ESTATUS FINANCIERO
Enviado por Manu.Jes • 24 de Febrero de 2015 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 373 Visitas
ÍDNDICE
2. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA
2.1 CONCEPTOS 3
3. ESTADOS DE RESULTADOS
3.1 CONCEPTOS 5
BIBLIOGRAFÍA 10
CONCEPTOS 2
INTRODUCCIÓN 2
INTRODUCCIÓN
En este trabajo conoceremos más a fondo sobre el estatus financiero, viendo sus conceptos, características y elementos.
CONCEPTOS
Balance General. Es el informe que refleja la relación que guardan los bienes y derechos de una entidad económica respecto a sus obligaciones con terceros y de la inversión de los socios.
Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. Es el reporte que muestra la rentabilidad de una entidad lucrativa, en el entendido de que todas las organizaciones mercantiles tienen como objetivo primordial obtener ganancias o utilidades, por lo que realizan toda una serie de operaciones que invierten en recursos para llevarlas a cabo. (En entidades no lucrativas se conoce como Estado de Actividades).
Estado de Cambios en la Situación Financiera, de Fuentes y Aplicación de Fondos o Flujo de Efectivo. Informe cuyo objetivo primordial es mostrar las fuentes u orígenes de recursos que obtiene la organización lucrativa, así como las aplicaciones o inversiones que efectúa de dichos recursos durante un periodo especifico.
Estado de Variaciones en el Capital Contable, Estado de Variaciones en el Patrimonio, Estado de Utilidades Retenidas o Estado de Otros Cambios en el Patrimonio o Capital. Muestra la eficiencia con la que la inversión de los socios genera utilidades y rendimientos; además, refleja la estructura del capital contable.
2. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA
2.1 CONCEPTOS
Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
2.2 ELEMENTOS
El marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera define tres elementos en el estado de situación financiera (balance), ellos son los siguientes:
• Activos
• Pasivos; y
• Patrimonio.
Los activos son un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.[1]
Si observamos la anterior situación y la comparamos con la definición establecida en el decreto 2649 de 1993: “Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros”[2]. Encontramos una palabra clave en su definición, y es la relacionada con la palabra control.
Pero, que se debe controlar; se debe controlar el bien legalmente, o se debe controlar el bien financieramente (es decir controlar los recursos económicos que subyacen en el activo); la respuesta se encuentra enfocada a controlar el activo financieramente más que legalmente.
Sin embargo es importante observar que en algunos casos la titularidad legal es importante (pero no indispensable) para obtener beneficios económicos generados por un activo.
El pasivo por su parte, es definido en el marco conceptual, como una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos[3].
Por su parte el patrimonio es definido simplemente como la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos sus activos.[4]
En esencia podemos decir que es indispensable evaluar si una partida o un hecho económico representa la definición de un activo o la de un pasivo.
Si una partida no cumple la definición de activo, descrita en el marco conceptual, entonces debe ser registrada como un gasto en la información financiera, igual sucedería con los pasivos, si estos no cumplen la definición descrita en el marco conceptual entonces se debe registrar un ingreso para la entidad.
Los beneficios económicos incorporados en un activo tienen que ver con la capacidad del mismo (de manera independiente o en conjunto con otros activos) para:
• Producir bienes y servicios para ser vendidos por parte de la entidad.
• Capacidad de poder ser intercambiado por otros activos o para cancelar un pasivo.
• Capacidad de ser distribuido a los propietarios de la entidad.
3. ESTADOS DE RESULTADOS
3.1 CONCEPTOS
El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.
Ejemplos de ingresos podrían ser las ventas, los dividendos y los ingresos financieros; mientras que ejemplos de gastos podrían ser la compra de mercaderías, los gastos de personal, los gastos financieros, los alquileres, los seguros, las depreciaciones y los impuestos.
El beneficio o pérdida vendría a ser el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos; hay beneficio cuando los ingresos son mayores que los gastos, y hay pérdida cuando los ingresos son menores que los gastos.
En cuanto al periodo de tiempo que comprende un estado de resultados, éste suele corresponder al tiempo que dura el ejercicio económico de una empresa, el cual suele de ser un año; aunque cabe destacar que el estado de resultados es un documento flexible y además de elaborarse estados de resultados anuales, también suelen elaborarse estados de resultados mensuales y trimestrales.
El estado de resultados nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa, analizar esta información (por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
Pero también nos permite, al comparar un estado de resultado con otros de periodos anteriores, conocer cuáles han sido las variaciones en los resultados (sin han habido aumentos o disminuciones,
...