ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Ensayo  •  5.757 Palabras (24 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 24

Las sociedades descansan sobre una base económica accionada por el trabajo humano, para producir bienes cuyo destino es el consumo por sus miembros. Los elementos que participan en la vida económica así como sus conexiones y dependencias se les denominan Sistema Económico.

Para poder realizar un análisis de la constitución de un sistema económico se debe de tomar en consideración a los hombres que explican y conducen el sistema a través de su capacidad de trabajo que son los organizadores y ejecutores de la producción.

Pueden destacarse del seno de la población los sectores “productivo” y “dependiente” con esto podemos caracterizar el contingente de población en edad de trabajar que son los individuos entre 14 y 60 años de edad y la fracción de población que no participa o ya se retiró de las funciones productivas. La proporción de personas en edad productiva diferencia entre las naciones, tendiendo a ser más elevada en las desarrolladas, pues se basa en la enorme proporción de individuos menores de 14 años de edad.

La población en edad de trabajar, ose, del potencial de mano de obra del sistema se puede conceptuar lo siguiente:

Económicamente Activa: que es la porción de la población efectivamente dentro del mercado de trabajo, se obtiene sustrayendo las actividades domésticas y a estudiantes.

Población Ocupada: que son los individuos que ejercen una actividad profesional remunerada o sin remuneración directa cuando se trata de auxiliares de la familia. Este concepto excluye a los desempleados, que son el contingente efectivamente absorbido por el sistema.

El cociente del monto de personas ocupadas con el total de habitantes proporciona la “tasa de ocupación” que es la proporción de aquellos individuos que generan el total de la producción de que disfruta la comunidad.

La proporción de personas ocupadas en una comunidad se ve afectada por el fenómeno económico, social y demográfico, strictu sensu.

La población económicamente activa, se caracteriza por la enorme diversidad de grados y tipos de calificación.

Se divide el factor trabajo en dos grandes clases “calificado” y “no calificado” . Se considera, grosso modo, trabajador calificado a aquel que no puede ejercer sus funciones sin un cierto período de aprendizaje; los requisitos de habilitación profesional difieren de aquellos exigidos por las sociedades.

Con el propósito de producir bienes, los hombres se valen de las riquezas y fuerzas que la naturaleza les ofrece; se extraen materias primas, se explota su potencial, etc., a estos se le llaman Recursos Naturales, el volumen de estos depende de la capacidad de la tecnología, del avance de la ocupación territorial, de las facilidades de transporte y del monto de las existencias. La reserva de los recursos naturales con que puede contar un sistema no es constante.

El trabajo humano se ejerce en un contexto económico que reúne el esfuerzo humano, esto constituye la reserva de capital de que está dotado un sistema en determinado momento.

Supóngase una colectividad primitiva donde se obtiene el sustento tomándolo directamente de la naturaleza, se trata de un proceso de “producción” sinrecurrir al empleo de ningún instrumento de producción, el hombre comienza a crear un conjunto de bienes, que le permite obtener mayor cantidad de productos por trabajo realizado. Los instrumentos así desarrollados son los primeros elementos del “factor capital”.

Con el paso del tiempo, el factor capital evoluciona confiriendo al trabajo humano una eficiencia cada vez mayor.

El surgimiento de bienes cuyo destino es la producción de otros bienes nos permite señalar un gran significado histórico-económico: el producto engendrado por el trabajo no aplicado en su totalidad, para la atención inmediata de las necesidades humanas.

La producción tiende, sistemáticamente a excedes al consumo, lo que permite acumulación de parte de los resultados obtenidos por el trabajo humano. Esta acumulación es la constitución de una base económica para las sociedades, y se le denomina reserva de capital.

El trabajo hacia las tareas productivas, los recursos naturales accesibles y el capital disponible componen la constelación de factores con que puede contar un sistema, esto se define como su potencial productivo.

El proceso de un sistema económico moderno llega a valerse de su potencial productivo para la generación de productos destinados al consumo de sus miembros. De las actividades sobresalen la proximidad entre las necesidades humanas y el trabajo dedicado a satisfacerlas.

Una de las características de la evolución del sistema económico es la creciente distancia que separa el inicio de la producción y el consumo final de los bienes.

Un sistema económico moderno constituye un complejotejido de relaciones directas e indirectas por las cuales los hombres llegan a disponer de variedades gamas de bienes, capaces de satisfacer sus múltiples necesidades y deseos materiales. De esta manera se divide socialmente el trabajo, integrado mediante una corriente de intercambios de productos y prestaciones de servicios mutuos.

Las actividades productivas se distribuyen a través de innumerables unidades productoras que articulan el trabajo, capital y recursos naturales para obtener determinados bienes y servicios, estás unidades productoras concretan la división social del trabajo.

Los factores dentro de las unidades productoras, se identifican como personas o grupos de carácter privado o público denominados organizadores de la producción. Las combinaciones de factores sitúan un cuadro de posibles soluciones técnicas, estás constituyen una multiplicidad de proceso productivo accesible a las actividades productivas de una determinada época y región; en una nación se estas unidades productoras se unen al funcionamiento global del sistema.

El análisis económico clasifica sus actividades distinguiendo tres grandes sectores:

Sector primario: abarca las actividades que se ejercen próximas a las bases de recursos naturales.

Sector secundario: son las actividades industriales, mediante las cuales los bienes son transformados.

Sector terciario: ciertas necesidades atendidas por actividades cuyo producto no tiene expresión material, del cual se emanan una gran gama de servicios.

La división de una economía en sectores y el estudio de cada uno tiene gran valor analítico según la etapa de desarrollo alcanzado.

Las relaciones entre la reserva de capital acumulado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com