ENSAYO ECONOMIA EMPRESARIAL
Enviado por noemiMO • 27 de Septiembre de 2022 • Trabajo • 2.804 Palabras (12 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Contenido
INTRODUCCIÓN: 3
Origen de la economía (VI a.c. – XVI) 4
Mercantilismo (XVI – XVII) 5
Despotismo Ilustrado (XVIII) 6
Clásicos (XVIII – XIX) 6
Marxistas (XIX – XXI) 8
Neoclásicos (XIX-XXI) 9
Keynesianos XX-XXI 10
Liberalismo XX-XXI 11
Conclusion 12
Referencias 13
INTRODUCCIÓN
La economía es la ciencia que estudia de manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre las diferentes personas y grupos sociales.
La historia del pensamiento económico es la ciencia económica que estudia la evolución de las ideas y teorías que han desarrollado los economistas a lo largo de los años desde el nacimiento de la economía.
Esta historia del pensamiento económico da comienzo de su estudio por los siglos XVI y XVII con el nacimiento del mercantilismo.
Es verdad que la economía empezó su desarrollo por el siglo VI antes de cristo hasta la Edad Media. En tal periodo se multiplicaron los primeros negocios y con ellos los primeros debates con tema del mundo económico.
Estos debates se enfocaron en la diferencia entre ricos y pobres, y la moralidad o ética de enriquecerse y obtener un beneficio del comercio.
La historia económica y la historia del pensamiento económico son disciplinas parecidas e incluso complementarias, pero no iguales. La historia económica trata de describir cómo sucedieron los hechos. Por su parte, la historia del pensamiento económico relata cómo han evolucionado las ideas de los distintos economistas a lo largo de la historia.
De manera que la historia económica puede ayudarnos a entender por qué surgieron algunas corrientes de pensamiento. Y al revés, la historia del pensamiento económico puede facilitarnos el entendimiento del desarrollo de los acontecimientos económicos. (López, J. F., 2021)
Origen de la economía (VI a.c. – XVI)
El estudio de la economía se remonta a las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia, el Imperio romano, las civilizaciones árabes, persas, chinas e indias.
La mayor influencia de esta época viene por parte de los griegos, los cuales utilizaron la palabra economía por primera vez.
Platón estudió la administración doméstica y por otro lado, el estudio del comercio. De acuerdo con el planteamiento de Platón el Dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, al intercambiar Bienes para satisfacer necesidades. Lo brillante de Platón en el terreno de la Economía consistió en intuir uno de los aspectos claves de la ciencia economía: la existencia de necesidades ilimitadas, y al señalar la limitación de las habilidades de las personas. (2017, Blog de Economía del Sector Público.)
Aristóteles fue el primer economista analítico, se refirió a diversos temas económicos, que desde entonces han mantenido actualidad, como sus definiciones económicas, los fenómenos de cambio y las teorías monetarias y de valor. Aristóteles concibe a la economía como el uso de esos bienes necesarios para la “vida buena”. También puso un nombre a la actividad de fabricación o comercio de esos bienes: el de “crematística”. Además, pensó que la moneda, como instrumento que es, permitía, mediante el precio, establecer una comparación entre bienes diversos y, consiguientemente, facilitaba su intercambio. Para él, el precio es un representante de la demanda o necesidad del bien.
En la Edad Media, cabe destacar las aportaciones a la economía del feudalismo y la filosofía escolástica. Destacan en la ciencia económica grandes personajes como Santo Tomás de Aquino, Antonio de Florencia y Ibn Jaldún.
Mercantilismo (XVI – XVII)
El mercantilismo es un sistema político y económico que se basa en la idea de que los países son más ricos y prósperos mientras más metales preciosos puedan acumular.
Esta corriente del pensamiento económico tuvo sus orígenes en Europa principalmente en Francia en el siglo XVI bajo el mando de Jean Baptiste Colbert, se impulsó a las empresas agrícolas e industriales a través de diferentes créditos y subsidios.
El mercantilismo se caracterizaba por su gran acumulación de riqueza principalmente de metales preciosos
En todo momento se buscaba incentivar a la producción local protegiendo a los locales de la competencia de productores extranjeros, el estado se encargaba de regular e imponer los mecanismos necesarios para lograr esto.
La principal desventaja de esta corriente fue que daba origen al contrabando, por lo cual existía más violencia de la necesaria. Al mismo tiempo muchas colonias fueron sobreexplotadas con el fin de seguir acumulando más riqueza.
El mercantilismo tuvo numerosos detractores, que lo acusaban de no comprender los beneficios del comercio y de la ventaja comparativa. Teóricos como David Hume denunciaron la imposibilidad del mercantilismo de mantener una balanza comercial favorable todo el tiempo y el excesivo interés en los metales preciosos como el oro y la plata, que acaparados por el Estado perdían su valor comercial y debían más bien ser tratados como cualquier otro bien escaso. Finalmente, el mercantilismo fue sustituido en el siglo XIX por las teorías del liberalismo y el laissez-faire propuestas por Adam Smith. (Concepto. s. f.)
Despotismo Ilustrado (XVIII)
En algunos países de Europa se vivió una situación económica muy difícil gracias a la recesión, la cual hacía que los problemas sociales se incrementaran se vivían revueltas violentas constantemente, algunos monarcas decidieron implementar reformas dirigidas a mejorar el nivel de la vida del pueblo al cual también se le denominó tercer estado.
Durante esta época se comenzaron a idear doctrinas que dieran libertad al comercio, naciendo la fisiocracia de la cual se destacaba que las leyes humanas y las económicas debían de estar en armonía con las leyes de la naturaleza.
...