ENSAYO: EL PROGRESO, POLITICA MONETARIA
Enviado por antony1990 • 30 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
ENSAYO: EL PROGRESO, POLITICA MONETARIA
Bolivia ¿Globalización, Soberanía o Democracia?
Bolivia es una país situado en centro-oeste de américa del sur, su población es cerca de 10.1 millones de habitantes, su economía en los últimos años ha estado mejorada; el crecimiento promedio del PIB es de 4,7 %, alcanzando superávit fiscales y en cuenta corriente debido sobre todo a las políticas de nacionalización de recursos naturales (hidrocarburos y minería) y otros sectores como telecomunicaciones y energía, que permite un importante aumento en las recaudaciones estatales y por consiguiente una fuerte inversión pública. La tasa de población económicamente activa asciende a 71,9 % y la tasa de desempleo es del 6,5 %, una de las más bajas de la región.[pic 1]
Pero no siempre han sido esos sus indicadores, para conocer un poco más debemos remontarnos al año 2002, exactamente el 30 de junio, donde Bolivia tuvo que recurrir a elecciones para elegir a su presidente no. 121. Sus tres candidatos: Gonzalo Sánchez de Lozada, Evo Morales y Manfred Reyes Villa obtuvieron un porcentaje de votos de 22.46%, 20.94% y 20.91% respectivamente, resultando elegido para presidente el Sr. Sánchez de Lozada.
El Sr. Sánchez Lozada se caracterizaba por ser un exitoso arquitecto mediante el programa de estabilización de terapia de shock realizada en el año 1985, en el cual había detenido la hiperinflación y mejoró el crecimiento PIB, la inflación y el déficit fiscal. Pero no todo iba bien en el país, ya que en el año 1990 el desempleo había subido y por ende se reflejaba en los servicios sociales.
Y retrocediendo un poco más, cuando Bolivia alcanzó su independencia en el año 1925, siendo bautizada en honor a su libertador venezolano, Simón Bolívar. Los primeros 60 años fueron de inestabilidad política, golpes y contragolpes de estado y constituciones de muy corta vida.[pic 2]
La estabilidad terminó en el año de 1920 con el colapso del mercado internacional del estaño, pero a finales de la década de los 1940 la economía se volvió a deteriorar debido al alto gasto social y bajos precios del estaño y otras exportaciones.
Exactamente a comienzos del siglo, con una población de 8.3 millones de personas y tres lenguas oficiales en el país, los indicadores sociales no auguraban un buen futuro ya que los indicadores sociales como la mortalidad infantil, las expectativas de vida y la alfabetización situaban a Bolivia como uno de los países más pobres y desiguales de Latinoamérica.
Sufrió cinco diferentes gobiernos militares y un gobierno civil interino entre los años 1978 y 1982 que conllevaron a una creciente inquietud y revueltas por parte de trabajadores y campesinos llegando a la tranquilidad hasta que un líder del partido izquierdista, Hernán Siles Suazo, asumió la presidencia.
Siles asumió la presidencia con una economía turbulenta y un entorno político difícil, las exportaciones disminuyeron con la caída de los precios internacionales, su PIB era de 81%, no tenía acceso a préstamos internacionales lo cual lo llevó a imprimir dinero para cubrir del déficit del gasto fiscal, pero esta expansión monetaria llevó al país a una aceleración de la inflación y una depreciación del peso, alcanzando en febrero de 1985 un nivel mensual record de 180% de inflación.
En la primavera de 1984 el gobierno se declaró en quiebra, suspendiendo pagos a bancos comerciales por lo que Siles Suazo llamó a nuevas elecciones y renunció, dándole paso para gobernar el país a Paz Estenssoro.
Paz Estenssoro le dio esperanza al país, desarrollando un plan que implicaba medidas en un amplio rango de campos, que incluía: política comercial, monetaria, laboral, salarial y cambiaria.
Lo primero que puso en funcionamiento fue la estabilidad del tipo de cambio y bajar así la inflación, que para ese entonces era de 24.0%, se devaluó el peso, elevando el tipo de cambio desde 75.000 a 1.000.000 de pesos por dólar.
Otro factor fue mantener la suspensión de pagos de deuda internacional y así obtener un respiro. También liberalizó los precios y las tasas de interés, eliminó subsidios a gasolina, lo cual provocaron una disminución en el déficit presupuestario.
...