Resumen • 414 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
EMPRESAS FAMILIARES
Resumen
Las empresas familiares pueden ser vistas desde 2 dimensiones, la primera como una organización controlada por la familia, esto a través de la propiedad, que quiere decir que son los dueños de las propiedades físicas del negocio, esto a su vez da como resultado que la toma de decisiones sea de la familia. La segunda dimensión habla una empresa familiar en el que los miembros trabajan en armonía y en conjunto. En el año de 1990 un fenómeno en las empresas familiares detectado por Maloney Jenster, en donde se denota que la empresa creció a niveles no esperados por la familia, posteriormente entra una segunda generación con lo que se llama el “plato infecta” donde esa segunda generación no cuenta con el entusiasmo con el que el fundador(es) empezó, en esta parte se pierde la capacidad y entrega, llegando a tomar decisiones como; irse al fracaso o entregarse por completo a la empresa. Como comentario, el concepto empresa familiar no se debe confundir con empresa familista, ya que esta última no aporta valor.
En este tema de empresas familiares existen dos conceptos que se deben conocer, el primero es el de “cortar la cuerda”, este consiste realizar una depuración de los familiares que están en la empresa, esto quiere decir que se cortarán lazos familiares, los motivos son; salvar a la empresa o parte de ella, los familiares no se ajustan al sistema, etc., siendo lo anterior motivos de peso para evitar llevar a la empresa a la quiebra. El segundo es “no cortar la cuerda” en donde los familiares aun habiendo problemas no piensan en cortar lazos, calculando que hay salvación, que pueden redireccionar a la empresa y también se detienen por el tipo de miembro a quitar (padre, abuelo, madre, abuela, etc.).
Como se vió existe esa dualidad entre “cortar la cuerda”, que tiene un carácter lógico/matemático y el “no cortar la cuerda”, que tiene un carácter emocional. Es muy importante tomar la dimensión más adecuada, la que tenga unión, que los miembros se tengan afecto, humanidad en la organización, esto se logrará siempre que haya una infinita comunicación entre la familia y no renunciar nunca a esta opción. Es importan precisar que cuando vaya a haber una sucesión, esta deba de planificarse con años de anticipación para hacer las cosas bien, aun así este paso es una prueba muy difícil para las empresas familiares.
...