ETAPAS DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES
Enviado por Ruth Rondon • 13 de Julio de 2021 • Ensayo • 3.395 Palabras (14 Páginas) • 151 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
RELACIOES ECONOMICAS INTERNACIONALES
5° SEMESTRE
SECCION “A”
LAS TRES ETAPAS DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES
Freiddy Ramírez Rondón
Profesor: Héctor Abilleira
Caracas, agosto de 2020.
INTRODUCCIÓN
Desde el sistema de trueque, usado hace 10.000 años con el periodo neolítico hasta nuestros días, donde el cambio de bienes era necesario para proveerse de diversos recursos, se creó un sistema fácil de usar y transportar, es así como se empezaron a utilizar productos como el maíz o la sal en forma de dinero. Sin embargo, estos mecanismos presentaban fallas por el desgaste que pudiesen tener por diversas circunstancias. De ahí, se descubrió que los metales preciosos podrían ser de utilidad y resolver las fallas de los mecanismos antes utilizados. Consecuentemente, la acuñación de monedas se lleva a cabo, caracterizando estas piezas con un sello, otorgándole un valor y una legalidad, y más tarde estas piezas realizadas con oro, metal y cobre pasaron a ser papel moneda o billetes.
Prontamente, el intercambio de monedas por bienes y servicios y su fluctuación obtuvo un nombre: finanzas. Según Kozikowski[1] (2013), las finanzas estudian los flujos de efectivo y valuación de activos, dentro y fuera de sus fronteras; por otro lado Ochoa Setzer[2] (2002) afirma que las finanzas es una rama de la economía que estudia la inversión como activos reales o activos financieros.
Las finanzas al principio se relacionaron únicamente con documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital, sin embargo, rápido se amplió para llegar a todos los lugares del mundo, dándole así una alternativa a todos los ciudadanos a utilizar sus recursos de forma adecuada y prevenir riesgos económicos a sus proyectos, además de aprovechar las fluctuaciones monetarias en el planeta y usarlos a su favor (Cruz Barrón y Compean Silva, s.f.).
El termino Finanzas ha sido cambiante a lo largo del tiempo, diferenciándolo solo con ligeras modificaciones, pero ha sido también objeto de atención para autores reconocidos en la materia económica Adam Smith, David Hume, Robert Solomon, Zbigniew Kozikowski, entre otros.
No obstante, la historia de las finanzas internacionales, aunque debatidas, pueden dividirse en tres etapas: 1870-1914, 1920-1939 y 1947-1985, caracterizando cada una de ellas con eventos importantes que marcaron la diferencia de la actividad para la posterioridad; y haciendo más fácil es estudio de la materia generando más control sobre el valor de los activos dentro y fuera de las Naciones. Luego de esta última fecha hasta nuestros días aparece la nueva globalización. Cabe destacar que los periodos de tiempo mencionados anteriormente son una simple guía, ya que son aproximados.
El movimiento social y todos sus matices están cambiando cada vez más rápido, esto supone nuevos estudios y nuevos descubrimientos que llevarán a la humanidad a un desarrollo pleno de sus actitudes. Por ende es importante conocer en qué espacio y en qué contexto de la historia se está ubicado, y utilizar todos esos conocimientos en pro de nuestro avance. Las finanzas no solo son un estudio o actividad que le corresponda al Estado o a grandes empresas sino también a cada individuo que posea manejo de dinero o activos.
FINANZAS INTERNACIONALES DESDE 1870 A 1914: PRIMERA GLOBALIZACIÓN, LA BELLA ÉPOCA Y PATRÓN ORO
Actualmente se conoce la Globalización como una relación económica, social y política en todo el globo terráqueo. Se popularizó fuertemente a partir de 1980 y del magno desarrollo tecnológico por parte de las potencias, facilitando las comunicaciones y el transporte. Sin embargo este concepto se remonta incluso más allá de la revolución industrial. Algunos autores afirman que la primera globalización se llevó a cabo en el siglo XV con el “descubrimiento” del Nuevo Mundo[3]. En cualquier caso, se trabajará la globalización desde el siglo XIX, considerada por otros autores como la primera y la que dará inicio al comercio y finanzas como se conoce hoy en día.
Ubicada entre 1870 y la Primera Guerra Mundial, fue caracterizada por un gran movimiento intercambiario de bienes y servicios, mejoras en la tecnología y una mayor integración entre las economías nacionales (Lascurain Fernández y Villafuerte Valdés, 2016). Nunca antes se había visto un flujo tan intenso de movimientos internacionales, sin contar el extenso número de migrantes de Europa a las Américas. De hecho, fue aquí cuando el imperialismo y el capitalismo tomaron sentido, ya que en este entonces los gobernantes se auto titulaban emperadores, siendo el Reino Unido una de las mayores potencias, teniendo bajo su dominio a más de un cuarto de los territorios del mundo, y, por otra parte, las economías industriales predominaban en la actividad económica, revolucionando la misma, aumentando los valores de la bolsa y expandiendo la actividad bancaria privada a todos los continentes.
Sin embargo, todo acaeció en crisis financieras, o como lo expresa Marichal (s.f.) se produjo un boom and bust (auge y caída) debido a las especulaciones bursátiles, lo que llevo a un colapso económico en 1873.
Todo esto va relacionado con el Patrón Oro, que suponía el respaldo monetario, ya que el oro poseía un valor intrínseco por gramo, entonces, cada moneda de oro dependiendo de su peso equivaldría a la oferta monetaria de la nación, ya fuese presentada en metal o en papel moneda[4]. Se estableció el oro como moneda porque es un bien duradero, divisible y difícil de falsificar. Kozikowski (2013) en su libro Finanzas Internacionales, afirma que el oro estaba estrechamente relacionada con la balanza de pagos y que:
Un superávit en la balanza de pagos conducía a una entrada de oro y un incremento de la oferta monetaria. Un déficit en la balanza de pagos resultaba en una salida de oro y una reducción del circulante.
Este mecanismo Patrón Oro fue muy utilizado con el fin de respaldar la emisión excesiva de billetes, pero solo duró hasta la Primera Guerra Mundial ya que los Gobiernos en guerra decidieron imprimir dinero en exceso para financiar el conflicto, no teniendo el debido respaldo en oro, provocando un incremento significativo en la inflación.
...