EMPRESAS SOCIALES
Enviado por KeishaPaulet • 26 de Enero de 2014 • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 264 Visitas
LAS EMPRESAS SOCIALES
MHAMMAD YUNUS
INTRODUCCIÓN
La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus: La empresa social… tiene por objeto tratar de resolver los problemas sociales, económicos y medioambientales que desde hace tiempo atormentan a la humanidad: el hambre, la carencia de hogar, la enfermedad, la contaminación, y la ignorancia.
Con el desarrollo del concepto de “empresa social” Muhammad Yunus propone “un cambio fundamental a la arquitectura de nuestra economía capitalista, acercándola a un marco completo y satisfactorio que la libere de los fallos básicos que llevan a la pobreza y a otros males sociales y ambientales”.
En Las empresas sociales el autor plantea que las crisis que la humanidad padece hoy proceden de una misma raíz, de un defecto fundamental en nuestra construcción teórica del capitalismo. “El defecto fundamental de la teoría del capitalismo radica en su equivocada interpretación de la naturaleza humana. En la interpretación vigente del capitalismo, los seres humanos dedicados a los negocios aparecen retratados como seres unidimensionales cuya única misión es maximizar sus beneficios. Se supone que los seres humanos persiguen este objetivo económico de forma exclusiva”.
DESARROLLO
La eliminación de la pobreza es un arma decisiva en este proceso, pero también lo es combatir y erradicar la injusticia, una realidad que puede manifestarse de muchas formas. Una de ellas es la injusticia económica, ya que los pobres no lo son por su propia culpa.
“Yunus opina que el capitalismo, tal como se concibe tradicionalmente, debe cambiar”.
En definitiva es que, cuando se dan limosnas, se impide que la gente tenga iniciativa. Pero es la iniciativa lo que empuja a la gente a subir del primer nivel al segundo, y del segundo al tercero. Sin ella, no somos nada. Así que, es mucho mejor poder recibir un préstamo que una limosna, porque con el préstamo el beneficiario asume una responsabilidad y logra comprometerse con algo. Pero el que vive de limosnas se queda en las limosnas. Fíjese en lo que pasa con muchos de los que viven de la ayuda estatal en Estados Unidos o Europa. No sólo viven de la beneficencia, sino que sus hijos también lo hacen, porque no han aprendido a hacer nada más para salir adelante; siguen el mismo ejemplo de sus padres”.
Y es así cuando uno empieza a pensar que sus teorías utópicas quizá tengan una credibilidad ganada a pulso, que tal vez la visión de este soñador tenga su lógica. Ante todo, porque el tipo de capitalismo al que ha dedicado su vida no tiene como misión principal obtener beneficios, sino ayudar a los desdichados de la tierra.
Una de las razones que permiten creer que tal vez haya encontrado la fórmula para acabar con la maldición más antigua de la humanidad, para abordar la situación de mil millones de personas que carecen de las necesidades básicas para vivir, es que ha conseguido que funcione en las circunstancias más extremas.
Para poder poner en marcha su banco, tuvo que convencer a los bancos convencionales de que le prestaran dinero. Y eso, mientras planeaba echar por tierra un
...