ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO CONCEPTUALIZADO EN LA ZONA PLANIFICACION 8: INDSUTRIA CAMARONERA EXPALSA S.A.


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Ensayo  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

ESTUDIO  DEL COMERCIO  EXTERIOR    ECUATORIANO  CONCEPTUALIZADO    EN LA ZONA  PLANIFICACION 8: INDSUTRIA  CAMARONERA  EXPALSA S.A.

INTRODUCCIÓN

El comercio exterior ha jugado un papel muy importante en la economía nacional.  Los incrementos o crisis en las exportaciones han determinado épocas de auge o de recesión en nuestra economía.

Cuatro de los diez productos agropecuarios de exportación más importantes del país han sido muy afectados: banano, cacao en grano e industrializado, café y camarón.

En  nuestro país  con relación al estudio   de la problemática  del  comercio exterior  ecuatoriano   en el sector  de  la  zona industrial  camaronero uno de los  principales  problemas  seria  el  Análisis sobre las medidas comerciales con fines ambientalistas exigidas por los principales mercados de exportación del Ecuador y cómo estas se están convirtiendo en factores potenciadores de una reconversión productiva en el agro ecuatoriano

También consideramos   un  problema  de  mucha  importancia   el  análisis  de    la  Balanza  Comercial  Internacional   Lo ideal, es que la balanza comercial de un país sea positiva, es decir, que sus exportaciones sean superiores a sus importaciones.

Si la balanza comercial de un país es negativa, es decir importa más de lo que exporta, esa diferencia habrá que financiarla con endeudamiento, haciendo más difícil la realidad económica del país.

Esto porque para importar se requiere de divisas, y las divisas sólo se consiguen exportando o consiguiendo créditos en divisas que por lo general se consiguen con entidades financieras internacionales.

El mercado de camarones en el Ecuador en aproximadamente una década de crecimiento ha logrado unos de los éxitos de la acuacultura más sorprendentes en el mundo[1], sin embargo, a pesar de su éxito mundialmente reconocido, sobrevinieron una serie de obstáculos en manos de enfermedades que llegaron a diezmar la producción, entre ellas están el “síndrome de las Gaviotas” acontecida entre 1988 y 1990, el “síndrome de Taura” en el año 1993, y finalmente aparece, en los primeros meses del 1999, la llamada “Mancha Blanca” (WSSV por sus siglas en inglés) principal causante de la caída del 60% de la producción de camarón ecuatoriano.

Cronológicamente la aparición de estas enfermedades y el impacto de las mismas en los años siguientes.  La Mancha Blanca fue de tal impacto que muchos laboratorios, productores y empacadores desaparecieron producto de las grandes pérdidas.

Ya en el año 2000 la producción siguió en descenso hasta llegar a las 82’955.793 lbs, es decir, más del 60%, según la Cámara de Acuacultura.  Según ésta cámara, ya en el 2001 la producción se estabiliza, deja de descender y se obtienen 99’801.296 lbs., y empieza un proceso de recuperación, hasta producir 212’515.213 en el 2005.

Sin embargo en el proceso de recuperación de la producción de camarón, la cual se logró por medio de un proceso de selección natural de animales tolerantes a la enfermedad, quedó claro que al camarón no es que no le da la Mancha Blanca, sino que a través del mencionado proceso natural la industria ecuatoriana ha logrado ir Ya para el año 2001 la actividad camaronera en el continente asiático tenía más impulso al igual que en Brasil y los países centroamericanos.  

Antes Ecuador era muchas más grande que la suma de los otros productores latinoamericanos, sin embargo la realidad actual es que Honduras produce más o menos la mitad de lo que Ecuador, y en ese país hay inversión ecuatoriana.  En el caso Brasileño, este país desarrolló su producción para tapar el hueco dejado por Ecuador, que no producía por causa de la mancha blanca.  Estos y otros factores más, hicieron que el precio del camarón bajara a US$ 5.50 para el 2001, el comportamiento de los precios de esta última década, donde se experimenta una recuperación de la producción.

En el caso del Ecuador, después de las enfermedades y del desplome de su producción, ahora que muchas empresas camaroneras desaparecieron y otras se fortalecieron, aún hay aquellas empresas que luchan contra viento y marea el no salir del mercado.  

Dentro del grupo se encuentra  Expalsa  empresa sujeto de estudio de este proyecto.

PROBLEAMTICA

Una  de  las  problemáticas   de  la  Empresa   Camaronera  Expalsa  es poder  cumplir  con la  producción  necesaria  para  logra  la  cantidad   de  exportación  de las  diferentes  especies  y tamaños    de  camarones .

 

Así mismo la  Compañía   Exportadora  Expalsa  posee   problemas  de   contaminaciones  ambientales  por la producción  de  sus  manglares   y sus  operaciones  e instalaciones de la  camaronera   con la  emisiones  vertidos  la  gestión  de  desechos   peligrosos  y no peligrosos   conservaciones  del  manglar   y los  requerimientos   de la infraestructura    de las  piscinas.

Cumplir  con normas  de  seguridad  e higiene  industrial  

Enfermedades.- No existe  un  sistema  de  detención y monitoreo de  enfermedades actualizadas, ni la  capacidad  de  combatirlas rápidamente si llegaran  a  presentarse  en nuestro medio, ya sea  mediante  la  importación de una  especie  contaminada  o si  se  presenta  primero en nuestro país  como el síndrome  de  taura, la mancha  blanca es  el ejemplo perfecto de esta  amenaza, ya que  fue importada  en   nauplios  o larvas  de   Asia en un intento de  mejorar  la producción nacional.

Impacto negativo  en el ecosistema de los manglares.-  Por  acciones  de  otras  industrias, deforestación y contaminación de  las  fuentes  de  agua.  La  industria  de  camarón   y la compañía  Expalsa  depende  del  sostenimiento del  ecosistema  de  los  manglares  que  incluyen  las  fuentes  de  agua  dulce  que desembocan  en ellos  cualquier  alteración de  los elementos  que conforman  el ecosistema  disminuyendo la  capacidad de la zona  para  sostener  la  industria     a  los niveles  que ha  alcanzado

Recesión  en los países  de  destino.-  Esta  es  siempre  una problemática  por las  características  de  consumo, pues  el consumidor  de  camarones  puede  considerarse  una  actividad  esporádica,  y por  lo tanto  con una  alta  elasticidad de ingresos  y sustitución.

Robo.- Los  niveles  de  robo de  camarón en los  estanques  de  Exportadora  Expalsa   han llegado a  niveles alarmantes, lo que puede  desencadenar en problemas  sociales  si los  camaroneros  deciden  hacer  justicia  por su mano para  evitar  el impacto de  esta  situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (159 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com