Economias Y Culturas Del Mundo
Enviado por 96060210478 • 27 de Febrero de 2014 • 4.711 Palabras (19 Páginas) • 283 Visitas
cultura japonesa
Tenemos un gran error, al esteriotipar a toda su enorme cultura en solo "ojitos chicos". Es una cultura distinta, podríamos describirla como mística, minimalista y con una concepción totalmente opuesta a la occidental.
La cultura japonesa es unica en el mundo y no se parece a ninguna otra.esto se debe en gran manera a que Japon estuvo cerrado a resto del mundo por mas de 200 años.
En el periodo edo, la época de los shogun (generales samurai que se hicieron con el poder del gobierno bajo una dictadura militar) estaba totalmente prohibido entrar o salir de Japon.
Si un Japones intentaba salir o un extrangero pretendia entrar, lo pagaban con su vida. Esta circustancia tuvo a japon totamente asilado del exterior y de cualquier influencia extrangera.
Para haceros una idea ,mientras en europa ya estaban en plena revolucion industrial,y la gente viajaba en trenes,en japon estaban todavia en la epoca feudal y viajaban en carros y caballos...
Durante esos años aparecio el teatro tradicional (kabukis), las geishas y muchas cosas mas tan autoctonas de Japon.
Esto hace que la cultura japonesa sea unica y diferente a cualquier otra, y se nos hace tan misteriosa, extraña y fascinante
Para los japoneses leer manga es tan natural como para nosotros leer periodicos o revistas. Normalmente lo leen en revistas especializadas semanales o mensuales que tienen de 200 a 900 paginas, estas revistas se suelen dejar despues en el tren o en el parque para que otras personas las puedan leer, por que no son caras.
En japon hasta los inodoros son diferentes, están todos mecanizados, tienen hasta mando a distancia, lo hacen todo ellos solos. Cuando te acercas la tapa se levanta sola, asi que cuando pasas por la seccion de baños en un centro comercial donde estan los inodoros expuestos, las tapas te hacen la ola .
En japon siempre se saluda con una reverencia ,aun que sea un amigo, no se le saluda con besos o apretones de mano, una breve reverencia es el saludo habitual entre amigos.
La inclinacion hacia nuestro interlocutor sera mas o menos profunda segun su posicion social. Por supuesto a un jefe o un maestro se le hara mucho mas inclinada que a un amigo, por ejemplo.
Cuando vas a comprar en una tienda en japon,siempre se despediran de ti los dependietes con una profunda reverencia, hayas comprado o no. Para ellos los clientes son muy importantes y los miman mucho.
Desde los tiempos remotos, inclinarse ante un samurai, muestra cierto respeto y confiansa. Ya que al estar agachado para saludar, nos dice que esa persona confia en mi al yo (ser un samurai) no cortarle la cabeza con mi espada
Mayormente, los japoneses miran la televicion desde sus celulares. Si leiste bien, sus celulares como suelen estar lejos de casa por el trabajo, la suelen ver muchas veces desde sus moviles que estan capacitados para ello.
LA SAL. La sal, aquel ingrediente tan útil en la cocina, pero que en muchos países latinoamericanos es señal de mala suerte, en Japón es totalmente lo contrario. Sí, así es. En Japón es símbolo de buena suerte. Los establecimientos comerciales, los ponen muy discretamente en las entradas. En las competiciones de sumo los rivales arrojan sal al ring para purificarlo e invocar la buena suerte. En los velorios, en la entrada, se acostumbra a "bañar" ligeramente con sal a los visitantes para purificarlos.
NÚMEROS DE MALA SUERTE. En Japón se evita el número cuatro y nueve. Cuatro se lee YON o SHI, y el SHI significa muerte; el nueve se lee KYU o KU, el KU significa sufrimiento por esta razón por ejemplo en los hospitales no existe sala número 4 o 9. Para enviar regalos también se evita esta cantidad, si quieres enviar regalos a 4 personas no se envían cuatro regalos, mas bien se envían 5 o mas. Aunque ya la nueva generación no le hace tanto caso, en la vida social para enviar regalos al jefe o los padrinos, etc. se tiene que tener mucho cuidado.
LA PUNTUALIDAD. A diferencia de nosotros, los japoneses soy muy pero muy cumplidos. Incluso todo lo planifican con mucho tiempo de anticipación y siempre llegan a una cita o reunión un poco mas temprano que lo acordado. No solo en lo referente a las citas son cumplidos, todo en Japón esta regido por la puntualidad: la llegada de los buses, la llegada del metro, los horarios de las oficinas, etc. Llegar tarde a una cita con un japones puede resultarle ofensivo.
Coyuntura económica
Japón, tercera economía del mundo, resultó uno de los países más afectados por la crisis económica internacional de 2009 debido a su alta dependencia de las exportaciones. Aunque en 2010 el país se recuperaba de dos años de recesión, la ralentización económica mundial junto con el seísmo y el consiguiente tsunami que azotaron al país volvieron a hundir a Japón en la recesión en 2011. En el segundo semestre, gracias a la recuperación experimentada por el consumo, las exportaciones y la inversión de las empresas y al esfuerzo dedicado a la reconstrucción, Japón volvió a la senda del crecimiento, que debiera mantenerse en torno a 2% en 2012. El consumo de los séniors (un cuarto de la población) contribuyó ampliamente al repunte económico. En 2013, el crecimiento no debiera sobrepasar 1,3%.
En 2012, el gobierno continuó confrontado a las consecuencias de la triple catástrofe (seísmo, tsunami, catástrofe nuclear de Fukushima) de 2011. Tres presupuestos adicionales, por un total de 133,3 mil millones de euros, han sostenido la actividad económica, pero la reconstrucción sigue atrasada, y el problema post-nuclear no se ha solucionado. El yen alto penaliza las exportaciones, la deuda pública sobrepasa 200% del PIB, y la deflación dura desde hace 15 años. Después de tres años de gobierno de centro-izquierda del Partido demócrata (DPJ), el conservador Shinzo Abe irrumpe a al cabeza del país, tras la victoria aplastante de su Partido liberal demócrata (PLD) en las elecciones legislativas, con un fondo de coyuntura exterior difícil, en especial en Europa, y de anemia interior. Esta figura de la derecha a transformado a la recuperación económica en la prioridad de su nuevo mandato. El proyecto de presupuesto 2013-2014, concebido para estimular el crecimiento y la confianza, se eleva a 760 mil millones de euros, y es financiado en 40% con un endeudamiento. Este proyecto de presupuesto, cuya adopción se ha aplazado, prevee un aumento del presupuesto de defensa. En enero de 2013, una extensión presupuestaria fue aprobada, para cubrir los nuevos gastos estatales que fueron decididos en el marco del plan de recuperación. El objetivo es acelerar la reconstrucción, reparar las infraestructuras públicas envejecidas, ayudar a las empresas a luchar contra el encarecimiento del yen, y estimular el consumo de los
...