ETICA PUBLICITARIA
Enviado por mszt • 26 de Abril de 2014 • 414 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
los medios de comunicación social tienen tan sólo dos opciones. O ayudan a la persona humana a crecer en su conocimiento y práctica de lo que es verdad y bueno o son fuerzas destructivas en conflicto con el bienestar humano. Lo que es especialmente cierto en el caso de la publicidad.
Vistos estos antecedentes, pues, nosotros señalamos el principio fundamental para las personas dedicadas a la publicidad: los publicitarios —o sea, aquellos que encargan, preparan o difunden publicidad— son moralmente responsables de las estrategias que incitan a la gente a un comportamiento determinado; y se trata de una responsabilidad compartida por editores, ejecutivos de la radio y televisión, y otros en el mundo de las comunicaciones, así como por quienes aprueban políticas comerciales, y todos aquellos que están metidos en el proceso de la publicidad.
Si una iniciativa publicitaria pretende animar a que la gente elija o actúe razonablemente y de modo moralmente correcto, beneficioso para ellos y otros, las personas comprometidas en esto actúan moralmente con corrección; si con publicidad buscan impulsar a la gente hacia su autodestrucción y destruyen la auténtica comunidad, hacen mal.
Esto se aplica también a los recursos y las técnicas de publicidad: es moralmente erróneo el uso manipulado, explotar, corromper y usar métodos de persuasión y motivación corruptos. A este propósito, advertimos problemas especiales asociados con la llamada publicidad indirecta, que busca que la gente actúe de un cierto modo —por ejemplo, comprar determinados productos— sin ser totalmente consciente de que está siendo influenciada. Las técnicas aquí implicadas muestran ciertos productos o formas de comportamiento de forma superficial y seductora, asociándolos superficialmente con personajes atractivos; en casos extremos, puede incluso implicar el uso subliminal de mensajes.
Dentro de este marco muy general, podemos identificar varios principios morales de especial importancia en referencia a la publicidad. Mencionamos tres: veracidad, dignidad de la persona humana y responsabilidad social.
La etica publicitaria
Los mensajes publicitarios deben mantenerse dentro de un marco ético, ya que existen reglas que debido al alcance masivo que la publicidad tiene, deben observarse en relación con el público y los competidores.
Es necesario adecuar y moderar los mensajes para que no sean ofensivos ni discriminatorios. Existen legislaciones especificas, como la ley antidiscrinatorios en nuestro pais, para evitar la propagación de mensajes que puedan agraviar a algún sector de la sociedad
Con respecto a los competidores, en numerosos paises ( incluyendo a la Argentina) no se permite publicitar un producto menospreciado al de la competencia o valiendose de comparaciones con ella (llamada tectnicamente "publicidad comparativa")
...