Economia Internacional
Enviado por luismiguel061094 • 26 de Marzo de 2015 • 758 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, EN EL AÑO 2013
El comercio mundial de mercancías en términos reales en el año 2013
Para analizar la situación del comercio mundial de mercancías en el ejercicio 2013 conviene estudiar también brevemente su trayectoria a lo largo de los últimos años, tan determinados por la crisis, con el fin de situar la evolución de los flujos comerciales adecuadamente en su contexto. En el ejercicio 2009, como consecuencia de la traslación a la economía real de la crisis financiera iniciada en años anteriores, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial medido en términos reales, sufrió el mayor retroceso desde la Gran Depresión de los años treinta, al experimentar una caída del 2,5 por 100.
Este descenso fue especialmente acusado en las economías desarrolladas, ya que su actividad retrocedió el 3,8 por 100, mientras que los países en desarrollo desaceleraron significativamente su ritmo de avance, pero su PIB registró una tasa de variación positiva, del 2,1 por 100. El deterioro de la actividad económica tuvo un efecto multiplicador sobre el comercio internacional que, en términos de volumen, sufrió en 2009 un descenso sin precedentes (-12,5 por 100), tanto por su magnitud como por su grado de sincronización interregional. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del año empezó a producirse, de manera incipiente, una cierta recuperación, tanto en términos de actividad como de comercio, que se fue consolidando y haciendo más patente a lo largo de 2010, especialmente en el primer semestre del año, apoyada por las medidas de estímulo monetario y fiscal, la normalización de las condiciones de financiación y la mejora en los niveles de confianza. Así en el ejercicio 2010 el volumen del comercio mundial de mercancías se incrementó un extraordinario 13,9 por 100 y el PIB real, por su parte, avanzó un 4,1 por 100.
Ya en el ejercicio 2011 se produjo de nuevo una marcada desaceleración en los ritmos de crecimiento, tanto de la actividad como del comercio. El comercio mundial de mercancías aumentó un 5,4 por 100, casi tres veces menos que en 2010, desacelerándose por tanto en ocho puntos porcentuales y cinco décimas respecto al año anterior. Por su parte el PIB real se incrementó el 2,8 por 100. Si bien la OMC había previsto una ralentización del comercio mundial en 2011, la sucesión de circunstancias económicas adversas, algunas esperadas y otras no, las tensiones geopolíticas especialmente en el norte de África, y la acentuación de las tensiones soberanas en Europa, frenaron el crecimiento de ambas magnitudes mucho más allá de lo previsto inicialmente. En el año 2012 continuó la desaceleración del comercio mundial de mercancías en términos de volumen, que se incrementó un 2,3 por 100, tres puntos porcentuales
...