ERASE UNA VEZ UNA FÁBRICA FABULA DE CALIDAD
Enviado por lizeth3012 • 4 de Septiembre de 2013 • 821 Palabras (4 Páginas) • 373 Visitas
ERASE UNA VEZ UNA FÁBRICA
FABULA DE CALIDAD
Puntuación S.A. Una empresa dedicada a la producción de una amplia gama de productos (signos de puntuación) que le dan sentido a la escritura.
Puntuación S.A. era una empresa exitosa, que tenía imitadores y competidores que no la lograban igualar, todos los días enfrentaba un nuevo reto, como empresa competitiva que se especializaban en un solo producto, pero esta empresa solo lograba captar el interés por un tiempo. Hasta que nació Procesos S.A. una empresa que empezó a destacarse en el mercados de los signos de puntuación y empezó a aumentar su participación en el mercado.
Debido a que Procesos S.A. empezó a ser una amenaza para Puntuación S.A. el gerente de Puntuación S.A. decidió hacer un estudio de mercado para saber porque los clientes preferían los productos de procesos S.A.
Se encontró que la respuesta era que los productos de Procesos S.A. eran de mejor calidad, para él esta respuesta no fue muy clara.
Después de hacer su estudio de mercadeo el jefe de Puntuación S.A. decidió hacer un cambio en la fábrica, el cambio consistió en pedirle a los trabajadores que se esforzaran mas e hicieran las cosas mejor pensando que esto le ayudaría a mejorar la calidad de sus productos, pero no consiguió ningún cambio, sino que esto nueva táctica de trabajar más y hacer las cosas mejor empeoro la situación; bajo las ventas la participación en el mercado, las utilidades y moral de los trabajadores, y se dio cuenta que las buenas intenciones no eran suficientes para competir con otra empresa que producía productos de mejor calidad.
Se dio cuenta de que lo que necesitaban era liderazgo y su trabajo era proporcionárselo.
Al reflexionar sobre toda la situación se dio cuenta que la clave para producir productos de calidad era encontrar los errores en el momento en que se presentaran y decidió duplicar la fuerza laboral con un supervisor por cada trabajador, pero las cosas empeoraron a un mas ya que los trabajadores dejaron toda la responsabilidad a los supervisores. Los trabajadores no sabían donde empezaba el trabajo de los supervisores y donde terminaba el ellos.
El jefe de la fabrica se dio cuenta que la calidad era una cuestión de supervivencia y que el esfuerzo y hacer las cosas mejor y la supervisión masiva no era la solución, después de ver los resultados de la nueva técnica para mejorar, se dieron cuenta que la clave no era detectar los errores en el momento en que se cometen, sino lo importante era prevenirlos, lo cual era menos costosos que el detectarlos para corregirlos. Desde entonces cambiaron su mentalidad y se orientaron a la prevención y dejaron la supervisión de un lado. Encargo a los supervisores de la prevención, y empezó a subir su participación en el mercado la productividad, la rentabilidad mejoraron,
...