Economia Gerencial
Enviado por babybor • 21 de Junio de 2014 • 720 Palabras (3 Páginas) • 378 Visitas
Introducción
Hoy en día, las organizaciones manejan un flujo de información el cual era inimaginable apenas unos años atrás. Gracias a que nuestro mundo es ahora mucho más instrumentado, la capacidad de recolectar datos es impresionante. Basta con observar la información tan valiosa que recolecta un supermercado por medio de las tarjetas de lealtad, por una cámara de seguridad en las calles o la forma en que los call centers recopilan información para entender el porqué de las quejas y el abandono de sus clientes. Lamentablemente para muchas empresas, este tipo de datos se han convertido a su vez en un peso con el cuál es difícil lidiar. Debido al gran volumen de información con el que se cuenta actualmente, lejos de ser útil, puede devenir en un fallido intento por darle un uso adecuado.
Es aquí donde entra una de las herramientas más mencionadas últimamente en el área de TI: Business Intelligence. Se refiere directamente a la práctica y al conjunto de herramientas que pueden ayudar a las empresas a adquirir un mejor entendimiento de ellas mismas. Esto gracias a la capacidad de explotar su información, con la intención de poder manipularlos de una manera más sencilla y entender el porqué de nuestro desempeño o, mejor aún, plantear escenarios a futuro, lo cual nos ayudará a tomar mejores decisiones.
Inteligencia de Negocios (Business Intelligence).
Cada vez más importantes y drásticos cambios se están dando dentro del mundo de la organización empresarial, siendo originados tanto por la cada vez más amplia diversificación de productos o servicios, como por la creciente competencia, además de conceptos tan novedosos y revolucionarios, como el de la nueva cultura financiera.
"Renovarse o morir" parece ser una frase muy de moda en la actualidad de las compañías, tanto pequeñas como grandes, y desarrollar un sólido concepto de inteligencia de negocios está siendo una prioridad para cada vez más empresarios en el mundo.
En la toma de decisiones este proceso se utiliza para elegir entre varias alternativas para resolver distintas situaciones. En todo momento se toman decisiones - incluso si no se decide hacer algo, esto es ya una decisión. Este proceso nos lleva a tomar la mejor de las opciones para solucionar el problema o situación que tengamos presente.
En este proceso es importante tener un camino a seguir, donde se planean alternativas de acción sobre las cuales elegir en el momento dado en que así se necesite. Si no contamos con estas alternativas, no existirá una decisión, o simplemente se estará decidiendo un tanto al azar.
Es muy importante estudiar o conocer y comprender un problema o situación que se presente o pueda suscitarse, para poder tomar una decisión adecuada y dirigida a su solución. Dentro de una organización de cualquier índole,
...