Economia Colombiana. La relación entre inflación y devaluación
Enviado por leynner lopez • 30 de Agosto de 2020 • Tarea • 7.566 Palabras (31 Páginas) • 111 Visitas
La relación entre inflación y devaluación
En una economía abierta existe una relación muy estrecha entre la tasa de cambio y el nivel de precios. Como vimos en los capítulos 2 y 4, una parte de los bienes y servicios que conforman la canasta familiar pueden comercializarse internacionalmente, lo que imp
En estas condiciones, el nivel de precios puede escribirse como un promedio ponderado de los precios de los bienes comercializables (Pc*) y los no comercializables (Pn). Es decir, podemos escribir el nivel de precios como:
P=SnPn+Sc(E*Pc*)
Donde Sc y Sn con el porcentaje de bienes comercializables y no comercializables en la canasta de bienes utilizada, para medir el nivel general de precios. A su vez, los precios de los bienes comercializables en dólares vienen dados por el mercado internacional (Pc*), que multiplicados por la tasa de cambio nominal (E) arroja el precio en pesos (Pc), Asì,
P=SnPn + ScPc
A partir de esta expresión puede verse que el nivel de precios depende de la tasa de cambio, de manera que cuando aumenta la tasa de cambio, aumentan los precios, aunque la relación no es uno a uno. Esto quiere decir que existe un canal a través del cual la devaluaciòn de la moneda causa inflación. De hecho, si se supone que las ponderaciones Sn y Sc se mantienen constantes, la inflación domèstica (π) se puede escribir como:
Π = Snπn + Sc(d+πc*)
Donde πn es la inflación de no comercializables, πc es la inflación de bienes comercializables en dólares, y d es la tasa de depreciación o devaluación del peso.
Anteriormente dijimos que el dinero sirve como depòsito de valor, o sea que podemos guardarlo para utilizarlo en el futuro. La tasa de interès es una de las variables màs observadas en una economía. Sus cambios son reportados diariamente por los medios de comunicación debido a que afectan nuestra vida cotidiana. Influyen sobre las decisiones de consumo y ahorro, la inversión de las empresas, la demanda de crédito para adquirir vivienda y la compra de bonos, entre otros. Puesto en términos simples, la tasa de interés es el precio que se paga por un préstamo, expresado como porcentaje del monto del préstamo. Por ejemplo:
Sì usted se endeuda en $ 100.000 y repaga el préstamo con un único pago de $ 110.000 en un año, la tasa de interés es 10% (0,1 = $10.000/$100.000). La tasa de interés también mide el retorno obtenido al ahorrar. Si usted deposita $100.000 en una cuenta de ahorros que otorga una tasa del 6% anual de rendimiento, al cabo de un año el saldo de su cuenta será $ 106.000.
Existen, literalmente, cientos de tasas de interés en una economía, las cuales se refieren a diferentes tipos de préstamos o papeles financieros. En el ejemplo que acabamos de mencionar hay dos tasas diferentes:
- La tasa activa también conocida como de colocación: es la tasa que cobra un banco por lo préstamos que otorga (que son sus activos).
- La tasa pasiva también conocida como de captación: es la tasa a la que el banco capta ahorros del público (los depósitos que recibe un banco son sus pasivos).
La diferencia entre las dos tasas (4% = 10% - 6%, en el ejemplo antes citado) se conoce con el margen de intermediación que corresponde a los ingresos que recibe el banco por realizar la función de intermediar recursos; es decir, recibir ahorros y otorgar préstamos.
Las dos principales tasas de interés en la economía colombiana son la tasa que pagan los depósitos a tèrmino fijo (normalmente noventa días) o tasa DTF -que es una tasa pasiva para los bancos- y la tasa de interés que paga el Gobierno por tomar los recursos prestados del público a través de los títulos de tesorerìa (TES).
La DTF sirve como punto de referencia para la captación de recursos a màs largo plazo. Ademàs, muchos préstamos del sector financiero están atados a esta tasa. Por ello, no es sorprendente que las tasas de interés activas estèn definidas en términos de la tasa DTF màs unos puntos porcentuales.
La tasa de interés depende del plazo o tèrmino de los depósitos y préstamos. Por ejemplo, en el caso de los TES hay títulos cuyo vencimiento va desde un dìa hasta de diez años. La curva que muestra las tasas de estos papeles para diferentes vencimientos se llama curva de redimientos y, en condiciones normales, tiene pendiente positiva por la sencilla razón de que alguien estarà dispuesto a prestar a plazos màs largos, siempre y cuando se le reconozca una tasa de interés mayor.
A principios de 2008 se introdujo una nueva tasa de interés denominada Indicador Bancario de Referencia (IBR). El objetivo principal del IBR es dar señales de la liquidez del sistema monetario y profundizar el desarrollo de los derivados financieros. Para su cálculo el emisor observa diariamente las tasas de interés pasivas y activas de los ocho bancos comerciales inscritos y obtiene su mediana. La idea es que la tasa refleje el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.
Otro punto importante con respecto a las tasas a las que se endeuda el Gobierno -que en teoría tiene el menor riesgo de incumplimiento de sus obligaciones- es que sirven de piso para fijar las tasas a las que los demás agentes económicos pueden endeudarse.
Una distinción fundamental es la que existe entre tasa de interés nominal y tasa de interés real. La primera es la que mencionamos atrás, es decir, la diferencia porcentual entre el valor de repago de un préstamo y su monto inicial, ambos medidos en pesos, De acuerdo con la definición de Irving Fisher, la tasa de interés real (r) es la diferencia entre la tasa de interés nominal (i) y la inflación esperada (πe), es decir:
...