Ética Publicitaria
Enviado por nateejay • 20 de Enero de 2014 • 458 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
Ética publicitaria
Antes que nada, es importante definir el concepto de “ética”. La ética son los principios morales y valores que rigen las acciones y decisiones de un individuo o grupo. Una acción en particular puede ser legal y aun así no ser ética. Un buen ejemplo de esto es el marketing objetivo. Ninguna ley prohíbe a las compañías de tabaco dirigir su publicidad y promoción de marcas a los afroestadounidenses. Sin embargo, por la elevada incidencia de cáncer pulmonar y enfermedades relacionadas con el tabaquismo entre este segmento de la población, mucha gente consideraría esto una práctica comercial poco ética.
La función de la publicidad en la sociedad es polémica y a veces ocasiona intentos de restringir o prohibir la publicidad y otras formas de promoción para ciertos grupos o productos. Los estudiantes universitarios son uno de dichos grupos. Muchos colegios y universidades imponen ahora restricciones en el marketing de bebidas alcohólicas para sus estudiantes, como la prohibición de patrocinios o apoyo de eventos deportivos, musicales, culturales o sociales por parte de las compañías de bebidas alcohólicas y la limitación de la publicidad en los periódicos universitarios a anuncios de información de productos y precios.
Por otro lado, las críticas a menudo se dirigen a las acciones de anunciantes específicos. Por ejemplo, grupos como la Organización Nacional para la Mujer y Mujeres contra la Pornografía critican a Calvin Klein por promover la promiscuidad sexual y presentar a las mujeres como objetos en sus anuncios.
Gran parte de la controversia sobre la publicidad se deriva de sus aplicaciones como herramienta de ventas y su efecto en los gustos, valores y estilos de vida de la sociedad. Las técnicas específicas reciben críticas por ser engañosas o falsas, ofensivas o de mal gusto y por explotar a ciertos grupos sociales, como los niños.
Mucha gente cree que la publicidad debe ser sólo informativa y que los anunciantes no deben utilizar técnicas de apelaciones subjetivas, exageración, embellecimiento, ni de persuasión. La publicidad a menudo ofende a los consumidores por el tipo de apelaciones o la forma de presentación que se utiliza; los anuncios sexualmente sugerentes o con desnudos son los que reciben la mayor parte de las críticas.
La capacidad de penetración y la presencia de la publicidad en los medios masivos lleva a los críticos a afirmar que tiene una función importante en influir y transmitir valores sociales. Se acusa a la publicidad de alentar el materialismo, manipular a los consumidores para que compren cosas que en realidad no quieren o necesitan, perpetuar estereotipos con la presentación de ciertos grupos como mujeres, minorías y ancianos, así como de controlar a los medios.
Bibliografía
Belch, G. E., & Belch, M. A. (2005). Publicidad y Promoción: Perspectiva de la Comunicación
...