Economia Emresarial
Enviado por ciranela • 5 de Mayo de 2013 • 3.017 Palabras (13 Páginas) • 269 Visitas
Caracas, Diciembre de 2012
TEORÍA DE LA ECONOMÍA EMPRESARIAL
La Economía Empresarial es la aplicación de las teorías y los métodos de la ciencia económica moderna a la solución de los problemas a los que se enfrentan las empresas. El objetivo de este programa es generar profesionales con capacidad emprendedora, altamente competitivo, capaz de desempeñarse exitosamente en un mundo global, caracterizado por la inestabilidad, el riesgo y la diversidad cultural, dotado de herramientas que le permitan crecer personal y profesionalmente sobre una sólida base ética, para contribuir eficientemente al desarrollo del país y de la profesión.
La economía de negocios, como un campo de economía aplicada hace uso de la teoría económica y métodos cuantitativos para analizar las empresas comerciales y los factores que contribuyen a la diversidad de las estructuras organizativas y las relaciones de las empresas con los mercados de trabajo, capital y mercados de productos. Un enfoque profesional de la Economía Business Journal fue mencionado como una forma de proporcionar "información práctica para aquellos que quieren aplicar la economía en su trabajo".
Objeto de estudio
La economía está en los temas de negocios y los problemas económicos relacionados con la organización y dirección de negocios estrategias. Hay temas y problemas como la necesidad de explicar la razón de la aparición y existencia de las empresas, porque se expanden horizontalmente, verticalmente y el espacio, el papel de los empresarios y la iniciativa empresarial, la importancia de la estructura organizativa, la relación de las empresas con empleados, proveedores, clientes de capital, el gobierno, la interacción entre las empresas y el entorno empresarial.
La ambigüedad en el uso del término
Economía de la empresa "El término se utiliza de diversas maneras. A veces se usa como sinónimo de economía industrial o de la organización industrial, economía de la empresa y los ahorros para las empresas. Sin embargo, hay diferencias todavía importantes en el uso de la "economía de las empresas" gestión económica, este último utilizado de una manera más limitada. Una visión general de las diferencias entre ellos sería el hecho de que la economía empresarial tiene un alcance más amplio que la economía industrial de que se trata no sólo de la "industria", sino también las del sector terciario. La economía de la empresa tiene en cuenta la doctrina principal de la economía, sino que también se centra en la aplicación de esta doctrina en el mundo empresarial real. La gestión de la economía es la aplicación de métodos económicos en la toma de decisiones gerenciales.
TIPOLOGÍA DE LOS EMPRENDEORES
Emprendedor: Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita.
Para los expertos, existe una serie de cualidades comunes al emprendedor de éxito. Junto a la iniciativa, la creatividad, la perseverancia o la tenacidad, la mayoría cumple al menos tres de los cinco requisitos siguientes:
• gran capacidad para asumir riesgos,
• tolerancia a la frustración,
• pasión por todo lo que hacen,
• intuición y
• flexibilidad para adaptarse a la realidad del entorno.
De manera general los emprendedores se clasifican en:
Formales: Aquello que siguen un paso ordenado para la realización de su proyecto empresarial. Realizan su plan de negocios, buscan el financiamiento en los entes tradicionales, bancos, entre otros y se rigen por el plan antes trazado. Este grupo está en su mayoría conformado por ex empleados que tienen una larga trayectoria profesional. La dificultad más común que se les presenta a este grupo es resultado de su afán por la seguridad, son poco innovadores y por ello su proyecto puede ser agotado al cabo de pocos años, la falta de dinamismo provoca la pérdida de oportunidades. Para asegurar el éxito este grupo debe conformar un equipo de innovadores dinámicos que le inyecten esa chispa, siempre que él dirija este equipo los resultado será una empresa de gran competitividad.
Informales: No tienen un plan definido, solo la idea central del negocio, comienzan su negocio con capital financiero muy reducido se valen de los recursos que tienen a su alcance y en muchas ocasiones recurren a préstamos personales elevados y con garantía para lograr levantar su idea. En este grupo existe una gran presencia femenina, amas de casa; por la necesidad recurren a cualquier elemento a su alcance para llevar el sustento del hogar. Por sus características los negocios que emprenden, que suelen ser muchos, tienen poca duración por la falta de orden en las cuentas y falta de un plan concreto para una buena gestión empresarial. Son ricos en ideas, innovadores, dinámicos, adoptan el cambio con facilidad. La clave del éxito en este grupo está en el orden, por ello conformar equipos compuestos por profesionales del primer grupo los llevaría a configurar una empresa dinámica y estable.
Los Termino Medio: Algo de dinámico y de orden son los elementos de los emprendedores que conforman este grupo. Se adaptan al cambio. son innovadores pero no se arriesgan mucho por esa idea, por lo general solo cuentan con la primera parte del plan de negocios elaborado, van acomodando las cargas en el camino. Para llevar a cabo con éxito su emprendimiento resulta imprescindible la conformación de equipos diversos con un toque de orden y de innovación y dinamismo.
CONSEJOS PARA EL NUEVO EMPRENDEDOR
Comenzar un negocio o empresa es una de las tareas más exigentes en nuestra vida profesional. Primero que nada se debe a que las probabilidades están en nuestra contra, muchos estudios coinciden en que sólo un 20% de las iniciativas de emprendimiento sobreviven. Se podrán imaginar que para entrar en ese selecto grupo hay que sudar sangre, sudor y lágrimas, además de colocar todo nuestro ingenio en función a conseguir ese objetivo. A continuación algunas ideas que deben considerar antes de tomar este importante paso:
Pregúntate si realmente eres un Emprendedor. Es importante porque mientras más cualidades características de un emprendedor tengas, mayor la probabilidad de éxito. Un emprendedor tiene que tener disciplina, honestidad, humildad,
...