ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO DE MEM COMPANY INC


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO DE CASO DE MEM COMPANY INC.

ANALISIS FODA PARA MEM

FORTALEZAS

-Capacidad de la empresa de adaptarse a los cambios.

-Instalaciones suficientemente adecuadas como para desarrollar más líneas.

-Crecimiento en los últimos años para garantizar continuidad.

-Adaptación de MEM a las nuevas tendencias.

-Competitividad en precios con otras empresas de perfume.

-Muchas variedades de producto.

-La calidad de los perfumes.

DEBILIDADES

-Costos de algunos paquetes de regalo dejan poco margen.

-No poseer tecnología de creación de sus propias esencias de perfume.

-Costos altos en maquilar algunos productos.

AMENAZAS

-Demasiadas líneas que pueden hacer perder ganancias porque cada producto necesita un enfoque y presupuesto publicitario.

-Saturación del mercado de perfumes similares en todas sus segmentaciones.

-Perfumes de venta masiva de similar enfoque, con precios demasiado bajos.

-Crisis económicas.

OPORTUNIDADES

-La imagen de las marcas ganad con los años.

-Referencias históricas positivas de las marcas.

-El cliente se muestra satisfecho hacia la marca según estudios.

-Baja calidad en productos similares.

-Apertura de nuevos mercados.

-Hay buenas temporadas en que los perfumes se venden en grandes cantidades.

ANALISIS DE LA EMPRESA MEM.

Productos:

Los productos de MEM, por ser tan variados se dividen en 6 categorías y cada una de ellas se subdivide en diferentes marcas.

La categoría Lociones para después de afeitado de 2 onzas constituye uno de los pilares de la empresa por ser un producto de alta rotación de ventas. Son sus marcas, English Leather, Lime, Musk, Timberline, Wind Drift, Racquet Club y Acqua di Selva.

En la categoría Colonia de 2 onzas, MEM posee todas las marcas anteriormente mencionadas en su linea de producto. EN lociones para después del afeitado, MEM no tiene representación con la marca Musk, para el resto si tiene marcas en venta. En la categoría Colonia de 4 onzas MEM posee todas las marcas descritas en la primera categoría. En la siguiente, categoría de Lociones para después de afeitado de 8 onzas, MEM compite únicamente con English Leather, Lime, Timberline y Wind Drift. Y en la última, la categoría de Colonia de 8 onzas, MEM compite con English Leather, Lime, Timberline, Wind Drift y Acqua di Selva. Luego, MEM también cuenta con otros productos como talcos, cremas de afeitado, perfumería para mujer, cremas para el cuerpo y el rostro y paquetes de regalo, que son cajas que incuyen varios productos de una misma marca y que en tiendas pueden denominarse como “ofertas armadas”.

Tipos de clientes:

Los tipos de clientes de la empresa MEM se pueden separar en estratos sociales ya que algunos productos tienen un precio muy alto y otros están incluso destinados a venderse en. Los productos de mayor precio de MEM están presente en tiendas especializadas o en almacenes de mayor prestigio. Aquellas marcas consideradas para la alta rotación se pueden hallar incluso en supermercados, farmacias y comercios complementarios.

La posible segmentación de clientes puede analizarse en tres grandes grupos:

  1. Amas de casa compradoras de artículos del hogar. Mujeres de familia que adquieren estos productos para su uso personal, el uso de sus hijos o como regalo para sus esposos.
  2. Hombres, de 25 a 40 años que son conscientes de la utilidad del producto y que usualmente compran una marca como si se tratara de una tradición personal.
  3. Jóvenes de 18 a 25 años a quienes les importa mucho que se realce su masculinidad.

Nivel de servicio deseado por todos los miembros del canal:

Los miembros del canal esperarían de MEM un nivel de servicio DESEADO. Es decir un buen servicio que no necesariamente ocurre en todas las empresas pero que genera esa confianza positiva entre empresa y miembro de canal. Este es un tipo de servicio que hace que los clientes sigan vendiendo, que se interesen de alguna manera por la marca y que de alguna forma saben que el consumidor siempre buscará este producto y que no debe faltar en los anaqueles. Si bien es cierto, en este nivel de servicios, los clientes son fans de la marca, es decir, le dan un seguimiento incluso en el tema de publicidad. Aunque en el fondo no necesariamente luchan por ella pues de aparecer un proveedor con un producto mayormente deseado por el consumidor final, puede haber una reducción de pedidos para dar espacio a aquellas marcas que por novedad puedan tener un importante impacto en el market share.

¿REFORZAR LAS LINEAS EXSITENTES O CREAR UNA NUEVA MARCA?

  1. Objetivos de canal y restricciones.  En este caso, es mucho más importante analizarlo desde el punto de vista de las características del consumidor y que la perfumería es un mercado que posee muchísimas marcas y la selección de compra final es muy dispersa. En este caso, se parte del estilo de vida del consumidor. Si realiza sus compras en lugares de acceso más espontaneo o si visita tiendas especializadas. La frecuencia de compra del perfume también juega un papel muy importante porque no se trata de algo que se consume en una semana. Posiblemente el tiempo de vida de un perfume sea de dos a tres meses. Los ingresos del consumidor también son importantes en este análisis porque la gente promedio si bien es cierto urge de estos productos, puede de alguna manera decantarse por marcas de menor precio o  en definitiva mantenerse con una misma marca. Pero no necesariamente la gente se agolpa a comprar un producto nuevo cuando este no es de consumo masivo. Las restricciones o limitaciones del canal ya tienen que ver con el precio. No es posible lanzar una nueva marca y esperar pronto el retorno de inversión tomando en cuenta que el consumidor desea pagar un precio de promoción por un producto nuevo. O de alguna manera, cuando un producto es lanzado, el consumidor espera recibir un valor agregado para poder dejarse seducir por la nueva marca. En todo caso, con un mercado tan saturado de marcas, una marca más puede ser un arma de doble filo. También como restricción de canal es importante analizar si esta nueva marca podrá realmente salir de las tiendas a manos del consumidor final o si generará altos inventarios retenidos en las tiendas.

  1. Alternativas sobre canales de distribución. De tomarse una decisión sobre lanzar esta nueva marca, posiblemente una buena opción sea centrarse en el factor ambiental del consumidor y radicar la marca en zonas donde el número de posibles clientes sea más alta y apoyarse en los intermediarios que más respondan a los objetivos que MEM tiene como plan de ventas. Además, nunca está lejos el hecho que la competencia genere una contra ofensiva lanzando un producto con características y segmentación similar.
  1. Miembros del canal que ha venido utilizando MEM con sus líneas. Desde la década de 1970 MEM ha tenido mucho apoyo por los grandes almacenes y los grandes almacenes populares. Los hipermercados también han sido muy fuertes en la distribución de los perfumes. Las cadenas de perfumería también han aportado un gran margen a MEM. Luego hay canales con menos peso como tiendas especializadas en artículos masculinos, tiendas militares, ventas por catálogo y cadenas de perfumerías.
  1. Sugerencias a acuerdos con canales de distribución. Para las cadenas de perfumerías, podría valer la pena realizar una preventa de paquetes de regalo que incluyan no necesariamente marcas iguales sino una variedad basada en aplicación de producto. Para Hipermercados valdría la pena una nueva estrategia de distribución basada en ofertas de productos para rotación. Es decir, tomar aquellos saldos de perfumes similares que tienen demasiado tiempo en bodega y substituirlos por la marca nueva. Esto podría no solo despertar el interés de las cadenas sino de dar espacio a esta marca incipiente.

RECOMENDACIÓN A MEM SOBRE LA NUEVA MARCA.

Si la propuesta fuera puesta en este 2018, en mi apreciación personal le recomendaría a MEM seriamente en no agregarla. Si bien es cierto, mientras más variedad existe, la empresa puede recibir más ganancias. Pero en la saturación actual del mercado hay que tomar en cuenta que las variedades difuminan profundamente a las marcas. Posiblemente, con todo ese presupuesto, sería mejor reforzar la imagen de las dos marcas de mayor venta y agregar en cuanto a contenido de marca, valores que se encuentran en boga en este tiempo. Posiblemente aquellas imágenes masculinas fuertes ya se han quedado un poco en el pasado. Cuando ahora el consumidor desea consumir productos que tengan un gran aprecio por el medio ambiente y la cultura de protección al mundo salvaje. Las empresas exitosas se encuentran a la caza de nuevas tecnologías y nuevas tendencia que de alguna manera pueda afectar principalmente al consumidor millenial, cuyo marco psicológico de compra está cambiando cada vez más. Y este grupo representa un grueso del mercado actual. Además, revistas económicas internacionales están revelando importantes datos acerca de una muy posible nueva crisis económica mundial para el año 2019, esto ya se está observando en economías de países emergentes. En ese sentido, vale más la pena reforzar la imagen de los productos existente para que puedan resistir a un embate económico mundial, precisamente porque el perfume es un producto de segunda necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (120 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com