Economia
Enviado por jriffori • 10 de Noviembre de 2012 • Informe • 427 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
Gran economista de nacionalidad inglesa, profesor de la Universidad de Cambridge, presidente de una importante compañía de seguros inglesa, autor de varios trabajos sobre problemas generales de la teoría económica, de la teoría del dinero y de la circulación monetaria. Entre todas sus obras, se destaca el libro “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” escrito en el año 1936, en el cual expone la teoría del capitalismo regulado. La particularidad de la teoría keynesiana, consiste, en que el Estado burgués, con el fin de conservar y consolidar el régimen capitalista, debe intervenir activamente en la vida económica y asegurar elevadas ganancias a los monopolios capitalistas más importantes, por ende propone que hay que fundar y ampliar empresas capitalistas a cuenta del presupuesto estatal, invirtiendo a los monopolios. (1)
Keynes, explicaba que la teoría clásica de rigidez de mercado era bastante defectuosa, ya que según ella, la curva de trabajo es positiva, debido a que los trabajadores ofrecen más servicios laborales a medida que el salario aumenta y menos si el salario disminuye. O sea, cuando el trabajo se ajusta a los cambios de sueldo, se produciría un equilibro en el mercado, satisfaciéndose tanto trabajadores como empleadores. Según el Autor, la realidad que se observaba es inconsecuente con la explicación de esta teoría, ya que los salarios no sustentaban a los trabajadores o bien, estos no tenían empleo. (2)
Por otra parte, también cuestionaba la teoría clásica del dinero y los mercados financieros, sosteniendo no se tomaba en cuenta, que el dinero forma parte activa del patrimonio financiero de una persona, y la demanda de dinero de cada persona depende de la tasa de interés. Por lo que lo llevó a desarrollar una nueva teoría acerca de la demanda monetaria. (2)
Finalmente, Keynes desaprueba la teoría clásica de consumo, ahorro e inversión, que explica que el producto se decreta del lado de la oferta y posteriormente, a la distribución entre familias, empresas y gobierno, considerando que la tasa de interés real se ajusta en el mercado de crédito, de forma que el ahorro, es igual a la suma de la inversión y el déficit público, por lo que la cantidad de dinero que no ahorran las familias, queda a disposición para el consumo corriente de bienes y servicios. Así mismo, Keynes refuta completamente esta teoría, y plantea una nueva visión que se centra principalmente en el consumo y la inversión, siendo las piezas centrales para establecer una relación entre el gasto de consumo de las familias y el gasto de inversión que ejercen las empresas. (2)
...