EXPERIENCIA VIVIDA EN EL ENTORNO LABORAL EN HOSPEDAJE CAMPESTRE QUINTAS DEL REY
Enviado por Natividad Castiblanco Cruz • 8 de Octubre de 2019 • Trabajo • 446 Palabras (2 Páginas) • 80 Visitas
EXPERIENCIA VIVIDA EN EL ENTORNO LABORAL EN
HOSPEDAJE CAMPESTRE QUINTAS DEL REY
La experiencia que queremos contar en este acápite es agridulce, pues en la empresa para la cual se trabaja “Hospedaje Campestre Quintas Del Rey” no existe un plan de formación para los empleados, era hasta hace unos años un tema que no hacía parte de la agenda de las directivas. Se trabajaba con los conocimientos disciplinares básicos según el oficio, tarea o profesión. Así mismo, se contaba con el apoyo de asociaciones o agremiaciones que apoyaban la pequeña y mediana empresa como lo es Cotelco. Ésta es la parte agria.
La parte agradable (dulce) gracias a la formación profesional, se logra convencer a los propietarios de asignar un presupuesto mínimo para capacitar a los colaboradores de la empresa con el fin de potencializar sus competencias según lo establecido en los manuales de funciones, además de ayudar a cumplir con los objetivos y misión de la empresa; lo cual nos permite contar con un plan de formación actualmente.
PASOS Y HERRAMIENTAS PARA DETECTAR NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES
1.Diagnóstico de necesidades, según el perfil y el objeto social de la empresa.
Para lo anterior la herramienta utilizada es un formato desarrollado en Excel con las siguientes casillas.
[pic 1]
2. Procesamiento y validación de la información. Una vez obtenidos los formatos diligenciados por los empleados se valida la pertinencia y necesidad de los temas a desarrollar.
3. Contratación de personal profesional para formación
4. Elaboración del cronograma de las jornadas de formación
5. Realización de jornadas de formación
6. Aplicación de instrumentos de formación. Ésta se realiza a través de una prueba teórica y una práctica, la primera, a través de preguntas básicas de los temas de la formación y la segunda a través de una prueba en el sitio de trabajo.
EVIDENCIA DE RESULTADOS
Lo primero que se debe dejar en claro es que las jornadas de formación no se pueden medir de manera inmediata en el desempeño laboral de los trabajadores, sino que hay que darle un tiempo prudente de espera para ver los resultados. En este sentido, con el trascurso del tiempo se ha observado como resultado positivo, creemos, que, por las jornadas de formación, que:
- Las tareas a cargo de los empleados formados se hacen en menos tiempo y con menos correcciones.
- Se brinda información a los clientes de Hospedaje Campestre de Quintas del Rey de manera rápida, oportuna y completa.
- Se atienden de mejor manera, los eventos programados en la Quinta, según los niveles de satisfacción que muestran las encuestas que se realizan con turistas, huéspedes.
- Mayor capacidad de atención de eventos en gran escala.
- Menor existencia de reprocesos.
- Mayor eficiencia en las tareas asignadas.
...