ENSAYO DE DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES
Enviado por Ivonne Guízar • 4 de Octubre de 2021 • Ensayo • 917 Palabras (4 Páginas) • 542 Visitas
[pic 1]
Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud
0307 ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
Dra. Ivonne Alejandra Guízar Ferrel
Matrícula 000-00-3811
2.1 ENSAYO DE DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.
Unidad 2
Tutor: Mtro. José Luís Ramírez Ortega
25 septiembre 2021
INTRODUCCION
La depreciación es un concepto importante de la economía, ya que es una representación de la situación financiera de una empresa y por ende debemos darle la importancia y evaluarse de la mejor manera, de modo que es de gran utilidad a la gestión financiera efectiva de la organización.
La depreciación, es una partida que requiere ser contabilizada, ya que representa lo que va perdiendo de valor un bien físico que suele desgastarse por el uso continuo, factor tiempo y aparición de nuevas tecnologías.
Un ejemplo de los activos fijos (materiales) que se deprecian están los equipos y maquinaria usadas para operar la empresa
Para efectos fiscales, el gobierno permite que las empresas deprecien sus activos y que esto aun cuando no sea como tal un egreso, se maneje como un gasto, de tal forma que, al llegar al final de la vida útil del activo, éste pueda ser reemplazado con los ahorros tenidos durante el tiempo que estuvo en funcionamiento.
El método más utilizado es el de la línea recta para estimar los montos de depreciación de cada periodo.
En el presente ensayo describiré los significados de la depreciación y la amortización a través de los significados más importantes.
DESARROLLO
Todos los materiales, equipos, estructuras que contiene una empresa tienen un costo. Cuando se trata de activos, este costo no se convierte en un gasto inmediato. El valor del activo se divide, en función al tiempo de vida y se carga al gasto a lo largo de todo el tiempo de vida. Toda empresa tiene activos tangibles y activos intangibles de tal manera que cada uno tiene una manera de contabilizar los costos que se llevan al gasto, a estos de les denominan depreciación y amortización.
Un activo tangible es cualquier bien que tiene una existencia física y palpable, es decir que se puede ver y tocar. Algunos ejemplos de activos tangibles son los equipos, la maquinaria, materiales de oficina, terrenos, construcciones además del inventario que poseen.
Los activos intangibles son aquellos que no pueden ser vistos físicamente, es decir son de naturaleza inmaterial, como, por ejemplo: los acuerdos de franquicia, las patentes, derechos de autor. los registros de marca.
Todos los activos significan que proporcionarán beneficios económicos en la empresa. Estos deberán poder ser medidos en forma razonable y deben ser el resultado de una transacción previa: la compra.
La depreciación es el método utilizado para estimar el costo de un activo tangible a lo largo de un período de tiempo establecido. Por lo regular, el tiempo establecido para cargar a gastos el costo del activo tangible, es proporcional al tiempo en que se estima que contribuya a generar ingresos, a este se le llama vida útil. Una medida de cuánto del valor del activo ha sido utilizado en un punto determinado en el tiempo es la depreciación acumulada.
La amortización es un método para aproximar el costo de un activo intangible a lo largo de un período de tiempo. Generalmente es su periodo de vigencia.
...