ENSAYO CRISIS FINANCIERA DE 2008
Enviado por kkarlos • 28 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.327 Palabras (10 Páginas) • 275 Visitas
ENSAYO ES LA CRISIS FINANCIERA DE 2008 UNA DE LAS HERRAMIENTAS PARA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?
JOHN EDWIN VELEZ CASTILLO
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION
BOGOTA, COLOMBIA
2014
ES LA CRISIS FINANCIERA DE 2008 UNA DE LAS HERRAMIENTAS PARA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?
- Introducción
Se han preguntado si detrás de la crisis financiera se orquesta un plan para establecer un nuevo orden mundial? Escribir sobres esto tal vez suene un poco subjetivo, pero en mi concepto todos estamos esclavizados en un sistema económico impuesto por las grandes empresas y los grandes capitales, bajo el supuesto de un mercado libre, libre no para quienes quieran comercializar sus productos y consumirlos; en lugar de esto, es libertad para esas grandes corporaciones de explotar a los consumidores y a los países a los que pertenecen bajo un modelo económico (Teoría Económica Estándar) impuesto por Estados Unidos después de la segunda guerra mundial para imponer teorías económicas sin tener en cuenta que estas teorías no aplica para todos los países de la misma manera.
- Clarificación
Teoría Económica Estándar: Teoría Ortodoxa que considera que el mercado es el mecanismo óptimo para organizar la producción y el intercambio, y que la economía es regida por leyes naturales que no deben ser interferidas por la acción del gobierno (Misas , 2007).
Plan Marshall: es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947[1]
Doing Business: Proyecto que proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica en 189 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional, comenzó en 2002 y analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida. [2]
Glass Steagal: ley que fue implementada en el año de 1933 con el fin de evitar que crisis como la de 1929 volviera a suceder (Krugman, 2012)
- Razones
Para comenzar quisiera mencionar que la teoría económica estándar promociona el concepto de “libre mercado” [3] concepto el cual reemplazó las teorías económicas de los países europeos, asiáticos y latinoamericanos los cuales tenían sus propios estándares económicos de acuerdo al comportamiento de cada país (Misas , 2007). Después de la segunda guerra mundial las universidades e instituciones educativas europeas quedaron devastadas, lo que llevo a que sus profesores se dirigieran a Estados Unidos y estudiaran temas que nunca antes un economista hubiese estudiado, esto porque los economistas estadounidenses salieron muy fortalecidos técnicamente después de la guerra lo que los llevo a formar una autoridad que influyó e impuso en el resto del mundo. Estados Unidos tuvo que tratar temas como el Plan Marshall, problemas de los países en desarrollo, restablecer el comercio mundial, reactivar la propia economía estadounidense; estos retos llevaron a que se diseñaran planes de estudio, metodologías y enseñanzas que fueron impuestas mediante la cátedra y la enseñanza de la Teoría Económica Estándar, en donde profesores y catedráticos norteamericanos se dirigían a Países como la India, Japón Inglaterra, Alemania, Chile, a enseñar y cambiar los departamentos económicos de esos países a conveniencia de sus intereses sin importar que esas teorías y políticas económicas no aplican a dichos países (Misas , 2007). Desde luego esta imposición se complementó con la inclusión de las matemáticas en la economía con el fin de que esta fuera calificada como ciencia; para ello fueron empleados brillantes matemáticos en el diseño de teorías económicas sin que ellos mismo pudieran entender dichas teorías (Misas , 2007).
Desde entonces la teoría económica que rige al mundo y que es promocionada por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo etc.; es la teoría Económica Estándar, que bajo el concepto de libre mercado y bajo estudios complejos (Doing Business) “sugieren” a los países del mundo flexibilizar sus economías mediante políticas neoclásicas que supuestamente ayudarían a estos solucionar problemas como la pobreza, el desempleo, el crecimiento económico; en resumen ayudaría a la prosperidad y desarrollo; sin importar que dichas políticas fueran nefastas, no eficientes y a conveniencia propia en economías las cuales funcionan muy diferente a la estadounidense[4].
Pero como fue entonces que la teoría de libre mercado llevo a la crisis financiera de septiembre de 2008? Como se había mencionado antes, el objetivo de la teoría económica estándar es la desregulación del mercado, permitir el libre funcionamiento del juego de la oferta y demanda, llevar las economías del mundo al “optimo Pareto”. Es por esto que a partir del gobierno de Ronald Reagan que inició la desregularización del mercado financiero junto con Alan Greenspan quien fuese elegido por él como Presidente de la reserva federal, implementarán políticas con el objetivo de que el gobierno participara cada vez menos en el mercado, reduciendo el tamaño del gobierno, privatizando instituciones, privatizando servicios que prestaba el estado, eliminando reglas que limitaban ciertas transacciones y actuaciones en el mercado (Krugman, 2012).
Luego en el gobierno de Bill Clinton se firmó la derogatoria de la ley Glass Steagall ley que fue implementada en el año de 1933 con el fin de evitar que crisis como la de 1929 volviera a suceder (Krugman, 2012). En aquella época los bancos habían sobrepasado su rol en el mercado, pues realizaban actividades especulativas incurriendo en operaciones del mercado de capitales muy riesgosas, comportamiento que llevo al colapso del sector financiero y de la economía. Estos actos luego tuvieron sus efectos profundos en la burbuja formada a través de los años 2000, que finalmente estallara en el mes de septiembre del año 2008.
La crisis financiera del año 2008 se centró en el mercado inmobiliario, en la financiación de la compra y venta (oferta y demanda) de viviendas; constructor y comprador acordaban unos términos de compra donde una entidad financiera prestaba al comprador el dinero para adquirir la vivienda bajo una hipoteca, con condiciones de margen, tasa y un vencimiento. Por el afán de maximizar utilidades bajo un mercado cada vez más desregulado y con tasas de interés bajas, los bancos comienzan a prestar dinero bajo hipotecas a personas los cuales no tenían suficiente garantías para adquirir esto créditos; personas calificadas como de alto riesgo. Estos créditos eran empaquetados junto con otros créditos de mejor calidad bajo el modelo de titularización diseñados por ingenieros financieros los cuales eran vendidos a bancas de inversión, firmas de corretaje y otras instituciones financieras los cuales también ofrecían a familias e inversionistas quienes invertían sus ahorros en este tipo de títulos. Estas entidades adquirían estos títulos para mantener inversiones seguras, liquidas y rentables, inversiones que lógicamente eran aconsejadas y respaldadas por las mismas entidades creadoras. (Ferguson, 2010)
...