ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA GERENCIAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 16

Describa el campo de la economía para decisiones y su aportación a los procesos de negocios:

La economía para resolver problemas que requieren la toma de decisiones de negocios se complementa con herramientas de otras disciplinas, tales como: (matemática, estadística y la investigación de operaciones). La contribución de la ciencia económica para las decisiones de negocios se orienta hacia el análisis y la evaluación de opciones de decisión. El ejecutivo asume la responsabilidad de tomar la decisión que considera más adecuada, la ciencia económica rara vez prescribe la toma de decisión específica.

Por lo que, el campo de la economía recoge todos los elementos de la microeconomía y la finanzas dentro de la empresa para la toma de decisiones generales eficientes (ya que puede ejercer mayor influencia en estos elementos); dando así, poder a las personas que están a nivel operativo para dar soluciones inmediatas.

No obstante, debe existir la tolerancia, es decir, dar la facilidad de equivocarse, ya que cada error va a representar un “diagnóstico crítico” para ayudar a verificar los errores cometidos.

Porque es más viable que la empresa de negocios juegue un papel más proactivo ante el fenómeno microeconómico que ante el fenómeno macro económico.

Es mas viable, ya que la empresa ejerce mayor influencia sobre la utilización de sus instrumentos y técnicas de análisis económicas para definir y resolver los problemas de negocios; teniendo así, mayor control sobre los eventos y situaciones que ocurren en el interior de la empresa y por consiguiente, le proporciona al ejecutivo de negocios herramientas para analizar y evaluar el impacto del fenómeno económico sobre el proceso de toma de decisiones empresariales.

Por lo que, es mas factible que en las empresas se tomen decisiones como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, etc., en virtud de que sobre estas variables que son a su vez, estudiadas por la teoría microeconómica, es posible ejercer cierta influencia o control.

El análisis microeconómico y macroeconómico no son sustitutos, sino que son complementarios. El comportamiento macroeconómico puede considerarse como la suma de todas las decisiones microeconómicas tomadas por las familias-consumidores y las empresas, para poder tener una adecuada comprensión de los fenómenos macroeconómicos es necesario conocer qué factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas, jugando así un papel reactivo ante las tomas de decisiones.

Según Igor Ansaff; Las decisiones empresariales, se clasifican como operativas, estratégicas y administrativas (organizacionales) descríbalas brevemente, e indique posibles aportes de la economía a la toma de decisiones de estos tipos.

En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar.

Decisiones Operativas.- Se requieren tomar de acuerdo al desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias). Ej. Como sustituir a un operario con problemas de salud (gripe).

Decisiones Estratégicas.- En respuesta a la demanda del ambiente son tomadas por la Alta dirección; planificación global de toda la empresa. Ej. Mercado en el que se ubica la empresa.

Decisiones Administrativas.- Son empleadas en las empresas para implementar los resultados tanto de la planificación estratégica como de la operativa. Planes específicos. Ej. Recursos asignados a los subsistemas empresariales.

La ciencia económica proporciona herramientas para analizar, evaluar y seleccionar la mejor opción al momento de tomar una decisión, en búsqueda de asegurar el logro de los objetivos. La decisión es fundamental en la empresa ya que según las decisiones que tome ésta, se alcanzaran unos objetivos u otros.

Explique en que consiste el proceso de toma de decisiones de negocios en términos de los cuatro pasos mostrados en este capitulo.

El proceso de toma de decisiones de negocios consiste en describir un curso de acción en donde se puedan abarcar las actividades relacionadas con la identificación, la definición, la evaluación y la selección del problema; con el propósito de adquirir herramientas económicas necesarias que les permita analizar, evaluar y tomar decisiones eficaces en los procesos de decisiones que requieren la empresa.

De acuerdo a esta definición, podemos describir de la siguiente manera, dichos procesos:

Toda decisión involucra el hecho de identificación del problema y su definición; por consiguiente, se impone la necesidad de realizar un diagnóstico. Por lo que, es necesario hacer un análisis profundo de los hechos presentes y pasados, una separación cuidadosa de las circunstancias accidentales de los aspectos medulares del asunto y una valoración e interpretación de hechos claves.

Ejemplo:

Muchas personas comentan que el presupuesto familiar no les alcanza, porque la situación económica es crítica y que esto es un problema.

Esta aseveración implica, que el problema radica en la situación económica actual (pensamiento subjetivo). Lo mas idóneo sería hacer un análisis de la situación mas objetiva y realizarse las siguientes preguntas:

¿El presupuesto familiar no alcanza debido:

a un deficiente control?

se gastan en cosas superfluas?

Los ingresos son inferiores a las necesidades?

No acepto mi nivel de vida más bajo?

Una persona debe hacer a un lado los sentimientos subjetivos o de culpa, ya que si no se puede descubrir cual es realmente el problema debe de estar inmerso en los datos mas actualizados que rodean a la problemática, y para ello, debe penetrar y participar en los círculos que tienen la mas reciente y veraz información; para así, poder emitir juicios propios con autonomía y de esta manera, poder fundamentar esos juicios, lo que les permitiría generar auto confianza y llevar a una decisión y ambición de declarar

“Si es posible, yo puedo y voy a hacerlo”

En lo que respecta a la evaluación de opciones para la solución del problema, para generar nuevas posibilidades de acción, es necesario el saber indagar y por ende preguntar y tener la capacidad de reconocer la ignorancia sobre la causa. Esto nos permitirá desarrollar una capacidad de especulación, apoyada en el aprendizaje autónomo y el saber diseñar procesos de búsqueda de información.

Por lo que, existen algunas dificultades con las que se encuentran los gerentes en el momento de hacer una elección. El efecto de estas dificultades es la tendencia a ser asistemático en el uso de información pertinente para la decisión. Debido a que estas dificultades y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com