Estado De Cambio Y Cuentas De Patrimonio
Enviado por lucilu10 • 9 de Noviembre de 2013 • 2.673 Palabras (11 Páginas) • 503 Visitas
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Coordinación General de Pregrado
Coordinación de Proyecto de Carrera de Administración y Contaduría
Área Curricular: Contabilidad Bajo Efectos de Inflación
Sede Ciudad Bolívar
Facilitador: Participantes:
Lic. Cesar Iriarte Barajas, Lucía
Caparros, Andreina
Di Marco, Luís
Cusimano, Víctor
Guzmán, Beatriz
Resplandor, Nairobis
Sambrano, Angi
Torrealba, Yerka
Ciudad Bolívar, Noviembre de 2011
Introducción
El Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en las partidas precedidas por números romanos. El ECPN tiene dos partes:
La primera parte, denominada "Estado de ingresos y gastos reconocidos", recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa.
La segunda parte, se denomina "Estado total de cambios en el patrimonio neto", informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte del ECPN se añaden las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
Estado de Cambio y Cuentas de Patrimonio
Es un estado financiero básico, de propósito general, en el cual se presentan de manera resumida la identificación del origen (fuente de los fondos) y del uso (aplicación), debe divulgar por separado. Las erogaciones por compra de subordinadas consolidadas, agrupadas por categorías principales de activos adquiridos y deudas contraídas. Las adquisiciones de activos no corrientes. El producto de la venta de activos no corrientes. La conversión de pasivos a largo plazo en aportes. La contratación, redención o pago de deudas a largo plazo. La emisión, redención o compra de aportes. La declaración de dividendos, participaciones o excedentes en efectivo, y los cambios en cada elemento del capital de trabajo.
El monto de todos los recursos provistos a lo largo del periodo y su utilización, sin importar si el efectivo y otros componentes del capital de trabajo están directamente afectados. El capital de trabajo proporcionado o usado en las operaciones del periodo. El efecto del capital de trabajo de las partidas extraordinarias.
El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.
Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.
En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:
En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.
Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.
Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
Movimiento de las utilidades no apropiadas.
Movimiento de la revalorización del patrimonio.
Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimoni
Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.
Capital de trabajo
Aquellos recursos que requiere la empresa para llevar a cabo las operaciones regulares de su objeto social. El capital de trabajo es igual a activos corrientes menos pasivos corrientes.
Fuente o recurso originado
La fuente o recurso originado se entiende en contabilidad, como la actividad o transacción de la cual del balance general y estado de resultados, las cuales provienen los recursos económicos requeridos para el funcionamiento operacional del ente económico de acuerdo con su objeto social. Por ejemplo una fuente puede ser el crédito; aportes de capital de inversores; cobro de cartera; venta al contado de producción. En conclusión se genera un aumento en el capital de trabajo.
Uso o recurso aplicado
Un uso o recurso aplicado se entiende en contabilidad, resuelve la pregunta ¿cómo o en qué fueron aplicados las fuentes o recursos del ente económico?, el pago de la nomina salarial de los empleados; la compra de nueva maquinaria de producción: pérdidas; disminución de un activo no corriente, la cancelación de pasivos financieros con entidades crediticias. En conclusión se genera una disminución en el capital de trabajo, se registran en el balance general y los estados de resultados.
Depreciación
Distribución del costo de un activo fijo como consecuencia del servicio que presta ese activo fijo a la compañía, la asignación de la depreciación se debe hacer mensualmente incorporándola al costo, comparándola con el costo de adquisición, el valor residual, vida útil del activo fijo, y método de depreciación a lo largo de los periodos contables de acuerdo con el cálculo de su vida probable de utilidad.
Efectos que tiene sobre el capital de trabajo la depreciación del período
Disminuye pues la utilidad del activo fijo ha disminuido, debido a la distribución de su costo como consecuencia del servicio que le presta al ente económico.
La elaboración del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar una simple variación.
Para elaborar
...