ENSAYO ZARA
Enviado por cancerbero20 • 31 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
CASO ZARA: EJEMPLO DE ÉXITO.
ALEXANDER DE LA HOZ BARROS
PRESENTADO A:
CARLOS RODRIGUEZ CATAÑO
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO
TECNOLOGIA EN GESTION DE MERCADO
FICHA: 598404
CARTAGENA
Zara “Milagro empresarial”
Como un “pequeño taller familiar de Galicia convertido en un imperio global”, o un “milagro empresarial”. Así, hoy por hoy, es denominada zara, una empresa de confección de ropas que revoluciono el mercado mundial de la moda dándole un nuevo concepto a través de propuestas y técnicas innovadoras. Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX, y fundada en el año 1974 por Amancio ortega Gaona. Marcada con una representación a nivel mundial en cada uno de los continentes con alrededor de 1800 tiendas en 87 países.
el presente escrito, es realizado con el fin de analizar y evaluar a juicio propio, cuales son aquellos aspectos con relación a las patentes o ideas que hicieron a zara, la primera marca española del ranking anual de las marcas más valiosas del mundo elaborado por Millward Brown Optimor en el presente año.
El razonamiento distinto que introduce Zara, es lo que la distingue del resto de la competencia. En primera instancia, “el cliente es oro puro y hay que darle todo lo que pide”. De aquí parte como base el gran éxito de la empresa en puesta, ya que su estructura está pensada de modo de que hasta el último detalle vaya concebido al cliente. Y claro, más allá de vender moda, vendes a los clientes, y sin clientes, no hay ventas. Por eso zara hace un gran énfasis en esto, ya que el cliente es considerado como el pilar, y como lo dice el reconocido proverbio: “el cliente siempre tiene la razón”.
Además de contar con el personal idóneo y capacitado para gestionar la labor, se capacita a los empleados con el cliente como referencia, y se emplean aulas de formación continua debido al constante crecimiento que se presenta
(1 tienda por día intermedio) en la empresa. Esto, incluyendo la acción de liderazgo que promueve Zara, en donde los líderes motivan, animan, y siguen continuamente a los empleados y su relación con los clientes, para de este modo garantizar así un gran volumen de ventas.
“Moda fresca, rápida y al instante” este es el concepto que maneja Zara y el cual ha revolucionado el mercado de las modas y confecciones. Es sencillo, en vez de anticiparse 12 meses a alguna prenda que va a estar de moda, ellos miran el comportamiento de las tendencias, se mira que está de moda y que se está vendiendo, se lleva a la fábrica y en una semana ya está a la venta. Es decir, literalmente, se vende moda. “el negocio está en vender la moda que el cliente quiere y adaptarse, ese el negocio” decía un director de ventas de Zara. Quizás antes, en las décadas anteriores, pareciese un concepto que abarcara cierta complejidad, hoy en día, la cuestión resulta lógica.
Como toda empresa u organización, su estructura empresarial, debe estar planeada o diseñada de tal forma que todos los eslabones estén en constante comunicación entre sí, logrando así una comunicación efectiva. Así se refirió Amancio ortega durante un reportaje, quien es conocido por su misterio y su discreción; considero la comunicación como una de las piezas claves para su organización. “Al comunicarse cada uno de los miembros de la compañía pueden aportar ideas para la toma de decisiones de futuras tendencias de moda o diseños, logrando una retroalimentación entre todos sin interesar el cargo que tuvieran”, esto decía Amancio.
Considerando, el impacto mundial que causa Zara, no hay cabida para errores. Por eso, la distribución, la producción, la confección, y cada acción que se lleve a cabo dentro de la empresa debe ser exacta y efectiva. Desde la coordinación de los pequeños departamentos que funcionan dentro las tiendas Zara hasta la producción a gran escala de aproximadamente 40.000 mil piezas (año 2010). La empresa, según juicio propio, maneja, controla, y organiza adecuadamente cada proceso con el fin de la perfecta coordinación. Valor, que no toda empresa maneja con la rapidez y adaptación con la cual trabaja Zara.
Como lo mencionado anteriormente, uno de sus principales pilares del éxito, es la capacidad de reacción y respuesta inmediata que hace de esa empresa la líder en confecciones mundiales. Con una impresionante cifra de rotación de inventarios de hasta 2 veces por semana, produciendo en sus cientos de fábricas a nivel mundial alrededor de 80.0000 mil prendas diarias aproximadamente.
Rotan sus inventarios con tal rapidez que si una prenda no es vendida en un día, no estará a la venta al día siguiente; mientras que una prenda de gran aceptación, es introducida a las tiendas luego de su venta casi que inmediatamente. Tampoco cuenta con existencias, lo que significa menos gastos en almacenamiento, ni trabajan la publicidad. El escaparatismo diseñado armoniosamente a la medida, es su única publicidad en existencia. La distribución de la mercancía es casi instantánea, un pedido de una tienda a la fábrica dura alrededor de 48 a 72 horas. “si se fabrica algo que no se vende, se para la producción de dicha prenda, y se comienza inmediatamente otra que esté de moda con el mismo tejido” decía una encargada de tienda.
...