ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
Enviado por layo750122 • 2 de Octubre de 2014 • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 279 Visitas
TRABAJO ANALISIS FINANCIERO “ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO”
TEMAS:
DESICIONES FINANCIERAS OPERATIVAS – MARIBEL
• KT – Definición y medida
• Política general del KT
• Administración del efectivo y títulos negociables
• Administración de ctas por cobrar e inventarios
• Administración de pasivos tributarios y financieros de corto plazo
El Capital de Trabajo
El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen préstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados.
Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendrá capital neto de trabajo, casi todas las compañías actúan con un monto de capital neto de trabajo, el cual depende en gran medida del tipo de industria a la que pertenezca; las empresas con flujo de efectivo predecibles, como los servicios eléctricos, pueden operar con un capital neto de trabajo negativo, si bien la mayoría de las empresas deben mantener niveles positivos de este tipo de capital.
Calculo del Capital de Trabajo: AC-PC
El CT expresa la parte del activo corriente que se comporta como activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Si en un momento determinado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (Pasivo corriente) que ha acumulado la empresa, el CT es lo que quedaría del activo corriente. Por lo tanto, según este punto de vista, cuanto mayor sea el CT de una empresa menos riesgo habrá de que caiga en insolvencia.
Capital de trabajo neto operativo.
KNT= Iventarios + Cartera – Cuentas por pagar
Se considera única y exclusivamente los activos que directamente intervienen en la generación de recursos, menos las cuentas por pagar. Para esto se excluyen las partidas de efectivo e inversiones a corto plazo.
• El efectivo en la empresa debe ser lo menos posible, debe aproximarse a cero (0), debido a que no genera rentabilidad y tener una suma grande en efectivo seria un error financiero.
• No debe tenerse una cantidad considerable de efectivo ocioso porque podría invertirlo en un activo que genere rentabilidad por ejemplo en los inventarios, activos fijos ó pagos de pasivos.
.
Políticas Generales del KT
• Inventarios
Estos deben ser solo los necesarios para asegurar una producción continua, pero no demasiados porque significaría inmovilizar una cantidad de recursos representados en Inventarios almacenados a la espera de ser realizados. (Vea Producción justo a tiempo).
• Cartera
Respecto a la cartera, y entendiendo que esta representa buena parte de los recursos de la empresa en manos de clientes, debe tener políticas optimas de gestión y cobro, y en cuanto al plazo que se da a los clientes, este debe estar acorde con las necesidades financieras y los costos financieros que pueda tener la empresa por tener recursos sobre los cuales no puede disponer y que no están generando rentabilidad alguna, a no ser que se adopte una política de financiación que ofrezca un rendimiento superior al costo financiero que generarían esos mismos recursos.
• Cuentas por pagar
.
En cuanto a la política de cuentas por pagar, por su costo financiero, debe ser muy sana. Caso contrario que se debe dar en la cartera, en las cuentas por pagar, entre mas plazo se consiga para pagar las obligaciones, mucho mejor. Igual con los costos financieros, entre menor sea la financiación más positivo para las finanzas de la empresa. La financiación y los plazos son básicamente los principales elementos que se deben tener en cuenta en el manejo de las cuentas por pagar.
1. Ejemplo: Debe existir concordancia entre las políticas de cartera y las cuentas por pagar para que exista equilibrio.
Cuentas por pagar= Pactados a 60 días
Cartera = Pactados a 90 días
Esto generaría un desequilibrio de 30 días y la empresa tendría que financiar con Capital neto de trabajo esos 30 días.
2. Ejemplo: Financiación
Proveedor: El proveedor de materias primas cobra un 1%
Cliente: la empresa le cobra a el cliente 0.5% ó en algunos casos no le cobra intereses a los clientes.
Esto da como resultado un desfase entre lo pagado y lo ganado lo cual tendría que ser compensando con los recursos extra de la empresa.
.
Cualquier política que afecte el capital de trabajo, conlleva a que ese capital afectado debe financiarse o reponerse, lo que solo es posible hacerlo de tres formas:
• Ser generado por la misma empresa;
• Financiado por los socios
• Financiado por terceros.
La administración eficaz y eficiente de estos tres elementos, es lo que asegura un comportamiento seguro del capital de trabajo
Lo ideal es que la empresa este en condiciones de generar los suficientes recursos para cubrir todos estos eventos relacionados con el mantenimiento y crecimiento del trabajo. Pero se debe tener presente que muchas veces, con solo administrar eficazmente los elementos que intervienen en el capital de trabajo es suficiente.
A manera de ejemplo, una forma de aumentar el Flujo de caja libre puede ser simplemente administrando mejor los costos de producción, o implementando una política de gestión de cartera mas eficiente. Esto puede ser suficiente para conservar el capital de trabajo sin necesidad de recurrir a mayores inversiones las que requieren financiación de terceros o mayores aportes de los socios.
Como se puede observar, el concepto de capital de trabajo es mucho más que un conjunto de recursos a disposición de la empresa; es además, la manera como se debe administrar ese conjunto de recursos y elementos participantes en la generación del capital e trabajo.
Administración del efectivo y títulos negociables
La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.
El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos
...