Economia Neoliberal Argentina
Enviado por Nicolas Villa • 17 de Octubre de 2014 • 15.141 Palabras (61 Páginas) • 263 Visitas
Introducción
Justificación:
La apertura Neoliberal en la República Argentina comenzará con las políticas económicas que se implementaron durante la dictadura militar de 1976-1983, ésta va a profundizarse aún más, bajo las dos presidencias de Carlos Saúl Menem en 1989-1995 y 1995-1999, y sobre todo con la asunción de Domingo Felipe Cavallo en 1991 como ministro de economía.
Durante esta etapa, van a darse grandes cambios y transformaciones en todas las esferas de la sociedad, las cuales afectarán el curso de la historia Argentina hasta la actualidad, por este motivo es relevante realizar un análisis sobre la forma en que el gobierno de Menem se condujo política y económicamente durante esta etapa, para lograr comprender las graves consecuencias que se desprendieron luego de todo este proceso.
Objetivo:
El objetivo del presente trabajo es intentar analizar las medidas políticas y económicas tomadas bajo los dos gobiernos del menemato, para así lograr comprender las consecuencias y el impacto que éstas causaron tanto en la política como en la sociedad Argentina.
Esbozo del Problema y Problema:
Como consecuencia de la hiperinflación y los altos índices de pobreza e indigencia que experimentaba la Argentina desde fines de la década del ´80, Carlos Saúl Menem decide como una de sus premisas desarrollar un plan que ponga fin al proceso inflacionario. Para esto logra que el Congreso sancione la Ley de Convertibilidad de la moneda en Mayo de 1991, bajo la iniciativa de su Ministro de Economía que por ese entonces era el Dr. Domingo Felipe Cavallo.
Dicha ley establecía un nuevo tipo de cambio fijo con el Dólar estadounidense, en el cual un peso nacional equivalía a un dólar. Como consecuencias inmediatas a la sanción de la Ley se logró estabilizar la economía, reducir los índices de pobreza, favorecer las importaciones y sacar al país rápidamente de la crisis que puso fin al mandato de Raúl Alfonsín en 1989.
Sin embargo este plan que debería haber sido una medida de corto plazo se convirtió en una herramienta política esencial durante los diez años que abracaron las dos presidencias de Menem, trayendo consecuencias nefastas para su sucesor Fernando De la Rúa, quién no pudo poner fin al modelo económico menemista, y determinó una profunda recesión económica a partir de 1998 y finalmente el estallido de la crisis social, política y económica a finales del 2001.
Hipótesis:
“Si bien la Ley de Convertibilidad había logrado sacar el país adelante luego del proceso inflacionario que se dio luego del fin del mandato de Alfonsín y sirvió muy bien como medida económica de corto plazo, utilizarla durante los siguientes once años a su sanción podría haber sido la causa principal del estallido de la crisis en 2001”.
Marco teórico:
Durante todo el trabajo se recurrirá a la postura de diferentes autores para lograr una mayor comprensión de porqué el gobierno de Carlos Saúl Menem se basó en políticas económicas neoliberales, y de cómo la implementación de La Ley de Convertibilidad desembocó en la crisis social, política y económica del 2001.
Para la realización de la investigación, en todos sus puntos me basaré en los autores Finochietto, Muñoz Mayorga, Carpenter, Fraschina, Castro Pueyrredón, Fucci, De Simone, Molina, Di Gregorio, Gorosito y Tarditi con el fin de poder explicitar y demarcar todo el camino trazado por la implementación del Plan de Convertibilidad, no solo en la duración del mismo, sino que también en la situación económica anterior y posterior a la misma, como así también, intentaré estructurar una respuesta hacia el interrogante planteado con respecto a la posible implementación del Plan a corto plazo y no a largo plazo.
Desarrollo histórico de la ascensión al poder de Carlos Saúl Menem
Hacia finales de la década de los ´80, la Argentina se vio afectada por una fuerte crisis económica marcada principalmente por una creciente espiral inflacionaria que trajo como consecuencia una suba en los precios al consumidor, así también como la disminución del stock de divisas, atrasos en los pagos externos y el incremento en el desequilibrio fiscal.
Este nefasto panorama derivó de los sucesivos fracasos en materia socioeconómica llevados a cabo por el gobierno de Raúl Alfonsín, entre ellos el “Plan Austral”, el “Plan Primavera”, y un frustrado pacto social entre los sindicatos y los empresarios.
Es en este período donde se vislumbra un amplio crecimiento de las tasas de desempleo, el aumento de la recesión económica y de la deuda externa; así como también la creciente fuga de capitales hacia el extranjero.
En Mayo de 1989, se llevarían a cabo por segunda vez consecutiva desde la dictadura militar de 1976, las elecciones presidenciales, obteniendo la victoria por un poco más del 47% de los votos, el candidato del Justicialismo Carlos Saúl Menem, por sobre su opositor, Eduardo Angeloz de la Unión Cívica Radical, quién obtuvo alrededor del 32% de los sufragios. Por primera vez en la historia política Argentina se produjo el traspaso del poder directamente a un candidato opositor por la vía democrática.
Ante la delicada situación económica y social que atravesaba el país, Menem se hizo con el cargo el 8 de julio de ese año, o sea cinco meses antes de lo estipulado, ya que el traspaso de poder estaba previsto para el 10 de diciembre.
1- Medidas económicas y políticas durante la primera presidencia:
Si bien durante toda su campaña Menem había utilizado un discurso de corte populista, centrado en lo social y más acorde a lo planteado históricamente por la doctrina peronista, como por ejemplo, las alusiones a la “Revolución Productiva” para atraer los intereses del sector rural, y al “Salariazo” apuntado a obtener el apoyo de las clases trabajadoras; una vez asumidas sus facultades como presidente realiza un giro en su plan de gobierno, definiéndose por la adopción de políticas de ajuste de carácter neoliberal para hacerle frente a la crisis económica y fiscal en la que Argentina se encontraba inmersa.
Este cambio provocó entre otras cosas, el disgusto de algunos sindicatos, lo que derivó en la fractura de la CGT el 10 de octubre de 1989 en dos sectores: la CGT “San Martín” (a cargo de Güerino Andreoni) que respondía a los intereses menemistas y gozaba del reconocimiento estatal; y la CGT “Azopardo” (conducida por Saúl Ubaldini) en confrontación con el gobierno, la cual cayó en un creciente aislamiento político.
Para poner en marcha su plan de gobierno, Menem se suma a las propuestas planteadas en el denominado “Consenso de Washington” formuladas por académicos, economistas y funcionarios estadounidenses, además de miembros
...