ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 18

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL”

Introducción

Los grandes pensadores y escritores de los últimos tiempos, en su gran mayoría, sus ideas y

pensamientos giran alrededor de la globalización mundial, a través del agigantado desarrollo de

la tecnología, la comunicación y la informática.

Muchos focalizan este nuevo orden desde su óptica profesional, a través de diferentes ramas del

saber, y su experiencia en el campo laborar en que se desempeñan, coincidiendo todos en un

punto neurálgico como lo es “la economía global sostenida”, una economía sin fronteras, unida

por un espacioso y extendido puente llamado Internet.

Entre estos extraordinarios pensadores podemos citar al excelente físico, Fritjof Capra, con su

obra “Conexiones Ocultas”, así como Coimbatore Krishonaroa Prahalad, gran empresario indio,

con su magistral obra "La Oportunidad de Negocios en la Base de la Pirámide", Oded Shenkar,

con el “Siglo de China”, y otros tantos más. Y a todos estos, como para hacer más larga la cola,

aparece en el escenario el libro del japonés Kenichi Ohmae, ingeniero nuclear, destacado y

experimentado empresario, titulado “El Próximo Escenario Global”. Todos con un único

propósito de hacernos entender los nuevos retos y desafíos del nuevo mundo globalizado del

siglo XXI.

Un único continente cibernético que cada día se agiganta ante los ojos de la humanidad, sin que

nadie lo pueda detener. Exigiendo la comprensión y la adaptación de todos sus habitantes, a fin

de que todos puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo en un mercado sostenido,

tomando en cuenta, especialmente todos los habitantes de la base de la gran pirámide comercial,

quienes forman la gran mayoría de la población mundial, y que serían los más beneficiados. Que

todos puedan respetarse y comprenderse por medio de la reflexión sobre cada cultura, y

desarrollar la amistad, la hermandad, la solidaridad, como un mundo único sin obstáculos de ninguna índole.

Es atinado, ante todo, introducir este ensayo dando respuesta a la interrogante, que quizás muchos se hacen, sobre ¿Qué es la economía global? ¿En qué consiste?

La enciclopedia digital Wikipedia define esta nueva economía tomando como punto de referencia sus tres grandes rasgos que la distingue de la manera antigua de hacer comercio:

a) Es una economía centrada en la información y el conocimiento como base de la producción, la productividad y la competitividad.

b) Es global porque la producción y la gestión de bienes y servicios es organizado a nivel mundial, sin tener un lugar específico, es decir, localizado en un espacio único.

c) Es una economía cuyo sistema organizacional es a través de red.

Kenichi Ohmae define esta economía de forma más abarcadora, primeramente la describe como una actividad comercial que es invisible pero a la vez con efectos evidentes en todo el mundo. Interconectada y a la vez interactiva; con un flujo colosal global de dinero de ventas y compras por Internet, así como de transferencia de datos en cada fracción de segundo, utilizando como papel moneda las tarjetas de crédito; donde todos somos actores y todos podemos sentir sus efectos. Cuyo escenario de mayor efectividad es la descentralización de las regiones-Estados, con su peculiar característica de atraer y conservar la prosperidad, contrario a la tradicional manera de hacer comercio en la centralizada nación-Estado (Pág. 20).

Una economía sin límites fronterizos, donde el dinero circula sin restricciones hacia las áreas de mayor rendimiento. Un nuevo orden económico basado en los adelantos tecnológicos, muy favorecido por la revolución cibernética de los últimos tiempos, que beneficia, no sólo a los grandes empresarios, políticos y burócratas, sino sobre todo a los ciudadanos ordinarios del mundo. Aquellos que contemplan de lejos la prosperidad de los pudientes, deseando tener la misma oportunidad de calidad de vida al igual que ellos.

Ohmae, a su más de medio siglo de vida y su vasta experiencia en el mundo de los negocios, así como su recorrido por el mundo y el rose directo con prominentes personajes de los negocios, nos describe este nuevo orden desde la perspectiva comercial, tomando como situación comunicativa un escenario teatral imaginable, que representa el mundo, situándose él mismo en

los asientos de los espectadores, y al mismo tiempo como actor, para ver desde ahí, a telón abierto, como la obra del nuevo orden comercial va desarrollando su libreto del presente, que a la vez presenta la función de cómo va desplazando los viejos paradigmas del pasado, dando paso a unos totalmente nuevos, y de la misma manera va visualizando los argumentos que formarían la columna vertebrar del próximo escenario global en el futuro no muy lejano, porque apenas está dando los primeros pasos.

Toma como punto de partida su gran estreno en el año 1985, en el momento en que la palabra globalización era sólo un término, un concepto teórico; y cuando varios acontecimientos sucedieron, los cuales llegaron para abrir la puerta de este nuevo orden comercial, tales como: primero, en el estado de Washington surge un joven de treinta años llamado William Gates, quien diez años antes había establecido en Seattle una empresa de computador a la que llamó Microsoft, lanzando un nuevo sistema de computación llamado Windows, desarrollando más tarde un sistema operativo MS_DOS que funcionaban en las maquinas IBM, en las computadoras y PC de todo el mundo, dando paso al uso masivo hoy del Internet.

El segundo evento fue los planes de reforma del nuevo Secretario de la Unión Soviética, Mijail Sergeyevich Gorbachov. Y el tercero acontecimiento, la nueva legislación de Estados Unidos llamada “Ley Gramm-Rudman” que permitiría combatir el déficit del gobierno de entonces.

Acontecimientos que sembraron la semilla de este nuevo orden comercial, y que hoy, después de dos largas décadas, se puede visualizar el inicio de su germinación, por lo que todo el universo está contemplando y recibiendo ya sus nuevos brotes, a través de ejemplos de destacados pioneros de la economía global, como: Walter Wriston, ex presidente del Citibank; Henry Wedt, presidente ejecutivo de Smith Kline Beecham, Akio Morita, cofundador de Sony, entre otros más, junto al giro comercial que están experimentando países como China, Irlanda, Finlandia, y otros, por entender y hacer suyo los nuevos paradigmas del comercio cibernético. Un comercio cuyo punto neurálgico es la descentralización, la no atadura a una sede corporativa.

Análisis del contenido general del libro

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com