ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Alemania


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Alemania

El sistema político

Modelo de éxito exportado a otros países: La Ley Fundamental trajo la libertad y la estabilidad tras la Segunda Guerra Mundial –si bien, en un principio, sólo para los habitantes occidentales del país dividido hasta 1990. La primacía de los derechos fundamentales, el reconocimiento de los principios del Estado democrático, federal y social de Derecho y la existencia de un alto tribunal que vela por el cumplimiento de la Constitución son los pilares de la democracia alemana.

El sistema político de la República Federal de Alemania encarna el segundo modelo democrático de la historia alemana. Los “padres fundadores” de la República Federal reunidos en el Consejo Parlamentario de Bonn aprobaron una nueva Constitución, la Ley Fundamental, que refleja las lecciones sacadas del fracaso de la primera democracia, la República de Weimar, y de la dictadura nacionalsocialista. La República Federal fue hija de la guerra. Y a partir de 1949 la democracia solo echaría raíces en la parte occidental de una Alemania dividida en dos Estados. Sin embargo, la Constitución, concebida inicialmente como solución provisional, se mantuvo fiel al objetivo de la reunificación “en libre autodeterminación”.

La segunda democracia alemana fue todo un éxito, por muchas razones, entre ellas la interiorización de los valores del sistema de libertades tras la dictadura y el anhelo de aceptación en el círculo de los regímenes democráticos vecinos. Y también la Ley Fundamental influyó en ese éxito. En 1990, superada la división del país al cabo de más de cuarenta años, la Ley Fundamental pasó a ser la Constitución de la Alemania unida.

Economía

Alemania se cuenta entre los países industrializados más avanzados y potentes y es la cuarta economía del mundo, solo precedida por EE.UU., Japón y China. Con 82 millones de habitantes, Alemania es también el mercado de mayor tamaño y mayor peso específico de la Unión Europea (UE). La economía alemana se concentra en los bienes y servicios industriales. Las máquinas herramientas, los vehículos y los productos químicos alemanes son muy apreciados a nivel internacional. Aproximadamente uno de cada cuatro euros se gana en la exportación y más de uno de cada cinco puestos de trabajo depende directa o indirectamente del comercio exterior. Con un volumen de exportación de un billón 121.000 millones de dólares, equivalente a cerca de un tercio del producto nacional bruto, en 2009 Alemania fue, por detrás de China (un billón 202.000 millones de dólares), el segundo exportador de bienes del mundo, después de haber ocupado seis años seguidos, entre 2003 y 2008, la primera posición como “campeón mundial de la exportación”. La participación de Alemania en el comercio mundial total ronda el nueve por ciento.

Alemania sigue el modelo de la economía social de mercado, conforme al cual el Estado garantiza la libertad económica y al mismo tiempo vela por el equilibrio social. Gracias a este sistema introducido en la posguerra por el a la sazón Ministro de Economía Ludwig Erhard el país tiene un nivel de paz social muy elevado incluso en fases de dificultades económicas, lo cual se refleja en la muy baja conflictividad laboral. El partenariado social entre sindicatos y empleadores se materializa en la institucionalización del arreglo de los conflictos laborales en el marco del derecho colectivo laboral. La Ley Fundamental garantiza la autonomía colectiva, en virtud de la cual las patronales y los sindicatos tienen el derecho de regular las condiciones laborales bajo su propia responsabilidad mediante convenios colectivos

Sociedad

En Alemania viven unos 82 millones de personas. Es con diferencia el país más poblado de la Unión Europea. Alemania es un país moderno y abierto al mundo. La sociedad alemana se caracteriza por el pluralismo de estilos de vida y la diversidad de adscripciones etnoculturales. Las formas de convivencia se han multiplicado, los márgenes de autonomía individual han aumentado. La tradicional asignación de roles entre los sexos está superada. A pesar de los cambios sociales, la familia sigue siendo el grupo social de referencia más importante y los jóvenes tienen una relación muy estrecha con sus padres.

La sociedad alemana es una sociedad moderna y abierta: la mayor parte de la población dispone de una buena formación, un nivel de vida elevado en términos comparativos y notables márgenes de autonomía individual. Sin embargo, de forma similar a otras grandes naciones industriales, la sociedad alemana se enfrenta al reto de resolver los problemas asociados a la evolución demográfica, en particular el envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com