EMPRESAS FELICES, EL SECRETO ESTÁ EN LO HUMANO
Enviado por Heilogan • 4 de Enero de 2020 • Monografía • 8.440 Palabras (34 Páginas) • 207 Visitas
[pic 1]
PROGRAMA
MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL CON MENCIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN
INFORMA ACADÉMICO
TEMA:
EMPRESAS FELICES, EL SECRETO ESTÁ EN LO HUMANO
AUTORES:
ING. MADUEÑO ODRIA, CESAR AUGUSTO
ING. ORTEGA ALIAGA, JOSSIMAR
ING. SALAZAR MÁRQUEZ, HEINER IVÁN
DOCENTE:
CHIPANA FERNANDEZ, YOLANDA MARIBEL MERCEDES
CURSO:
COACHING PROFESIONAL
LIMA – PERÚ
2019
INDICE
I. Introducción 3
II. Argumentación 4
2.1. Felicidad y trabajo 4
2.2. Empresa feliz 6
2.3. La felicidad en el trabajo, como una estrategia organizacional en las empresas 8
2.3.1. La felicidad desde una perspectiva espiritual 9
2.3.2. La felicidad desde la perspectiva organizacional 11
2.3.3. Felicidad y acción 14
2.4. Trabajador feliz, empleado productivo 16
2.4.1. Acciones que hacen la diferencia 18
2.4.2. Ventajas de un buen clima laboral 19
2.4.3. El estrés y las estrategias personales y corporativas para combatirlo 20
2.4.3.1. El dominio personal del estrés 22
2.4.3.2. Los programas para fomentar la salud y el bienestar 22
2.4.3.3. Las herramientas para mejorar la resistencia. 23
2.4.3.4. La humildad como la forma más valiente de liderazgo. 24
III. Conclusiones 25
IV. Referencias 27
- Introducción
La felicidad y el trabajo para muchas personas son dos conceptos que pueden ser vistos como alejados y antagónicos, pues desde siglos atrás, el trabajar ha sido visualizado como un aspecto de mucho esfuerzo, prueba de esto es lo escrito en el libro del Génesis de la Biblia (Nueva Biblia Latinoamericana, 2005) “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”). Desde el inicio de la creación, el trabajo fue tomado como algo negativo en la vida y no se asociaba con la felicidad, sin embargo es todo lo contrario pues si tenemos en cuenta el gran espacio que ocupa en nuestras vidas, que su ausencia nos impide disfrutar de otros ámbitos vitales y que encontrar sentido en el trabajo ayuda a obtener mejores resultados, está muy claro que plantearse el objetivo de ser feliz en el trabajo y establecer planes de acción para conseguirlo es absolutamente necesario.
(Rodriguez 2010) señala que “La felicidad se encuentra determinada por factores específicos y están expuestos de la siguiente manera: Determinantes de la Felicidad genética (50%), circunstancias (10%) y actividad intencional (40%)”; por lo tanto, todo aquello que se hace está encaminado a alcanzar dicha meta donde, la felicidad es algo esencial en todos los aspectos de la vida, y, por lo tanto, también lo es en lo laboral.
Para las personas que laboran la satisfacción de estar bien en su entorno laboral se ha vuelto una necesidad en el ámbito organizacional tanto del sector público como en el privado debido a que, en entornos donde no existe esta sensación, se observa que los empleados no están cómodos en lo que trabajan porque, el ambiente laboral no es el mejor, no se sienten recompensados, no se sienten valorados, entre otros puntos. Es por eso, que el hablar de felicidad laboral que genera una organización laboral se observan resultados positivos, trabajadores comprometidos, eficaces, con sentido de pertenencia y sin que exista algún tipo de presión laboral porque los mismos están laborando con agrado.
De unos empleados motivados depende el éxito empresarial y solo se sentirán así si las empresas son capaces de proporcionarles misión, liderazgo y un funcionamiento basado en el sentido y en la inspiración. La realidad se encuentra, sin embargo, repleta de líderes y empleados faltos de inspiración y empresas poco o nada volcadas en la motivación de sus trabajadores. Las decisiones de los líderes de estas compañías se toman pensando a corto plazo, socavan la moral de los empleados y perjudican el futuro organizacional.
La felicidad laboral no es una moda. Es una realidad que, poco a poco, va calando en el mundo empresarial porque los datos lo avalan: las empresas que cuentan con trabajadores felices son más rentables, venden entre un 20% y un 40% más, su productividad aumenta un 30% son tres veces más creativas y su índice de rotación y de bajas médicas es muy inferior a la media. En un contexto en el que cada vez es más difícil retener el talento y la diferenciación con respecto a los competidores ya no está en el producto sino en el servicio, contar con empleados que vistan la camiseta de sus empresas es un aspecto esencial para su supervivencia.
...