EVALUACION DE PROYECTOS
Enviado por • 12 de Enero de 2013 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
ESTA EVALUACIÓN CONTEMPLA VISUALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICOS PARA LAS EMPRESAS.
INTERESA ENTONCES, PENSAR, PLANIFICAR A PRIORI LOS ELEMENTOS QUE CUALQUIER EMPRESA (EN TÉRMINOS GENÉRICOS), Y QUE YA VIENE FUNCIONANDO CON UN MODELO CONTROL TRADICIONAL, TOMA LA DECISIÓN ESTRATÉGICA DE REEMPLAZARLO POR UN MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO.
Considerando que la idea de este ensayo es visualizar las ventajas y desventajas de la implementación de un sistema de control de gestión estratégico en una empresa que ya viene funcionando con un modelo de control tradicional, es importante comenzar de manera introductoria mencionando lo que tiene un sistema de control tradicional.
Según la lectura de la Unidad 3, tenemos que algunos de los elementos con que consta un proceso de control clásico son establecimiento de los criterios de medición (tanto de la actuación real como de lo deseado), fijación de los procedimientos de comparación de los resultados (alcanzados con respecto a los deseados) y análisis de las causas de las desviaciones y posterior propuesta de acciones correctoras, la principal limitante de este enfoque sobre el control radica en que las acciones correctivas se tomarán una vez ocurrida la desviación, por el hecho de no encontrarse previamente informados y preparados para evitar la posible desviación.
El hecho de que el sistema de control se defina y oriente por los objetivos estratégicos de una organización, le otorga un carácter eminentemente estratégico, pues estará diseñado para pulsar el comportamiento de las distintas partes del sistema en función del cumplimiento de esos objetivos y a la vez aportará información para la toma de decisiones estratégicas.
Es necesario tener presente que la gestión estratégica debe conducir a toda organización a un futuro deseado, por tanto, la dirección necesita contar con la información necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre la actitud a asumir ante una situación determinada, por lo anterior, es obvio que debe existir un sistema de control capaz de gestionar la información que refleje el estado de la organización, de esta manera a la gestión estratégica le corresponde un control de gestión estratégica.
Cualquier sistema que se diseñe para el control de gestión estratégica, debe considerar cada uno de los elementos que describan el comportamiento de los factores clave de éxito de la organización, comprendidos dentro del mapa estratégico y por tanto, los que habrá que gestionar para alcanzar el resultado planificado.
Para aprovechar esa fuerza en su totalidad, los indicadores deben integrarse en un sistema de gestión, como por ejemplo el Cuadro de Mando Integral, el cual puede considerarse el marco organizativo de un Sistema de Control de Gestión Estratégica.
Un sistema para el control de gestión estratégica debe monitorear cada uno de los factores clave de éxito de la organización y la relación que existe entre cada uno de ellos para brindar información acerca del comportamiento de los mismos que, en el trabajo diario será la gestión operativa y en largo plazo será la implementación de la estrategia.
De esta forma, los objetivos de la organización deben derivarse de la gestión de los factores claves de éxito y tener su expresión en criterios de medida que señalen el grado de cumplimiento de los mismos y el aporte de cada área o departamento a la misión de la organización.
Para la dirección, y en su defecto, para los encargados de gestionar cada objetivo, debe quedar claro cuál es su papel en la organización y por tanto, el sistema de control debe ser capaz de evaluar el trabajo de cada miembro de la misma. Aún cuando los mapas estratégicos evidencien la relación
...