Economía Agraria
Enviado por Damián Langhi • 14 de Enero de 2024 • Apuntes • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 98 Visitas
Economía Agraria.
UNIDAD 1: Conceptos básicos de análisis económico: La Economía como ciencia. Su concepto. El Problema Económico. Los tres problemas económicos fundamentales: Qué, Cómo y Para Quién producir. Necesidades y bienes. Clasificación. Modelos como herramienta científica. Importancia de la construcción de modelos. Las Variables. Clasificación. Relación entre las variables. Métodos para medir las variables. Relación entre las variables. El período de planeación. Equilibrio económico. Microanálisis y Macroanálisis. Variable macroeconomías relevantes. Economía Positiva y Economía Normativa. Economía Social. Economía Agraria: definiciones. Relación entre economía y otras ciencias.
Conceptos básicos de análisis económico: La Economía como ciencia.
Básicamente la economía es una ciencia porque utiliza el método científico. Ésto es algo con lo que coinciden la mayoría de los autores. De esta forma, es un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados que se desarrolla en una serie de pasos para llegar a las conclusiones.
La economía también posee un objeto de estudio. La ciencia puede poseer un objeto ideal, como la matemática y la filosofía. Por otro lado el objeto de una ciencia puede ser real, como en caso de las ciencias fácticas. Éstas ciencias fácticas pueden ser ciencias sociales y naturales ¿Dónde hubicarías a la economía? Básicamente la economía es una ciencia social, su objeto de estudio es el hombre, el ser humano y el comportamiento del mismo.
El concepto de economía.
La Economía, estudia la forma en que los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
La economía se ocupa de analizar como administramos esos recursos escasos, a fin de producir BIENES y SERVICIOS, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
El problema económico.
El problema económico se reduce a tres preguntas básicas ¿Qué producir? ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir? Preguntas básicas que se hace la economía en su estudio. Así se trata de idear mecanismos para dar respuestas a las mismas. Ésto se hace a travéz de la tradición, mando y mercado.
Necesidades y Bienes: Definiciones y Clasificaciones.
Las necesidades son anhelos de carácter personal que tienden a ser satisfechos. Podemos mencionar que es un sentimiento de carencia que queremos satisfacer. Estas necesidades pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son las relacionadas a nuestros requerimientos biológicos. Por ejemplo, alimentarnos, vestimenta, abrigo, etcétera. Las secundarias surgen de la vida del hombre en sociedad. Por ejemplo el tener una casa mejor, tener vehículo, un telefono celular, etcétera.
Para cubrir nuestras necesitades acudimos a los bienes y servicios. Bienes y Servicios son elementos aptos y disponibles para satisfacer las necesidades humanas.
Existe una clara diferencia entre bienes y servicios. Los bienes son cosas materiales tangibles. Los servicios tienen que ver, por ejemplo, con servicios de comunicación, servicios legales, asesoramiento, servicios médicos, etcétera. Tienen la particularidad de no ser tangibles. A su vez, los bienes pueden ser divididos en dos tipos. Los bienes libres existen en la naturaleza en abundancia, por eññps no debe pargarse ningún precio porque se encuetra disponibles para todos. Por ejemplo el aire es un bien libre. Por otro lado tenemos los bienes económicos. Éstos solo podemos adquirirlos a cambio de un precio a causa de que son escasos. Los bienes económicos poseen un precio que debemos pagar en función de la satisfacción de las necesidades. Son los bienes de los que se ocupa la economía para su estudio. Los bienes económicos pueden ser intermedios o finales. Un bien intermedio se utiliza para la produción de otros bienes. Por ejemplo la harina es un bien intermedio para la panadería donde el bien final es el pan. Depende puntualmente en que parte del ciclo productivo nos hubicamos. Para un productor de trigo el grano cosechado es el bien final, pero este trigo en la molienda es un bien intermedio o insumo. Para el caso de la industria molinera, la harina es un bien final.
Así los bienes finales puedo dividirlos en bienes de capital o de consumo. Los bienes de capital son aquellos bienes finales que contribuyen al proceso productivo. Un ejemplo tipico sería un tractor o una cosechadora. Los bienes de consumo son aquellos que se utilizan en el ciclo del proceso productivo. Los bienes de consumo pueden ser durables y no durables. Los bienes durables pueden ser usados en mas de un ciclo de producción, en cambio los no durables se consumen en el mismo ciclo productivo.
Microeconomía y Macroeconomía.
Según el enfoque podemos encontrar una microeconomía y una macroeconomía. La microeconomía centra su objeto de estudio en la conducta o comportamiento de los agentes económicos (osea consumidores y productores) en mercados no agregados. Por otro lado, la macroeconomía se ocupa de estudiar el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que, al mismo tiempo, permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un determinado país o de un conjunto de países.
La microeconomía es un enfoque de la economía que centra su análisis en el comportamiento de los agentes económicos individuales, tanto de su interacción como su interrelación. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
Estudia el mercado donde demandantes y oferentes, de bienes o servicios, interactúan entre sí. Resulta así, el estudio de la economía de una zona, país o grupo de países en función de las actividades individuales de un comprador, de un fabricante, de una empresa, siendo éstos los agentes económicos individuales que estudia la microeconomía. Centra su análisis en los bienes y servicios. En "que producir", "como producir" y "para quien producir" de cada sector productivo (primario, secundario, terciario o cuaternario). Tiene en cuenta los precios, cuanto se pagará por un bien o servicio. También se tiene en cuenta a los mercados, donde y para quien producir.
...